A los 66 años de edad, falleció Mwepu Ilunga, ex futbolista con una carrera poco exitosa, pero que será recordado por ser el protagonista de una de las jugadas más insólitas en la historia de los Mundiales.
El ex defensor trabajaba como asistente del entrenador de Congo Florent Ibenge y su muerte, tras una larga enfermedad, fue confirmada en las últimas horas.
En el Mundial Alemania 1974, Mwepu Ilunga ejecutó un tiro libre que era a favor de Brasil, uno de los rivales de Zaire en el Grupo B del certamen.
El hombre del seleccionado africano jugó en el TP Mazembe del Congo y ayudó aZaire a llegar a un Mundial, pero siempre será recordado por su acción en el último partido de la fase de grupos.
"Lo hice deliberadamente", reconoció Mwepu Ilunga en una entrevista en 2010, según consigna el diario inglés The Guardian.
"Yo era consciente de las reglas del fútbol, pero no podía seguir jugando si los que se beneficiaban económicamente estaban sentados en los palcos", dijo, en referencia a la decisión del gobierno de Mobutu, que había decidido no pagarle el premio a los jugadores por estar en el torneo.