Los clubes en los últimos tiempos han estado considerando si lo ideal es prestar o no a sus jugadores más talentosos cuando la Fedefutbol les hace llegar la convocatoria, un hecho que les alegra mucho pero que les genera incertidumbre, ya que después de que los jóvenes de la Sub-15, Sub-17 o Sub-20 cuando se reintegran a sus equipos lo hacen con una oferta de alguno de los dos clubes más importantes del balompié nacional.
Los equipos más molestos del fútbol patrio se han mostrado sumamente incomodos, molestos e incluso señalan que hace falta una mayor transparencia, ya que consideran que la Federación está apadrinando a Alajuelense y Saprissa, para que sus visores se acerquen a observar a sus jóvenes promesas y así convencerlos de irse a sus divisiones menores.
El medio nacional, Columbia, realizó un reportaje al respecto y buscó la posiciones de todas las partes involucradas, es decir, consultaron a algunos dirigentes de equipo no tradicionales, a la Fedefutbol y a Saprissa y Alajuelense al respecto.
El primer dirigente que dio su punto de vista fue el gerente de San Carlos, Gustavo Pérez, quien no escondió su molestia e inconformidad por lo que sucede en la divisiones menores. Pérez afirmó que en el último año tres de sus figuras se han ido, después de asistir a una convocatoria de la categoría Sub-15.
"Es un práctica que se ha hecho durante mucho tiempo y la verdad no es buena para equipos como el nuestro. Hacemos un gran esfuerzo. A ellos les queda muy fácil tentar", comenta.
Pero en San Carlos no son los únicos que sienten la incomodidad, ya que en Jicaral, Municipal Grecia e incluso en la Academia Wilmer López, también han notado lo mismo.
El presidente jicaraleño, Roy Barrantes, afirma que los visores tibaseños y rojinegros suelen recibir las lista de convocados, hacen sus asignaciones respecto a los jugadores que son atractivos y posteriormente acuden a los entrenamientos y luego de que terminan su sesión de práctica les hacen el ofrecimiento.
El mismo criterio tienen Peggy Guillé, gerente del conjunto griego, quien afirma que son los propios jugadores los que dan a conocer de la presencia de los visores a los entrenamientos de la Selección.
Por su parte, Édgar Artavia, presidente de la Academia de Wilmer López, afirma que esta práctica no es para nada nueva, pero que últimamente no se da.
COBRO DE LOS DERECHOS DE FORMACIÓN
A pesar de que algunos no están del todo conformes con el manejo de los futbolistas de la cantera, el presidente del Santos, Rafael Arias, es claro en dos puntos. El primero en que no le consta de la presencia de los visores en la prácticas y el favoritismo de la Fedefutbol. Segundo en que los equipos deben a comenzar a defenderse desde los despachos, es decir, cobrar los derechos de formación.
Esta es una práctica que el conjunto caribeño ha utilizado en varias ocasiones, la última fue el cobró que hicieron al Herediano por 27 millones de colones por los derechos de formación del jugador Yostin Salas.
Sin embargo, no todos toman la misma posición, ya que en el caso de Sporting FC, ellos optan por sentarse a negociar con el club interesado.
Al menos así lo explica Olman Vega, asesor del conjunto josefino, quien reveló que el gerente del Saprissa, Ángel Catalina, estaba interesado en un joven de 17 años y ellos llegaron a un acuerdo para ceder al futbolista.
"Cada club tiene que legislar y blindar a sus jugadores. Yo tengo futbolistas que están firmados por tres o cuatro años. No quiere decir que tengan las puertas cerradas, porque nosotros no estamos a la altura de los presupuestaos de Saprissa, Herediano, Liga y Cartaginés, pero estamos en el tema intermedio y seguimos creciendo", declara.
FEDEFUTBOL SE DESMARCA
Por su parte, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) se ha desmarcado de los señalamientos de apadrinar a Alajuelense y Saprissa para que sus visores se hagan presentes en los entrenamientos de las selecciones menores.
El coordinator de selecciones menores, Luis Roberto Sibaja, ha sido muy claro en que esta opción no existe y que cuando se presentan es porque así lo ha comunicado la Federación a todos los clubes de la primera división.
"Ningún visor de ningún equipo, sea cual sea, tiene acceso a los entrenamientos de Selecciones Menores, esa es una directriz que se estableció desde hace tiempo, así que a nadie se le da tal posibilidad", manifestó.
"Para las visorias del programad e Preselecciones Nacionales, se envió invitación a todos los clubes de Unafut y muy pocos representantes de equipos asistieron a esas actividades. Las condiciones siempre son las mismas para todos, no existe ningún tipo de privilegio de ninguna clase", sentenció Luis Roberto Sibaja.
En la misma línea se posicionó el director administrativo de selecciones nacionales, Diego Brenes, quien negó rotundamente que se le de algún tipo de privilegio a los dos clubes nacionales.
"Ningún visor de equipos puede estar en los entrenamientos de las Selecciones. Cuando se les invitó a las visorias de Preselecciones Nacionales, la invitación se les cursó a todos por igual, sin ninguna distinción", comenta Brenes
ALAJUELENSE CALLA, SAPRISSSA RESPONDE EN GENERAL
Ante la disconformidad de los clubes no tradicionales, en Columbia también consultaron la posición que tienen los dos equipos señalados. Sin embargo, en la institución rojinegro optaron por no pronunciarse al respecto. Mientras que en el cuadro morado brindaron una respuesta general.
"En el Deportivo Saprissa desarrollamos jóvenes que, además de representar la excelencia que exige Saprissa, sean agentes de bien para la sociedad costarricense, brindando una plataforma multidisciplinaria de crecimiento y formación profesional para el desarrollo de los mejores talentos de Costa Rica.
Prueba de ello, es que Saprissa es la cantera del país, siendo el mayor desarrollador y exportador de talento. En esa línea, la institución trabaja día a día enfocada en la renovación de un modelo deportivo que impacte al fútbol nacional, acabándoos con la fuga de talento y consolidando una plataforma integral para la formación de nuevos futbolistas y personas de bien", señala el conjunto tibaseño.
Créditos: Columbia.
MÁS INFORMACIÓN
La actualidad de los legionarios canadienses: Buchanan está jugando de lateral izquierdo en Bélgica
Gamboa: ''Todo iba muy bien para estar en la Sele, pero con lo del Covid es muy complicado''