A pocos días de haber impuesto una suspensión sobre el ex jugador y dirigente Franz Beckenbauer por sospechas sobre la corrupción de los mundiales del 2018 y 2022, la FIFA anunció que levantó de manera inmediata dicha sanción.
El 13 de junio pasado, el exlíbero de la Manschaft que ganó el Mundial-74 y actual presidente de honor del Bayern de Múnich, fue suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol durante tres meses por su falta de cooperación, a petición del investigador encargado de las sospechas de corrupción en torno a la atribución de los mundiales de Rusia y Catar.
"El viernes 27 de junio, la FIFA ha comunicado a Franz Beckenbauer que la suspensión provisional anunciada el 13 de junio (...) ha sido levantada con efectos inmediatos", dijo el agente de Beckenbauer, Marcus Höfl, en el comunicado.
"La representación de Franz Beckenbauer sigue considerando que la suspensión provisional no estaba justificada, ya que no estaba obligado, según entendemos, de hacer una declaración a la FIFA", añadió Höfl.
"No obstante, retrospectivamente, habría sido mejor que Franz Beckenbauer hubiera contestado antes a las preguntas de la comisión de ética de la FIFA", reconoció.
"Subestimé el asunto, principalmente porque el conjunto de estas cuestiones administrativas las lleva habitualmente mi representación", dijo Beckenbauer, citado en el comunicado.
Las sospechas de corrupción en torno a la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022 han sido objeto de una investigación llevada a cabo por el presidente de la cámara de investigación de la comisión de ética, Michael J. Garcia, exfiscal federal de Nueva York.
Este último fue quien había solicitado a la comisión de ética la suspensión de Beckenbauer, que era miembro ejecutivo de la FIFA en el momento de la votación, en 2010, para la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.