Quizás una gran parte de los actuales seguidores del Atlético de Madrid no estaban en este mundo cuando el conjunto colchonero disputó su primera final de la Copa de Europa. Fue precisamente ante el Bayern de Múnich y se necesitó un partido de desempate tras el 1-1 en la final. En el encuentro crucial, los bávaros golearon por 4-0, haciéndose así con la primera de sus cinco Copas de Europa.
La situación actual es muy distinta. El Atleti por méritos propios y desde que Cholo Simeone llegara al banquillo, se ha convertido en un club puntero en el mundo. El 24 de Mayo de 2014, el Atleti volvió a estar presente en una final, pero nuevamente fue derrotado, esta vez por el Real Madrid. El Atleti quiere su tercera final, pero enfrente tiene al coloso de Múnich.
Ya es sabido que Pep Guardiola no seguirá al frente del Bayern Múnich el próximo ejercicio. En Alemania, el técnico catalán lo ha ganado todo, pero tiene la espina de la Champions League. Por tercera campaña consecutiva, el cuadro alemán se ve las caras en semifinales con un club español. En la temporada 2013/14 fue el Real Madrid el que le apeó de la competición en las puertas de la final y la pasada temporada, el Barcelona. Si algún talón de Aquiles se le puede buscar al Bayern, sin duda es su condición de visitante en España. Ha ganado solamente dos de sus últimos doce partidos en España, aunque para este primer partido en el Vicente Calderón, acude como favorito para las principales casas de apuestas, tal y como se puede observar en wincomparator.com.
Los números actuales de uno y otro equipo evidencian que las fuerzas están muy igualadas. El Atleti ha ganado sus últimos cinco compromisos, en cuatro de ellos dejando la portería a cero, mientras que el Bayern ha ganado nueve de sus últimos diez partidos. Se miden además los dos conjuntos menos goleados en sus respectivas ligas.
Otrora, Atlético de Madrid y Bayern Múnich estaban en escalones distintos. El equipo español incluso llegó a dar con sus huesos en Segunda División en el llamado por aquel entonces por los hinchas atléticos, ‘año en el infierno’. Ahora, el Atleti nada tiene que envidiar a los grandes del continente europeo. En Mayo de 2014 se3 proclamó campeón de Liga, pero todo el mundo coincide en que le falta la guinda de la Champions League, la misma que quiere poner Guardiola a su última aventura al frente de la nave bávara.