Tras una temporada en segunda división, Independiente de Avellaneda, uno de los más grandes equipos argentinos que estuvo 101 años en primera división de su país y es uno de los más ganadores de títulos internacionales en el mundo, ahora lucha desesperadamente por el último cupo para regresar a la división máxima.
Después de sufrir el 15 de junio de 2013 su primer descenso histórico, después de haber permanecido en la Primera División de Argentina desde el año 1912, cortando así una racha de 101 años en Primera.
Es considerado, junto a Boca Juniors, River Plate, Racing Club y San Lorenzo, uno de los cinco grandes, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.
El clásico rival de Independiente es Racing, con quien juega el clásico de Avellaneda, siendo el segundo clásico más importante del fútbol argentino. El resto de los cinco grandes también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clásicos.
Hacia la actualidad, Independiente ganó 16 campeonatos locales de Primera División, de los cuales 14 fueron logrados en el profesionalismo del fútbol argentino. Cuenta también con 9 copas nacionales oficiales. En el ámbito internacional, el "Rojo" ha alzado 18 títulos internacionales oficiales (de los cuales 16 son reconocidos por la Conmebol y la FIFA), posicionándose como uno de los clubes más ganadores del mundo.
Recta final
A dos fechas del final, Independiente alcanzó la zona de ascenso directo y se ilusiona con el rápido regreso a la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, Huracán está al acecho y puede forzar un desempate. ¿Qué necesitan los Rojos para ascender?
Con Banfield y Defensa y Justicia ya ascendidos, cuatro equipos pelean por el último pasaje a Primera División. Tras los resultados de ayer, los Rojos quedaron terceros en el Nacional B con 63 puntos, seguidos por Instituto con 62, Huracán con 60 y un partido menos y Atlético de Tucumán con 58.
El Globo completará mañana la fecha como visitante ante Talleres de Córdoba. Un triunfo lo pondrá en la misma línea de Independiente. Si terminan el torneo igualados, se deberá jugar un encuentro desempate. También existe la posibilidad de un triple y hasta un cuádruple empate, en dichos casos se jugará un mini torneo, todo contra todos, a modo de definición.
Qué le queda a cada candidato
Independiente: Instituto (V) y Patronato (L).
Instituto: Independiente (L) y Defensa y Justicia (V)
Huracán: Talleres (V), Unión de Santa Fe (L) y Almirante Brown (V).
Atlético de Tucumán: Crucero del Norte (L) y Sp. Belgrano (V).