ES LA PEOR DERROTA DE LOS AZTECAS EN UN PARTIDO OFICIAL
EDUARDO VARGAS LOGRÓ CUATRO GOLES
La selección de Chile no tuvo piedad este sábado de la selección de México y le propinó una escandalosa goleada de 7-0 por los cuartos de final de la Copa América.
Eduardo Vargas logró cuatro goles. Edson Puch consiguió doblete y el otro tanto fue de Alexis Sánchez.
Ahora los chilenos se medirán el próximo miércoles en semifinales a Colombia.
Las acciones
Los pupilos de Juan Antonio Pizzi volvieron a ser esa marea de flujo constante. De un vaivén entre defensa y ataque con un ritmo muy alto que hacía añicos el fútbol que proponía Osorio para México. ¡Por fin volvían a recordar a los campeones de la Copa América de hace un año! Al estilo más sampaoliano, con un despliegue físico arrollador, Chile resucitaba ante el Tri.
Desde el primer minuto ya imponía el ritmo ‘la Roja’, con un centro del campo que propiciaba el movimiento rápido de balón, buscando las opciones claras y siendo beneficiado por la presión de la delantera de México, que permitía espacios en banda para que los jugadores chilenos recibieran con territorio libre por delante.
Puch estaba a punto de adelantar al combinado chileno tras un gran pase en largo de Arturo Vidal que le dejaba solo contra Ochoa, siendo interceptado por Araujo cuando preparaba la pierna. Minutos después, justo cuando se cumplía el cuarto de hora en el estadio de California, Chile recogía los frutos de lo que sembraba desde el primer minuto. En un buen ataque del equipo de Pizzi, Marcelo Díaz se atrevía con un disparo lejano que era despejado al costado derecho por Ochoa, justo a la posición de Puch que esta vez no tenía oposición para empujarla a la red.
Antes del descanso, Eduardo Vargas era el encargado de poner distancia de por medio en el marcador aprovechando la individualidad de Alexis Sánchez que se fabricó el espacio dentro del área para recibir, la aguantó y, cuando vio que le encimaban tres adversarios, la ponía a la posición de Vargas que se imponía a Héctor Moreno, controlaba y definía.
‘La Roja’ más fiel a su fútbol estaba acabando con México, donde solo Hirving Lozano y Layún creaban dificultades. Con una segunda mitad que prometía con la propuesta ofensiva de Osorio, esta hacía completamente aguas con los primeros quince minutos.
La presión alta que continuaba ejerciendo la selección chilena servía para robar un balón cerca del área rival, donde Arturo Vidal acababa metiéndose en el área, recortando a un defensor y cediendo la pelota a la llegada de Alexis Sánchez que hacía el tercero. Tan solo unos minutos después, Eduardo Vargas hacía el cuarto aprovechando un balón al hueco que le dejaba solo contra Ochoa. El quinto, también del delantero ex del Valencia, llegaba al justo después.
Chile se gustó de principio a fin, con México destrozado e intentándolo por cuestión de honor más que por la creencia de una épica que en ningún momento se pasó por la cabeza. Pero ningún esfuerzo suyo era capaz de emborronar la goleada chilena.
Eduardo Vargas redondeaba su noche. El cuarto, tras una jugada de Mark González que centraba el balón directo al segundo palo donde Puch remataba al palo, cayendo el rechace para el goleador de la noche que perforaba de nuevo la red. Puch, hacía más sangre picando el balón delante del guardameta mexicano y haciendo el séptimo que cerraba el marcador.
Histórica noche de Copa América y para Chile, que deja grandes sensaciones y cambia totalmente la que había dado hasta ahora en el torneo. En semifinales espera una Colombia que tiene mucho que temer si los de Juan Antonio Pizzi vuelven a hacer un derroche físico como el realizado sobre el Levi’s Stadium.
La cara negativa de una noche para el recuerdo de los chilenos es la lesión de Marcelo Díaz, que habrá que ver si podrá estar en semifinales, y la baja por sanción de Arturo Vidal, vital para Chile. México cierra su participación con esta dolorosa humillación.
Ficha Técnica
México: Ochoa; Aguilar, Araujo, Moreno, Layún; Dueñas (Carlos Pena, 45’), Guardado, Herrera; Lozano (Raúl Jiménez, 45’), Chicharito y Tecatito (Reyes, 60′).
Chile: Bravo, Fuenzalida, Beausejour (Mark González, 73′), Medel (Enzo Roco, 60’), Jara, Vidal, Aránguiz, Díaz (Silva, 56’), Puch, Alexis Sánchez y Vargas.
Goles: 0-1, Puch (15’); 0-2, Vargas (43’); 0-3, Alexis Sánchez (49’); 0-4, Eduardo Vargas (52’); 0-5, Eduardo Vargas (57’); 0-6, Eduardo Vargas (74’); 0-7, Puch (87’)
Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Amonestó con cartulina amarilla a Arturo Vidal (Chile) y Andrés Guardado y Layún (México)
Levi’s Stadium. Partido correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa América Centenario.