BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

 

La propuesta contempla nuevos ingresos para equipos y atletas, un aporte obligatorio al financiamiento deportivo y restricciones para proteger a los menores de edad.

El debate sobre el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte costarricense vuelve a tomar impulso. La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó favorablemente, el martes 6 de octubre, una iniciativa que permitiría estos acuerdos comerciales para actividades deportivas, equipos y atletas.

El proyecto recibió cinco votos a favor, de Pueblo Soberano y Liberación Nacional, y uno en contra, del Frente Amplio. El avance corresponde a una aprobación en comisión: la propuesta todavía no es ley y debe continuar su trámite en el Plenario Legislativo.

La iniciativa, impulsada por el diputado Royner Mora Ruiz bajo el expediente 25.656, busca ampliar las opciones de financiamiento del deporte. Fue presentada en julio con el respaldo de otros 41 legisladores, después de que una propuesta anterior fuera archivada al vencer su plazo de tramitación.

Un aporte obligatorio para financiar el deporte

El esquema contempla que el 20% de los recursos provenientes de los contratos de patrocinio se destine a un fondo administrado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). El 80% restante quedaría para la entidad deportiva beneficiaria.

Según Teletica.com el  proyecto establece que el 20% de cada contrato de patrocinio con marcas de bebidas alcohólicas se destine a un fondo administrado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), mientras que el 80% restante quedaría para el equipo o entidad deportiva.

Restricciones para categorías menores

La propuesta impediría utilizar marcas de bebidas alcohólicas en uniformes, implementos o imágenes de menores de edad y en actividades específicas de ligas menores. También obligaría a cubrir o retirar esa publicidad cuando un recinto profesional albergue competencias de esas categorías.

La publicidad requeriría autorización previa del Ministerio de Salud. El vencimiento del plazo para resolver una solicitud no permitiría divulgarla sin aprobación expresa.

Financiamiento y protección de la niñez, los puntos del debate

Mora sostiene que el patrocinio abriría oportunidades para apoyar becas y programas deportivos. La diputada Joselyn Sáenz, del Frente Amplio, cuestionó la exposición de menores a estas marcas y defendió que la protección de su salud debe prevalecer sobre los beneficios económicos.

MÁS INFORMACIÓN

LEGIONARIOS

Jeyland Mitchell sufre lesión tempranera contra Nicaragua

01 Oct 2026 Legionarios

VIDEO: Andy Rojas reaparece con el primer equipo de New York Red Bulls

01 Oct 2026 Legionarios

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.