Si la eliminatoria de la Conmebol terminara hoy la selección de Argentina estaría fuera del Mundial de Rusia 2018.
El drama estallaba en suelo argentino tras enterarse de que la sanción de la FIFA a Bolivia les deja, por el momento, fuera de la competición.
Es el momento de hacer cuentas, de ver las posibilidades reales que tiene Argentina de estar en Rusia. Actualmente el equipo de Bauza es sexto. Cabe recordar que los cuatro primeros se clasifican directamente mientras que el quinto juega una repesca.
El sistema actual de clasificación fue implantado para el Mundial de 2002. El registro más bajo para clasificarse en el cuarto puesto es de 28 puntos, logrados por Paraguay para la clasificación del Mundial de 2006 y por la propia Argentina para el Mundial de 2010. Actualmente Argentina tiene 16, por lo que necesitaría 12 puntos en las ocho jornadas restanets para cumplir ese mínimo.
Por otro lado, el máximo de puntos que ha logrado un equipo para clasificarse en ese cuarto puesto ha sido de 30 puntos, logrados por Paraguay de cara al Mundial de 2002. Aquel año Argentina se clasificó como primera de grupo, con 43 puntos que suponen el récord hasta la fecha.
Por lo que respecta a la repesca, el mínimo de puntos para clasificarse históricamente ha sido de 24, los conseguidos por Uruguay en la clasificación para el Mundial de 2010. La misma selección consiguió el máximo de puntos en ese quinto puesto, con los 27 logrados en la clasificación del Mundial de 2002.
En todas las fases de clasificación con este formato, el equipo que estaba en el sexto puesto con 10 jornadas disputadas nunca logró clasificarse para el Mundial, por lo que Argentina sería la primera en hacerlo. Sin embargo, se cuenta con el precedente de Uruguay, que en la clasificación para el Mundial de 2006 estaba en el séptimo lugar en la jornada 10 y terminó jugando la repesca.
El problema para Argentina está en el calendario que le espera a partir de ahora. El equipo de Bauza debe enfrentarse próximamente a Brasil, Colombia y Chile, en tres partidos consecutivos que podrían decidir el destino de la albiceleste en el grupo. Posteriormente Argentina tendrá partidos más cómodos, aunque deberá enfrentarse a Uruguay.
Estos son los partidos que le quedan a Argentina:
Fuente: Diario Sport