El Palmeiras derrotó este domingo por 1-0 al Chapecoense en la 37ª jornada del Brasileirao y se proclamó campeón a falta de una jornada para el final. El conjunto paulista, que cuatro años atrás se había ido al descenso por segunda vez en su historia y no daba la vuelta olímpica desde 1994.
Flamengo y Santos, que se enfrentaron con triunfo por 2-0 para los cariocas, lucharán ahora por el subcampeonato. Es su noveno Brasileirao y se convierte en el que más ha logrado en solitario, con uno más que el Santos.
El gol que dio la victoria y la Liga de Brasil al Palmeiras fue obra de Fabiano a los 25 minutos. Con este resultado, el Palmeiras del técnico Alexi Stival 'Cuca' rubrica el liderato que asumió en la jornada 19, justo al final de la primera vuelta, y que mantuvo durante toda la segunda etapa del torneo.
El Palmeiras, que necesitaba un punto en las dos últimas jornadas, suma ahora 77. El Flamengo, que en la última jornada visitará al Gremio de Porto Alegre, quedó así con 70 puntos, 2 más que el Santos, que en la próxima fecha recibirá al colista y descendido América de Belo Horizonte.
Un título más que el Santos
En la próxima jornada, el Palmeiras visitará al Vitoria de Salvador. Con el título de este año, el Palmeiras suma nueve campeonatos de liga y se convierte en el más laureado de Brasil en este torneo, con una conquista más que el también paulista Santos. En caso de una derrota este domingo, pero con el triunfo del Flamengo sobre el Santos, que era segundo, el Palmeiras también habría sido campeón.
Cuca logró combinar la experiencia de los porteros Fernando Prass, de 38 años e ídolo del equipo, que por una lesión se perdió la segunda vuelta, y Jailson, de 35 años pero que nunca había jugado en primera división en sus años de carrera. Justo este domingo, Cuca relevó a Jailson, héroe en los partidos definitivos de la campaña, para el ingreso en el último minuto de Fernando Prass, en un gesto del entrenador que llevó al delirio a sus hinchas.