Después de una jornada del campeonato nacional salen verdades que estaban debajo de la alfombra. Mariano Torres y las malas canchas.A Mariano el cuerpo técnico de Saprissa lo tiene en una burbuja, cuidándolo para que juegue unos 15 partidos entre el Estadio Saprissa, Alejandro Morera Soto y el Estadio Nacional. O sea: buenas canchas naturales que no afecten sus rodillas y tobillos. Sin embargo en esa burbuja se les olvidó incluir un psicólogo que controlara sus rabietas en los partidos.
Curioso, el aficionado lejos de condenar el último desliz de Torres, justifica su accionar frente a Cartaginés, aunque perjudique al equipo para el próximo partido.
Algunos argumentan que el jugador lo que pretendía era salvar el balón, que salía por la línea lateral, y pateó con mucha fuerza pero con mala dirección. Otros cuestionan por qué dos miembros del cuerpo técnico estaban fuera de la zona técnica, y esa fue la causa de que pateara con furia el balón hacia el entrenador cartaginés, pero sin ninguna intención. Es decir: Mariano no tuvo la culpa y fue forzado por las circunstancias y los otros actores a realizar su magistral rabieta.
¿Llega a tanto el fanatismo deportivo? Mariano es el único culpable de no jugar el clásico para lo que estaba el cuerpo técnico cuidándolo? Sin embargo Vladimir, fiel a su estilo, aunque sabe es una baja sensible para su próximo partido frente a Alajuelense, disculpó el acto, declarando que Saprissa gana con o sin Mariano.
Si a Mariano Torres Saprissa no lo alinea en canchas malas cuidando su integridad física, ¿qué deben hacer los restantes equipos para cuidar las figuras? Tampoco alinearlos y eso frena que mejore el nivel del futbol nacional. Y que no venga la excusa que las lesiones se producen por la cantidad de partidos que deben jugar: la mayoría se producen por las malas canchas.
¿Puede mejorar Costa Rica su nivel futbolístico con canchas que tienen una alfombra sobre un piso duro como el cemento, atiborrado de corcho, algo similar a la gramilla del Estadio de San Carlos? ¿Mejora el nivel si no juegan los mejores jugadores porque deben cuidarlos?
Hay varias que están casi inservibles. ¿O acaso el Lito Pérez, el Estadio de la ADG o el de Rohmoser son aptas para jugar buen futbol? La respuesta la tiene la Comisión de Licencias que autoriza esos terrenos de juego. Aquí surge la interrogante: ¿son especialistas en canchas los miembros de esta Comisión o son solo aficionados al futbol?
Si Carlos Vivas, entrenador interino de la Selecciòn Nacional, se da el lujo de traer un analista de video y un preparador de porteros extranjeros, (¿acaso no hay en Costa Rica estos profesionales?), ¿por qué no traen expertos para orientar los integrantes de la Comisión de Licencias?
Se anuncia el VAR para las próximas fechas, una herramienta tecnológica que puede solventar injusticias en los partidos. Parafraseando a un líder en extinción en Costa Rica: "¿Para qué tractores sin violines?" Yo diría: "¿Para qué VAR sin buenas canchas? ¿Para qué dirigentes, que deciden el futuro del futbol nacional, si lo siguen haciendo con el corazón y a pico y pala".
*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto