En total, sin contar la de Qatar, la Albiceleste disputó una semifinal en cuatro ocasiones (Uruguay 1930, México 1986, Italia 1990 y Brasil 2014) de las cuales ganó todas y dos fueron por penales. Si bien fue campeona en Argentina 1978, esa vez los finalistas se resolvieron a través de una segunda ronda.
Argentina 6-1 Estados Unidos (Uruguay 1930)
En el primer Mundial de fútbol de la historia, la Albiceleste derrotó a los norteamericanos por 6-1 con goles de Luis Monti, Alejandro Scopelli, Guillermo Stábile, en dos ocasiones, y Carlos Peucelle, también por duplicado. Luego, en la final perdió por 4-2 ante Uruguay.
Argentina 2-0 Bélgica (México 1986)
En la Copa del Mundo en la que el conjunto dirigido por Carlos Bilardo se consagró de la mano de Diego Maradona, quien fue fundamental en la semifinal ante los europeos ya que anotó los dos tantos que permitieron el pase a la final. En la definición ante Alemania, Argentina se impuso por 3-2 y dio la vuelta olímpica.
Argentina 1 - Italia 1 (Italia 1990)
En el Mundial siguiente al título, Argentina dejó en el camino a Brasil, en octavos, Yugoslavia, en cuartos por penales, y en semis igualó 1-1 con el local, pero gracias a la gran figura de Sergio Goycochea, consiguió la victoria por 4-3 en los penales. Después cayó por 1-0 ante Alemania.
Argentina 0 - Holanda 0 (Brasil 2014)
En la última edición en la que la Albiceleste jugó una instancia decisiva, logró avanzar a la final -en la que cayó con Alemania por 1 a 0- tras superar a Países Bajos (entonces Holanda) en los penales por 4-2 después de un empate sin goles.
MÁS INFORMACIÓN
- Árbitro italiano Daniele Orsato dirigirá semifinal entre Argentina y Croacia
- FIFA abre expediente a Argentina y Países Bajos por "conducta indebida"
- Brasil quiere a Carlo Ancelotti como sucesor de Tite
- Arsenal se mete con todo en la batalla por fichar a Joao Félix
- Valdano: "Messi está Maradoneando en el Mundial"