LAPORTA: "PUDE FICHAR A CRISTIANO POR 17 MILLONES"
El portugués y figura del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha estado utilizando una sociedad en Irlanda para facturar la mayor parte de sus ingresos publicitarios y no tributarlos en España.
Tal y como desvela este jueves la web 'Football Leaks' y recoge 'El Confindencial', los derechos de imagen del futbolista del Real Madrid pasan por la empresa Multisports & Image Management (MIM) Limited, creada en 2014 con sede en Dublín, para aprovecharse con esta maniobara del Impuesto de Sociedades más bajo de la zona euro.
El portal avanza, además, las dos hipótesis en caso de que el portugués sea investigado por la Agencia Tributaria. Si el jugador ha declarado en España su relación con la sociedad MIM, el tema podría resolverse con una multa económica por la vía administrativa. Si, por el contrario, no ha declarado su relación, el tema podría ir por la vía penal, lo que implicaría penas de cárcel en caso de ser declarado culpable.
Y es que el fisco español cuestiona que los derechos de imagen se cobren a través de un país distinto al de residencia y que se facturen a través de una sociedad mercantil. A su juicio, se trata de rendimientos que deben ser computados en el IRPF.
'Football Leaks' devela que entre los acuerdos publicitarios que habría facturado a través de MIM se encuentran sus contratos con Nike, Konami (Pro Evolution Soccer), Kentucky Fried Chicken, Toyota y Banco Espirito Santo, entre otras.
A pesar de que el nombre de Cristiano no aparece en ninguno de los registros de la sociedad, Cristiano Ronaldo y Cristiano Ronaldo Legacy son marcas comerciales registradas propiedad de MIM Limited, tal y como admite la propia web del futbolista. La publicación acompaña la información de todo tipo de detalles y documentación obtenida por 'Football Leaks'.
Laporta: "Pude fichar a Cristiano por 17 millones"
El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta fue el gran protagonista del Desafío Nacex de Golf disputado en El Prat, en el que se dieron cita exjugadores del Barça y del Real Madrid, como previa del clásico de este fin de semana.
El ex mandatario azulgrana desveló a los medios de comunicación que años atrás tuvo la oportunidad de fichar a Cristiano Ronaldo, por 17 millones de euros.
"Habíamos fichado a Ronaldinho, Márquez y Quaresma. Entonces estaba en el Sporting de Lisboa, antes de fichar por el Manchester. Hablábamos con su agente que quería vendernos a Deco. Dijimos que no podíamos porque no podíamos estirar más el brazo que la manga, pero nos dijo que tenía otro chico muy bueno. Era Ronaldo. Lo tenían pactado por 19 con el United, pero a nosotros nos los ofrecía por 17", desveló el expresidente.
Laporta también se pronunció sobre el futuro de Leo Messi, de quien dijo que "será de esos jugadores que estará toda la vida en el Barcelona. Es lo que deseamos. Le pedimos a los Reyes la renovación de Messi. El futbolista debe sentirse valorado. Son circunstancias que deben gestionarse con habilidad".
Uno de los temas de actualidad relacionados con Laporta es el pacto que la Junta actual podría plantear a los afectados por la Acción de responsabilidad, una posibilidad que el exdirigente descartó tajantemente.
"No tengo intención de pactar, son seis años de aguantar esta pesadilla. Lo que deseo y espero es que la Audiencia me dé la razón. Tengo muchas ganas de que esto se acabe, no debería haber empezado. Ya es una cuestión de dignidad por encima del dinero. Pienso que gestionamos muy bien el club, además de tener suerte con la generación de futbolistas con la que nos encontramos", apuntó.