La Selección de Honduras sucumbió contra Costa Rica y se quedó sin la posibilidad de jugar la Copa América 2024.
Los ticos ganaron 3-1 en el Toyota Stadium, en Frisco (Dallas USA).
La escuadra costarricense se unirá al grupo D de la Copa América junto a Brasil, Colombia y Paraguay.
Para Honduras es un duro golpe y así lo señaló la prensa deportiva catracha.
DIARIO DIEZ
Costa Rica tumba a una remendada Selección de Honduras y sella su pasaje a la Copa América 2024
El pensar ganar el partido con 14 bajas fue utópico. Honduras cayó derrotada 3-1 ante Costa Rica en el repechaje hacia Copa América y se le esfumó el sueño de llegar a su segunda presentación de su historia. Como en 2016, la oportunidad de disputar este torneo se volvió a escapar a la ‘H’, que comenzó el partido con mucho brillo, pero que poco a poco se apagó.
La selección hondureña estuvo arropada por su afición en Frisco, Texas, que viajó desde muchas ciudades para celebrar una hipotética clasificación al torneo de selecciones más importantes de América, pero fue imposible para el equipo de Reinaldo Rueda que poco a poco se fue quedando en el partido.
Honduras se ahogó en sus intentos estériles de hacerle daño a una Costa Rica que tampoco es que fue superior, pero supo pegar en momentos claves ya que el fútbol y la nula creación no se lo permitían. Los ticos se armaron de valor tras una marca tibia en defensa y ante la mala recepción del balón del portero Jonathan Rougier, apenas al minuto 12’ el partido se quebró.
Costa Rica enfiló a su séptima Copa América, donde cayó al grupo D donde compartirá encuadre con Brasil, Paraguay y Colombia, esto después del inicio de la eliminatoria mundialista con miras a la Copa del Mundo del 2026. Por ahora Honduras se conformará con disputar el amistoso del próximo martes ante su similar de El Salvador.
DIARIO MÁS
El sueño de Copa América se volvió pesadilla, la Selección Nacional acabó con la ilusión de asistir al evento internacional, tras caer 3-1 ayer ante su similar de Costa Rica, en un duelo por el repechaje, que comenzó ganando, pero que al final fue remontado por un rival que se mostró superior durante los 90 minutos.
LAS ACCIONES
Mermado por once bajas, pero con la ilusión de citarse con la próxima Copa América 2024 después de 23 años de ausencia, la bicolor Nacional se plantaba en el césped del Toyota Stadium, en Frisco, Dallas, intentando poner de rodillas a Costa Rica en un sólo juego donde no existía mañana y repartía un último boleto disponible a la competencia internacional.
Lo anterior lógicamente pronosticaba para un duelo cerrado, con cautela y con ciertas reservas, tomando en consideración el once inicial que enviaron a la cancha los técnicos Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro.
Así las cosas y ante un marco impresionante de público catracho, fueron los nacionales los que salieron con esa intención y ya a los 9 minutos, Michaell Chirinos hacia explotar el escenario para decretar el 1-0, sin embargo el rival “tico” no esperó mucho para llegar a la igualada 1-1 con anotación de Orlando Galo al 11’.
Lo anterior al parecer bajo el ímpetu hondureño, porque el rival se agrandó y tuvo varias opciones de gol a balón parado. No obstante y a poco para finalizar la primera mitad, Jerry Bengtson dio un nuevo aviso al guardameta Keylor Navas, mejoraba Honduras dejando buenas sensaciones para el complemento.
COMPLEMENTARIA
De vuelta a las acciones, ambas selecciones saltaron dispuestas en busca de cambiar las cifras a la pizarra, y así lo certificó Warren Madrigal al 56’ con un golazo con el que Costa Rica remontaba y se ponía a ganar 2-1.
Lo anterior obligó a una reacción de la bicolor, se fue con todo en busca de la paridad, error fatal, porque eso lo aprovechó nuevamente el equipo centroamericano para aumentar su ventaja 3-1 con anotación de Jefferson Brenes al 61’.
Con el resultado lapidario, los 15 aficionados no aguantaron más, Rueda buscó opciones en el banquillo y en su desesperación realizó algunas variantes en ataque, no obstante el fútbol era predecible, enredado y el rival fue dejando correr el tiempo, en todo caso eso le bastaba para asegurar su merecido boleto a la Copa América.
Al final del compromiso, el marcador no se movió más y bastó para dejar a los catrachos con el rostro fruncido y con un nuevo fracaso, mientras que a los “ticos” con una doble motivación, con boleto en mano y a la espera de enfrentar a Brasil, Paraguay y Colombia. en el inicio de la Copa América pactada para el próximo 20 de junio.
EL HERALDO
En uno de los capítulos más tristes en la historia reciente del fútbol catracho, la Selección de Honduras cayó 3-1 ante Costa Rica y dijo adiós a la Copa América 2024 en una noche para el olvido.
El combinado que dirige Reinaldo Rueda pasó de la ilusión a la decepción en cuestión de minutos. Michaell Chirinos dio esperanza a la Bicolor, pero Orlando Galo, Warren Madrigal y Jefferson Brenes se encargaron de dejar tendido en la lona al representativo hondureño.
