Al Real Madrid de Cristiano Ronaldo le espera una resolución de Liga española contra la historia, porque en 83 ediciones cuando vino de atrás para ganarla y dependió de otros resultados nunca lo logró.Esta vez corre la misma suerte, pues ocupa ganarle de visita al Deportivo y que Barcelona en la misma condición no lo haga con Granada en juegos que serán este sábado a las 9:00 a.m. hora de Costa Rica.
El pasado 20 de marzo, hace solo cincuenta días, el Barcelona se marchaba al descanso de su duelo contra el Villarreal con una ventaja de dos goles (0-2), alejando en ese momento al Real Madrid a quince puntos de distancia. Se jugaba entonces la jornada treinta del campeonato y pensar que el conjunto blanco podría ganar la Liga era más atrevido que meterle en agosto unas libras al Leicester como campeón de la Premier. Pero aquella primera tarde primaveral de 2016 terminó con el conjunto castellonense igualando el partido ante el Barça (2-2, resultado final) y con el equipo de Zidane goleando al Sevilla (4-0). El Madrid dormiría a diez puntos del líder y, aunque solo restaran ocho jornadas, llovía algo menos.
Todo el mundo dio por hecho entonces que aquel pinchazo del Barcelona en el Madrigal era simplemente eso, un tropiezo sin más. Nunca antes nadie ha remontado una distancia tan amplia en la historia de la Liga para proclamarse campeón, como la que llegó a tener el conjunto catalán sobre el Real Madrid (12 puntos entre las jornadas 26 y 29). Pero los blancos, fieles a su historia, se agarraron más que nunca a su eslogan de fe, «hasta el final, vamos real», y lograron recortar la distancia a un punto, situación a la que ha llegado a la última jornada de Liga gracias a sus once victorias consecutivas y los tropiezos del Barcelona en el clásico, Anoeta y frente al Valencia. ¿Quién dice ahora que los blancos no pueden ganar el título el próximo sábado?
La historia vuelve a estar en su contra, pero si hay un equipo capaz de reescribir el guión del fútbol ese el Real Madrid. En las 83 Ligas que se han disputado hasta el día de hoy, nunca la entidad blanca fue capaz de ganarla llegando a la última jornada con opciones, aunque dependiendo de otros resultados. Hasta en doce campeonatos, las matemáticas acompañaron el Real Madrid en la última jornada, pero siempre que estuvo a merced de otros equipos no pudo, finalmente, levantar el título. En cinco ocasiones el Barcelona, en tres el Athletic, y en una el Betis, Atlético y la Real Sociedad no permitieron que desde su segunda posición, los blancos asaltaran la cabeza de la tabla en los últimos noventa minutos de aquellos campeonatos (ver ficha de la derecha).
«Falta un partido y en el fútbol puede pasar de todo. La única cosa que tenemos que hacer es ser conscientes de esto y dar el máximo hasta el final», reflexionaba Zidane tras el triunfo contra el Valencia (3-2). Es verdad que en las cinco ocasiones que el Barcelona dependió de sí mismo en la última jornada para ganar el título consiguió el objetivo, como ocurrió recientemente en la temporada 2009-2010, precisamente con el Real Madrid de Pellegrini. Pero en el vestuario blanco creen que si logran ponerse temprano por delante en Riazor, los nervios pueden jugar en contra del Barcelona en Los Cármenes.
Ligas sin milagro en la última jornada
1933/1934
Un punto abajo del Athletic. Título para los vascos
1934/1935
Un punto por debajo del Betis. Los verdiblancos no fallaron.
1935/1936
Un punto abajo del Athletic. Título para los vascos
1944/1945
Dos puntos por debajo del Barça. Título azulgrana
1948/1949
Dos puntos por debajo del Barça. Título azulgrana
1952/1953
Un punto por debajo del Barça. Título azulgrana
1959/1960
Empate a puntos con el Barça pero goal-average azulgrana
1965/1966
El Atlético mantuvo su punto de ventaja sobre el Madrid
1980/1981
La Real Sociedad sacó provecho de su punto de ventaja
1981/1982
Repitió título la Real Sociedad en idéntica situación
1983/1984
Empate con el Athletic, pero goal-average en contra
2009/2010
El Barça no falló y el Madrid ni siquiera ganó en Málaga