El viejo adagio dice que equipo que gana repite, y esa fue precisamente la fórmula que aplicó el técnico Jeaustin Campos para cosechar tres puntos mas en la Liga Promerica y así sumar la segunda victoria de forma consecutiva, con un saldo de siete goles a favor y ninguno en contra en estos dos cotejos.
Desde este espacio reclamábamos que añorábamos aquel Deportivo Saprissa agresivo, que ahogaba al rival y que no se conformaba con victorias pírricas de tan solo una anotación de distancia; pues el pasado sábado vimos un esbozo de un conjunto morado abalanzado sobre su rival, presionando la salida, siendo muy intenso en la recuperación y con sus líneas de juego bien estrechas. Producto de toda esta combinación cayeron las anotaciones de los arietes extranjeros Luis Paradela (nuevo consentido de la afición morada, ya lo dijimos aquí la semana pasada) y de Javon East. Pudieron ser hasta seis o siete anotaciones en la parte inicial si no es por el estelar desempeño del cancerbero del Municipal de Pérez Zeledón Jussef Delgado, o por la falta de calma en algunas ocasiones de la ofensiva tibaseña. La parte complementaria no tuvo el ritmo trepidante del primer tiempo, sin embargo, la victoria la redondeó Marvin Angulo con su gol número 98 en la máxima categoría; el detalle que a mi particularmente me gustó de esta anotación fue que el cubano Luis Paradela se aprestaba a ejecutar el lanzamiento desde el punto penal y desde el banquillo se giró la instrucción de cedérselo al “10”, y el ex santista lejos de mostrar algún síntoma de enojo, cedió el balón de forma cariñosa a su compañero para que se acercara a la mítica cifra de 100 goles. Hay comunión en el vestuario morado y los que estamos inmersos en el mundo del fútbol sabemos de la importancia de ello.
Que ha cambiado de ese equipo errático que debutó allá en el Valle del General y que hace tan solo doce días tuvo un tropiezo lamentable en tierras norteñas; la respuesta es sencilla, las incorporaciones para este torneo de Apertura 2022 están tomando el protagonismo para el cual fueron llamados en las tiendas moradas. Si empezamos en la zaga central con Pablo Arboine y Fidel Escobar es notoria la mejoría que ha tenido la defensa del Deportiva Saprissa con estas dos figuras que forman un trío con Kendall Waston bien difícil de sortear. El ex santista pone muchísima intensidad en su juego y tiene velocidad, mientras que el canalero es muy fino con la pelota en los pies, es atento en la marca y les brinda una salida limpia a los suyos. Otro que se está haciendo de los mimados de la feligresía saprissista es Youstin Salas, quien ha sido reconvertido a lateral, pero cuya velocidad, y buena lectura de juego le ha permitido prodigarse en la banda derecha como el mas ducho en la posición y ha sumado ya dos asistencias de gol y muchísimo juego colectivo.
La zona de metralla finalmente tiene dos bastiones que traducen en goles las acciones colectivas. El dúo de Luis Paradela y Javon East ha brindado el salto de calidad necesario para una ofensiva morada que vio en las pasadas campañas como sus delanteros no pesaban en los partidos y volvían sumamente predecible las acometidas en el área. Si las cosas siguen por este camino, se podrá decir que finalmente Ángel Catalina tuvo el mercado de fichajes que todos los seguidores del equipo mas grande de Costa Rica esperábamos. Vienen curvas peligrosas con enfrentamientos directos frente al Cartaginés, Grecia y el Puntarenas FC; veremos si se puede dar continuidad a lo mostrado y podemos obtener los 9 puntos en dichos compromisos y porque no pensar en la posibilidad de ser primeros de grupo.
MÁS INFORMACIÓN
El once ideal de la Jornada 7 en el torneo de Apertura 2022
EF Education confirma llegada del tico Andrey Amador para el 2023