El triunfo del Bayern Múnich en Croacia ante el Dinamo Zagreb significó la número 100 para el técnico español Pep Guardiola al mando del conjunto alemán tras 132 juegos.
Pep precisó 20 encuentros de su tercera campaña al frente del Bayern después de sumar 44 victorias en su primer curso y 36 en el segundo, para acabar batiendo la marca que estableció dirigiendo al FC Barcelona, cuando alcanzó ese centenar de triunfos después de 139 partidos.
El catalán, que se estrenó con derrota en el banquillo bávaro al perder la Supercopa de Alemania frente al Borussia Dortmund el 27 de julio de 2013, sumó su primer triunfo al cabo de nueve días, en un choque de la DfB Pokal, la Copa alemana, contra el modesto SW Rehden, de cuarta categoría y al que venció el Bayern por 0-5, anotando el primer gol Xherdan Shaqiri, el suizo que no acabó de explotar como se esperaba y que hoy juega en el Stoke City.
Si para alcanzar 50 victorias en el Barça precisó 71 partidos (la logró el 26 de septiembre de 2009 en Málaga por 0-2), con el Bayern llegó a los 50 triunfos al cabo de 65 partidos, venciendo por 0-2 en Bundesliga en Colonia el 27 de septiembre de 2014, justo un día antes de que el hotel en el que se alojó el equipo germano en Moscú fuera desalojado por una alarma de incendio.
En el cómputo global, después de 132 encuentros como entrenador del cuadro bávaro, alrededor del Allianz Arena permanece como uno de los triunfos más celebrados el que significó el número 77, que llegó el 21 de abril de 2013. Fue un concluyente 6-1 sobre el Oporto en Champions que sirvió para remontar el 3-1 con que perdió en la ida.
"Solo tengo 42 años, apenas cinco de experiencia como entrenador, y por eso tengo claro que todavía tengo mucho que aprender" afirmó Pep el día que estrenó su cómputo de victorias con el Bayern ante el Rehden. "Pep ha conducido al Bayern a un nvel superior" avisó Lehmann al comenzar este mes de diciembre.
Dos años y cuatro meses después de su llegada, al cabo de 132 partidos, entre los que empató 15 y perdió 17, alguno de ellos muy doloroso como fueron las goleadas en Champions encajadas ante Real Madrid y Barça, Pep Guardiola celebró sus 100 victorias como entrenador del Bayern.
Y, como prometió el día de su llegada, como hizo desde que comenzó a entrenar al Barça B, la idea no se discute.
Etapa en el Barcelona
Con el Barça, en cuatro temporadas, Guardiola sumó 179 victorias en 247 encuentros dirigidos y aquella número 100 la logró el 10 de noviembre de 2010, en su tercer curso, en un partido de Copa frente al Ceuta, que sentenció el Barça ganando por 5-1. Aquella noche, curiosamente, abrió el marcador Nolito, un futbolista que cinco años después sería el objetivo número uno, y parece que imposible, de Luis Enrique.
Aquel diez de noviembre no tuvo el glamour que este nueve de diciembre, puesto que su centenar de triunfos al frente del Bayern lo alcanzó el entrenador catalán en un partido de Champions, aunque hace cinco años, en aquella fecha, ese 5-1 al Ceuta estuvo rodeado de las negociaciones para fichar a Afellay y por conocerse que el primer Clásico contra Mourinho se disputaría en lunes. Fue el 29 de noviembre y el Barça venció por 5-0 en lo que significó la victoria número 104 de Guardiola como entrenador azulgrana.
Al frente del Barça Guardiola precisó menos días pero más partidos. Alcanzó esa victoria número 100 al cabo de dos años y tres meses, después de dirigir al equipo azulgrana en 139 encuentros, en los que cedió 26 empates (11 más que con el Bayern) y 13 derrotas (cuatro menos).
Fuente: Diario Sport