El guardameta peruano Pedro Gallese del Veracruz es uno de los últimos que llegó a la liga profesional de fútbol de Mexico y donde once de los dieciocho equipos les han abierto espacio limitando a los nacionales .
En los últimos tres años, los porteros mexicanos han ido perdiendo terreno en la Liga MX. Previo al arranque del Torneo Apertura 2016, el panorama no parece mejorar; al contrario, el número de arqueros extranjeros aumentó a 11 y todos se perfilan para ser titulares en sus respectivos equipos.
Tan solo en este mercado de verano se ficharon cuatro guardametas: Marcelo Barovero (argentino) con Necaxa, Pedro Gallese (peruano) con Veracruz, Alexander Domínguez (ecuatoriano)con Monterrey y Mauricio Viana (chileno)con Jaguares, todos ellos fueron contratados con la intención de ocupar los lugares de: Yosgart Gutiérrez, Melitón Hernández, Jonathan Orozco y Óscar Jiménez.
A los recién llegados se suman: Nahuel Guzmán(argentino), Agustín Marchesín(argentino), Óscar Ustari (argentino), Tiago Volpi (brasileño), Federico Vilar (argentino naturalizado mexicano), Cristian Campestrini y (argentino) William Yarbrough(mexicano-estadounidense), quienes completan la legión extranjera en las porterías de la Liga MX.
América (Hugo González o Moisés Muñoz), Chivas (Rodolfo Cota), Cruz Azul (Jesús Corona), Pumas (Alejandro Palacios), Pachuca (Óscar Pérez), Morelia (Felipe Rodríguez) y Toluca (Alfredo Talavera) son los clubes que tendrán bajo sus tres postes a guardametas mexicanos.
Y el futuro no es prometedor para los porteros de nuestro país, ya que en los mismos tres años (2013-2016) donde han llegado nueve arqueros foráneos, solo se han realizado tres debuts de nacionales en la Liga MX: Guillermo Allison con Cruz Azul en el 2013, más Gibrán Lajud (Xolos) y Julio González (Santos) en 2014.