Domingo 21 de noviembre de 1993. En el Vaticano, Juan Pablo II no veía con buenos ojos los últimos avances en el tema de la genética y su afectación del ser humano. Estados Unidos, por su parte, se preparaba para honrar los 30 años del asesinato de su presidente John F Kennedy, mientras que en Perú el grupo terrorista Sendero Luminoso continuaba atentando contra la paz de la población inca.
En nuestro país, las autoridades sanitarias combatían numerosos casos de dengue; los profesores de educación pública por fin llegaban a un acuerdo con el gobierno para recibir su merecido aguinaldo, al tiempo que José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez se encontraban en la recta final proselitista de cara a las elecciones presidenciales de febrero siguiente…
En el campo futbolístico, cuatro días antes Argentina había celebrado la clasificación a la Copa del Mundo EEUU 94, tras superar a Australia en un repechaje que había significado el regreso de Diego Armando Maradona con su querida 'Albiceleste'. Bulgaria iniciaba su colección de 'campanazos internacionales' -que lo ubicaría en la cuarta posición del mencionado mundial- al vencer 2-1 y eliminar a Francia en el propio Parque de los Príncipes. En Italia, un sorprendente Parma se valía del poderío ofensivo del colombiano 'Tino' Asprilla para liderar la Serie A…
En Costa Rica un irreconocible Saprissa dirigido por Carlos Watson caía ante Belén y llenaba de dudas a la afición morada, que desde 1989 ansiaba un nuevo título. LD Alajuelense, en cambio, peleaba la punta con el vigente subcampeón CS Cartaginés. Juan Blanco dirigía una generación dorada que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93 acababa de vencer a Trinidad y Tobago y entonces se preparaba para derrotar dos veces a México y traerse la medalla de oro (por cierto, sería la última de ‘la Sele’ en tales justas).
Y con respecto a nuestros 'legionarios', para aquel momento Luis Gabelo Conejo jugaba su última temporada en la primera división española. El ramonense, si bien se había retirado a mediados del año anterior, a inicios de la campaña 93-94 acudió a darle una mano de ayuda al Albacete Balompié, cuyo guardameta titular Juan Carlos Balaguer se había lesionado. Para peor de males, el fantasma del descenso había rondado al club el torneo anterior; de hecho, un duro repechaje apenas superado contra el Mallorca había asegurado la permanencia albaceteña.
Con Balaguer listo para retomar la titularidad, Luis Gabelo jugó su último partido en España. Con el Estadio Carlos Belmonte como escenario, 'el Alba' recibió la visita del Rayo Vallecano, que tenía como referente de ataque al mexicano Hugo Sánchez. Por esas raras cosas del destino, 'el Pentapichichi' nunca había jugado contra el costarricense; en la 91-92 (la primera de Conejo en 'la liga de las estrellas') el Real Madrid no alineó al azteca en ninguno de los dos duelos contra el conjunto manchego. Y en cuanto a los enfrentamientos interselecciones, el nuestro registró un único partido frente a México, correspondiente a la derrota 2-0 en 1991 por el tercer puesto de la primera Copa Oro de la Concacaf, pero 'el Tri' no convocó a 'Hugol' para el certamen. Así las cosas, aquel fue un choque inédito entre dos experimentados futbolistas 'concacafquianos' en España. Gabelo con casi 34 años de edad, y Sánchez con 35, pelearon por sus propios intereses: el tico, como ya se mencionó, culminaba su participación en una ciudad que hasta hoy lo quiere como un albaceteño más, mientras que el mexicano desarrollaba una etapa diferente en el Rayo, un equipo más modesto que el Madrid con el que había adquirido fama mundial, y trataba de aportar goles para evadir el descenso de categoría, al tiempo que anhelaba convencer al seleccionador Miguel Mejía Barón para que lo incluyera en la delegación mundialista azteca en EEUU 94…
De lleno en el juego, Albacete abrió el marcador al 86', es decir, cuando el partido agonizaba. Ese hecho, así como la expulsión dos minutos después del volante del Rayo Vallecano, Pablo Gómez, parecía que firmaba el triunfo de los locales… Sin embargo, el peor error que una zaga puede cometer es despreocuparse del goleador rival, y eso justamente le sucedió al minuto 89 al 'Alba', que vio cómo un centro cruzó su área grande hasta llegar a los pies de Hugo Sánchez, quien luego de dominar el esférico soltó un fuerte disparo rastrero a la esquina izquierda de Gabelo Conejo. Empate a uno definitivo.
Fiel a su estilo poco humilde, el delantero mexicano expresó su criterio una vez concluido el cotejo: "Ha sido la única ocasión que tuve, y en el Rayo Vallecano, con todos mis respetos, tengo que aprovechar la mínima porque si no es difícil que se creen ocasiones de gol, y sobre todo de visitante." Para los registros oficiales, aquel gol fue el último que le marcaron a Luis Gabelo Conejo en el balompié ibérico.
Al final la campaña sería halagüeña para el tico, pues el Albacete salvaría la categoría; no así el Rayo Vallecano, que tendría que disputar un 'playoff' contra el Compostela al que no lograría superar. En el caso de 'Hugol', sería mundialista en campos estadounidenses, aunque su participación se limitaría a tan solo los primeros 45’ del debut azteca frente a Noruega. Seguidamente se vincularía al Atlante, con el que por cierto caería ante el CS Cartaginés en la final de la Copa de Clubes de la Concacaf…
En fin, luces y sombras al final de la larga carrera futbolística del jugador mexicano, y es que esa es justamente la vida de los futbolistas. Hoy lo que debemos rescatar es que hace 30 años se enfrentaron en España Gabelo y Hugo, dos figuras emblemáticas de nuestra área, y los dos cumplieron de acuerdo con sus tareas en el campo. ¡Pura vida!
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.