Los últimos meses han sido complicados para Johan Venegas, delantero de la Liga Deportiva Alajuelense. El artillero sigue sin jugar en este 2024.
Una lesión en el tendón de una de sus rodillas lo tiene de baja en el conjunto manudo. El goleador espera volver pronto.
Johan, de 35 años de edad, brindó una amplia entrevista al Diario La Nación y habló de cómo su salud mental se ha visto afectada producto de toda esta situación.
También explicó por qué decidió borrar todas sus fotos en sus redes sociales y poner la imagen de un cerebro.
El futbolista tiene contrato con la Liga hasta diciembre del 2024.
Aquí parte de las respuestas que Venegas le dio a La Nación
¿POR QUÉ HIZO TODOS ESOS CAMBIOS EN SU CUENTA DE INSTAGRAM?
"Al final fue un día en que me levanté por la mañana y me sentía harto de las redes sociales, cansado de todo lo que implica una red social. Decidí darme ese break (descanso), desconectarme, era algo que sentí hacer, quitar todo y dejarlo en negro para darme ese respiro para volver a tomar impulso y avanzar nuevamente".
“La imagen que puse del cerebro era porque estaba pensando y haciendo un autoanálisis sobre mi vida, mi futuro y mi situación en ese momento, con la lesión, mi salud mental y espiritual. Entonces, decidí desconectarme un poco”.
"Se especuló mucho de que yo no estaba feliz aquí, o que yo no estaba a gusto y al final son puras especulaciones, esa no es la realidad".
COMPROMISO CON LA LIGA
"Yo estoy muy comprometido con el club, con mis compañeros, tengo un sueño que es volver a quedar campeón con la Liga y es lo que más quiero en este momento y es lo que quiere cada uno de mis compañeros. Yo estoy tranquilo aquí, me siento muy bien".
"Con Andrés Carevic siempre he tenido muy buena comunicación, él siempre ha sido claro conmigo y siempre hemos tenido conversaciones".
"Quiero que la afición pueda ver un Johan renovado, un Johan con muchas ganas de querer ayudar al equipo, de querer y conseguir cosas importantes. Un Johan que estará aún más comprometido con la institución, con los valores de la Liga. Estoy sintiendo esas maripositas de poder volver a competir".
¿CÓMO SE PRESENTÓ LA LESIÓN EN EL TORNEO DE COPA?
"En el partido anterior, que fue contra Cartaginés, hubo una jugada en la que pasé en medio de dos defensas y tenía que traccionar un poco para impulsarme a la hora de correr. Ahí sentí una pequeña sensación en el tendón que está detrás de la rodilla y no le presté mucha importancia".
"Pasé haciendo terapia durante toda la semana y llegó la final del Torneo de Copa contra Saprissa y en el calentamiento estaba haciendo unos pases con Alexis Gamboa y sentí una pequeña molestia. A veces uno siente molestias pero son parte del diario vivir y uno no le da esa importancia".
"A los dos minutos hay una jugada en la cual estiro un poco el pie y lo que sentí fue que sonó como una mentira (como cuando traquea un dedo). Sentí que se me aflojó un poco la rodilla y yo me dije: ‘Qué raro’, porque no sentía dolor. Traté de seguir, pero ya conforme los minutos fueron pasando sentí inestabilidad y dolor, entonces fue que pedimos el cambio y a partir de eso ha sido todo un poco complicado"
"AFECTÓ MI SALUD MENTAL"
Mi salud mental fue muy golpeada, fue muy atacada y pasé momentos complicados, no me da vergüenza decirlo. Más bien quiero exteriorizarlo, porque sé que en el fútbol y viendo y analizando lo que sucede a nivel mundial en este deporte, no se le da la prioridad que debería tener la salud mental".
"Han sido tres meses difíciles, complicados, porque ha sido la lesión más larga que he tenido. Nunca he sido de lesionarme mucho. Las lesiones que había tenido fueron musculares más que todo, esta fue más del tendón y es más incómoda de tratar y de recuperar, porque tiene una estadística muy alta de recaídas. Entonces hay que llevar el proceso un poco lento, despacio".
"Estoy pensando en recuperarme, en estar bien yo, plenamente como persona, como futbolista y seguir trabajando y mejorando en cada área que le mencioné. Que cuando llegue el momento de estar en la cancha, sea un Johan que está pleno tanto física, mental, como espiritualmente. Eso es lo único en lo que estoy enfocado”.
”Es un tema que se deja mucho de lado y que para mí es algo sumamente importante y que tiene un gran valor a la hora de tener rendimiento, no solo en el fútbol, sino también en la vida. La salud mental en sí debería ser abordada de una manera distinta en el fútbol, porque es de lo que estamos hablando.
"Tuve que buscar la ayuda necesaria también y seguir adelante, porque más allá de futbolista, la gente tiene que entender que también soy una persona, soy un humano que siente, que tiene sus situaciones al igual que todos y he tratado de buscar los medios con la ayuda del club para estar mejor, cosa que gracias a Dios hemos trabajado muy bien".
”Al principio me costaba mucho conciliar el sueño, también tuve situaciones de pensar muchas cosas que no eran saludables, pero bueno… Dios puso a las personas adecuadas en mi camino, las conocí para mejorar mi salud y estoy muy contento.
MÁS INFORMACIÓN
- ¿Por qué no fueron convocados Jonathan Moya y Johan Venegas en Alajuelense?
- Johan Venegas sufrió una recaída en su lesión
- Horacio Elizondo cuenta su verdad atacando a la Fedefútbol: "Es algo difícil de digerir"
- Los ticos presentes en la MLS para la temporada 2024
- Marcelo Tulbovitz regresó a Costa Rica y quedó 'bastante sorprendido'