La tarde inició muy bien para Honduras, pues a los 10 minutos abrió el marcador de forma magistral. Una formidable asistencia de Jerry Bengtson anticipando a la defensa tica culminó con un potente remate de volea imposible de atajar para el propio Keylor Navas. Con una obra de arte, la H se ponía a ganar 1-0.
Pero la alegría no le duró nada a la Bicolor y dos minutos después Orlando Galo aprovechó un regalito de Jonathan Rougier tras un cabezazo y a vista y paciencia de la defensa remató para poner el 1-1. Desde ahí el partido cambió por completo.
Tras conseguir el tanto de la igualdad, Gustavo Alfaro comenzó a ganarle la partida a Reinaldo Rueda. Los ticos se adueñaron de la posesión del balón y hacían entrar en un mar de dudas a Honduras cada vez que entraban al área chica.
La fórmula de los costarricenses en los primeros 45 minutos fueron peligrosos centros que terminaron en remates de cabeza que hicieron entrar el miedo en el cuerpo entre los aficionados hondureños que desde temprano colmaron el Toyota Stadium en Dallas.
Con una Costa Rica siendo superior y con una Honduras con muchos llamados de atención, la primera parte se fue con la igualdad, sin embargo, La Sele ya daba un aviso de que haría pasar una noche de pesadilla a Rueda y sus dirigidos.
Costa Rica noqueó a Honduras
La dinámica no cambió en el segundo tiempo y pese a no tener una abrumadora superioridad Costa Rica fue contundente y golpeó en el momento justo.
Tras ganar las espaldas a la defensa, Warren Madrigal recibió el balón en el filo del área y sin pensarlo dos veces soltó un bombazo que rompió la escuadra de la portería de Jonathan Rougier y decretó el 2-1 al 56. El golazo de Madrigal, uno de los mejores de los ticos, fue un mazazo del que ya no se pudo reponer Honduras.
El gol de Madrigal dejó descompuesta a la H y esto lo supo aprovechar Costa Rica. Al 61 los ticos encontraron la sentencia y noquearon a Honduras con un remate de Jefferson Brenes, quien con la complicidad de Marcelo Santos mandó a guardar el balón al fondo de la red para poner un 3-1 que fue el jaque mate para Rueda y sus dirigidos.
Ya con el marcador en contra, Rueda se acordó de mover el banco de suplentes y dio entrada a Bryan Róchez y David Ruiz, sin embargo, quedó claro que tomó la decisión tarde.
Honduras, con más ganas que fútbol, intentó acercarse al área de Costa Rica, pero los esfuerzos fueron inútiles.
En la otra parte de los banquillos, Gustavo Alfaro transmitió calma a sus dirigidos, quienes lograron encontrar la pausa y el manejo de los tiempos necesarios para llevarse el partido.
El ocaso del partido llego y con los aficionados hondureños abandonando el estadio antes del silbatazo final, Honduras se quedó en el camino y dijo adiós a la Copa América 2024. Duro golpe para el fútbol hondureño.
PROCESO DIGITAL
La selección de Costa Rica, dirigida por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, se clasificó este sábado a la Copa América con un contundente triunfo por 3-1 sobre Honduras en un partido de repesca de la Concacaf por un cupo en el torneo continental.
Los goles de Orlando Galo, Warren Madrigal y Jefferson Brenes le dieron la vuelta al marcador tras el gol inicial del hondureño Michael Chirinos, para que una rejuvenecida selección de Costa Rica consiguiera el sexto cupo de la Concacaf en la Copa América de 2024 que se jugará en Estados Unidos.
Costa Rica debutará en la Copa América el 24 de junio frente a Brasil, y luego se enfrentará a Colombia y Paraguay en la actividad del Grupo D.
En un primer tiempo intenso y de muchas faltas en el medio campo en el Toyota Park de Frisco, Texas (EE.UU.), la selección de Honduras se puso en ventaja al minuto 10 con un golazo Michael Chirinos, quien remató sin dejar caer la pelota desde fuera del área para vencer al portero Keylor Navas.
Costa Rica reaccionó de inmediato y dos minutos después Orlando Galo igualó el marcador al aprovechar un rebote del guardameta Rougier tras un cabezazo de Calvo.
El conjunto costarricense se asentó mejor en el terreno de juego y se mostró peligroso con la habilidad de Manfred Ugalde y con jugadas a balón parado.
Honduras, diezmado por numerosas lesiones para esta convocatoria, tuvo pocas ocasiones en el ataque en el primer tiempo y en una de ellas casi anota con un remate de Jerry Bengtson ante el que Navas respondió con firmeza.
El segundo tiempo comenzó con una selección de Honduras incisiva en busca del gol de la ventaja mientras que Costa Rica aguantó la presión y retomó de nuevo el control de las acciones.
Una buena jugada de asociación por la derecha le dio a Costa Rica el segundo gol cuando Ugalde asistió de cabeza en la entrada del área a Warren Madrigal, quien con un potente derechazo clavó la pelota en la escuadra al minuto 57.
El envión anímico le dio a Costa Rica el 3-1 con un remate desde fuera del área de Jefferson Brenes que se desvió un zaguero y dejó sin oportunidad de reacción al portero Rougier.
El seleccionador Alfaro remozó el equipo en posiciones clave en la última media hora del partido, lo que le permitió a Costa Rica sostener la ventaja y evitó ocasiones claras en su área.