BUSCAR EN EVERGOL

Mundial de Clubes entró en su etapa más crucial, al disputarse su fase de octavos de final. Ocho equipos sobrevivirán, y pelearán por llegar a la gran final, de la que saldrá el monarca que será coronado con todos los honores…

La edición actual corresponde a la más extraordinaria en la historia del torneo, dada la participación récord de 32 escuadras de todas las confederaciones futbolísticas del planeta. Por eso resulta más que decepcionante que en esta oportunidad la presencia de costarricenses brille por su ausencia… Y es que no hay un solo futbolista tico en ninguna de las delegaciones que disputan el certamen interclubes FIFA, en un hecho que debería servir para abrir el debate: ¿por qué ahora mismo no hay compatriotas en ninguno de los equipos más renombrados del mundo?

En el pasado, en cambio, sí hubo participación de costarricenses en el magno evento deportivo. El Deportivo Saprissa, con un plantel constituido exclusivamente por futbolistas de nuestro país, incursionó en gran forma en 2005 y se trajo a sus vitrinas tibaseñas un histórico tercer puesto. Keylor Navas repitió presencia con el Real Madrid e incluso se dio el lujo de obtener sendos títulos. Joel Campbell, por su parte, vio acción con el Monterrey mexicano, mientras que el josefino Luis Corrales hizo lo propio con el Auckland City de Nueva Zelanda. Incluso en puestos administrativos también hubo aporte tico, pues Jorge ‘Chino’ Díaz cumplió sus funciones como encargado de prensa del Pachuca azteca…

Sin embargo, el costarricense que se convirtió en el primer representante del país en el torneo de marras no fue futbolista ni comunicador… ¡sino árbitro! De hecho, se trata del último silbatero tico que pitó en un Mundial mayor, pues arbitró dos encuentros de Corea-Japón 2002, sin que ello haya vuelto a suceder en los posteriores 23 años, en claro mensaje de que nuestro referato atraviesa una crisis que, sin embargo, algún sector de la prensa deportiva nacional continúa negando o justificando… “El VAR vino a solucionar todo”, afirman sin que hasta la fecha sintamos que realmente se esté corrigiendo el gran problema del balompié tico.

William Mattus Vega, o “William Mattus padre”, para diferenciarlo de su hijo del mismo nombre que actualmente labora en el arbitraje nacional. Él fue el primer costarricense en un Mundial de Clubes. Su labor correspondió a la primera edición del torneo, escenificada en Brasil en enero del año 2000.

Pionero. William Mattus participó en la primera edición del Mundial de Clubes, en enero del año 2000 en Brasil. Esa vez el silbatero se convirtió en el primer costarricense en incursionar en el certamen interclubes de la FIFA.

En aquella ocasión la FIFA eligió a 16 árbitros centrales y asistentes, entre los cuales destacaban el argentino Horacio Elizondo, el neerlandés Dick Jol y el colombiano Óscar Julián Ruiz. El máximo ente rector del balompié mundial encomendó a Mattus un partido de la fase de grupos del certamen, en la que tomaron parte los cuadros Real Madrid, Corinthians, Al-Nassr y Raja Casablanca en el grupo A, y Manchester United, Vasco da Gama, Necaxa y South Melbourne en el B.

El réferi barveño se encargó de dirigir las acciones del empate a dos entre el Corinthians y ‘los Galácticos’ del Madrid, disputado el 7 de enero del año 2000 en el Estadio Morumbi de São Paulo. Aquella vez el costarricense coincidió en el campo de juego con figuras mundiales como los españoles Iker Casillas, Míchel Salgado, Fernando Hierro, Guti, Raúl y Fernando Morientes, los franceses Christian Karembeu y Nicolas Anelka, el argentino Fernando Redondo, el inglés Steve McManaman, el camerunés Geremi Njitap y los brasileños Roberto Carlos, Savio (todos ellos jugadores del Real Madrid), Dida, Vampeta, Ricardinho, Edílson, Luizão y Marcos Senna (posteriormente nacionalizado español), y el colombiano Freddy Rincón. Valga señalar que Casillas, Karembeu, Dida, Roberto Carlos, Vampeta, Ricardinho, Edílson y Luizao serían campeones mundiales con sus respectivas selecciones nacionales.

Mattus siguió de cerca las acciones. La imagen recoge una de las acciones del partido Corinthians 2-2 Real Madrid, por la fase de grupos del primer Mundial de Clubes Brasil 2000. Marcelinho Carioca disputa el esférico con Guti, mientras más atrás el árbitro costarricense William Mattus observa con atención.

Y aunque ese juego correspondió a su única participación en el torneo, la experiencia de pitar un juego de un equipo de tantísimo renombre como el Real Madrid, así como de un Corinthians que al final se adjudicaría el título en ese Mundial de Clubes, valió el boleto para William Mattus. Asimismo, aquel fue uno más de sus importantes pasos en el referato internacional, pues un año antes había incursionado en el mundial sub-20 Nigeria 99, y posteriormente lo haría en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Hoy que el Mundial de Clubes se desarrolla con 117 encargados del arbitraje, de los cuales ni uno solo es costarricense, sirva este artículo para, por un lado, recordar tiempos de antaño en que nuestro referato estaba mejor posicionado en el extranjero, y al mismo tiempo, homenajear a una figura nacional como William Mattus, quien hace un cuarto de siglo inscribió su nombre y el de Costa Rica en los registros oficiales de un certamen futbolístico que hoy es centro de la atención mediática del planeta. ¡Pura vida!

* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.