Guadalupe FC buscará el próximo 18 de julio regresar a la máxima categoría del fútbol costarricense cuando dispute el repechaje frente a Escorpiones de Belén por la plaza que quedó vacante tras la salida de Municipal Liberia.
En la antesala de ese compromiso, el club guadalupano aparece con una importante deuda ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así se detalló en una publicación realizada por el Diario La Teja.
Una revisión realizada en el sistema oficial de consulta de morosidad patronal de la CCSS muestra que Guadalupe FC mantiene una deuda de ₡209.618.645, la cual figura actualmente en cobro administrativo, la etapa inicial del proceso mediante el cual la institución procura recuperar obligaciones pendientes por concepto de cuotas obrero-patronales y otros rubros establecidos por ley.
En contraste, Escorpiones de Belén aparece al día con la seguridad social, de acuerdo con la misma plataforma oficial consultada.
El repechaje por la plaza de Liberia
El encuentro entre Guadalupe y Escorpiones fue definido por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol luego de que Municipal Liberia perdiera definitivamente su licencia para competir en la Primera División.
La Federación explicó que se trata de una situación excepcional, no prevista expresamente en los reglamentos, por lo que la decisión se tomó bajo criterios de mérito deportivo e integridad de la competencia. Guadalupe fue elegido por ser el equipo que descendió en la temporada anterior, mientras que Escorpiones obtuvo el derecho como el mejor club de la Liga de Ascenso que no logró el ascenso directo.
Un tema que vuelve a poner el foco en la gestión financiera
La situación de Guadalupe también reabre el debate sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones patronales dentro del fútbol nacional, especialmente en momentos en que el licenciamiento y la sostenibilidad financiera han adquirido mayor protagonismo tras los recientes casos que han sacudido al balompié costarricense.
La propia CCSS aclara que el monto mostrado en su consulta pública corresponde a obligaciones relacionadas con la Caja y la Ley de Protección al Trabajador, y no incluye eventuales deudas con otras instituciones como el INA, IMAS, ASFA o el Banco Popular.
Ahora, mientras Guadalupe intenta resolver su panorama deportivo en la cancha, también mantiene abierto un frente económico que continúa bajo seguimiento de la seguridad social.
El duelo entre Guadalupe FC y Escorpiones quedó pactado para el sábado 18 de julio a las 7 pm en el Estadio Alejandro Morera Soto.
MÁS INFORMACIÓN
- Definido día y sede para repechaje que Guadalupe disputará ante Escorpiones por un cupo en primera división
- Día y hora para el duelo de España ante Francia por semifinal del Mundial
- Vinicius: "La sensación de frustración es enorme"
- Inglaterra enciende las alarmas: una de sus figuras, aislada por un virus
- Selección de Portugal no pierde tiempo y anuncia el nombre de su nuevo técnico
⚽🌎 Mundial 2026 por www.everardoherrera.com, nuestras redes sociales y Al Pie del Deporte por Actual 107.1 FM, con la cobertura en vivo de Everardo Herrera Soto y el respaldo de nuestro equipo y colaboradores presentes en las sedes del torneo.
Patrocinan esta cobertura especial: Pastas Roma, Telecable, Himplasia, Farmasi, Talco Kirk’s, Café del Valle y Bicsa Leasing.

