Joseph Blatter está reconsiderando su promesa de renunciar a la presidencia de la FIFA, dijo uno de sus colaboradores a Sky News.
Klaus Stoehlker, que asesoró a Blatter durante la reciente campaña electoral, dijo que el titular del órgano rector del fútbol mundial podría mantenerse en el cargo si no surge un “candidato convincente” para reemplazarlo. Blatter renunció como presidente de la FIFA hace casi dos semanas, en medio de un escándalo de corrupción que involucra a varios funcionarios de la entidad.
Stoehlker, que según Sky News remarcó que no es un portavoz oficial de Blatter, estaba en una reunión al ser contactado por Reuters para realizar algún comentario inmediato sobre el tema. El diario suizo Schweiz am Sonntag reportó el domingo que Blatter, de 79 años, buscaría mantenerse al frente de la FIFA.
¿Es posible, entonces, que Blatter se aferre a su cargo?
El suizo prometió convocar a un congreso extraordinario para designar a su reemplazante. La fecha se conocerá el próximo 20 de julio, tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo. Ese Congreso tendrá lugar en Zurich entre diciembre de este año y febrero de 2016. La especulación del diario suizo es que Blatter podría no hacer finalmente el llamado o buscaría un nuevo apoyo, para ratificar su quinto mandato, de las más de 100 asociaciones que lo votaron hace 17 días.
La noticia generó el malestar inmediato de los que pretender el alejamiento de Blatter. “Para mí, las reformas son el elemento central. Pienso que es indispensable cumplir con el proceso de cambio de liderazgo que se puso en marcha”, afirmó Scala, el funcionario a cargo de fiscalizar las próximas elecciones presidenciales de la FIFA. “Sólo conocemos las informaciones de los medios suizos que refuerzan nuestra postura. La dimisión anunciada por el propio Blatter tiene que concretarse lo antes posible”, aseguró Ralf Kättker, director de medios de la Federación Alemana.
De acuerdo con los medios suizos, el todavía presidente de la FIFA habría recuperado el humor en los últimos días y estaría considerando contratar los servicios de Lorenz Erni, un abogado de renombre que trabajó para el director de cine Roman Polanski para evitar que fuera extraditado a Estados Unidos entre 2009 y 2010 por un escándalo sexual. Sin embargo, la posibilidad de ver a Blatter, que hasta ahora no ha tenido que enfrentarse a la justicia, aferrarse a su puesto e iniciar un quinto mandato de cuatro años contradice la posición oficial de la FIFA, que es la de buscarle un sucesor. El jueves pasado el Parlamento Europeo instó a Blatter a dejar la FIFA “inmediatamente”, en una resolución adoptada por una importante mayoría. La Federación respondió que abandonará el cargo en un congreso extraordinario electivo.
La investigación que encaró la Justicia de Estados Unidos hizo rodar varias cabezas, entre ellos dos vicepresidentes. El escándalo obligó a Blatter a renunciar. Pero aún no entregó el poder.