El pasado 2 de julio publiqué en el sitio 89decibeles un artículo en mi columna “Hervidero de palabras”, titulado “Disculpa pública a la Selección Nacional”, en donde hago un alto a la celebración para admitir mis errores de aficionado promedio, que hoy se monta en la carroza de la victoria y no puede olvidar que fue crítico férreo con el equipo.
Ahora, el tema en cuestión. Este medio, de una manera irresponsable y hambrienta por visitas, publicó una nota titulada “Disculpa pública a la Selección Nacional” (sí, con el mismo nombre de mi artículo) en donde se habla de mi nota, y nunca se menciona el sitio para el que publiqué el texto original.
Como si fuera poco, la nota en este sitio se firmó con mi nombre, en lo que parecía una nota escrita por mí, hablando de mí en tercera persona. Una locura. Es como que yo haga una nota sobre Ottón Solís y la firme como Ottón Solís, no como Luis Fernando Cascante.
También, se señalan cosas que nunca dije y no están comprabadas, como que fui el que inventó el hashtag #FueraPinto y que promoví la salida del director técnico en mi función de periodista. Es una forma muy tendenciosa de informar.
Por último, se hace un copy/paste vulgar del artículo y se incluyó publicidad en medio de varios párrafos, por lo que podemos concluir que alguien está llenándose los bolsillos de contenido exclusivo de 89 decibeles.
Los tiempos son duros en el periodismo, necesitamos clics y parece que a este sitio web poco le importa la integridad y el respeto mutuo a los colegas.
Espero no tener que acudir a otras instancias y el medio reconozca el irrespeto que hizo a los derechos del autor y a la falta de rigurosidad en la verificación de la información.