El primer tiempo fue un déjà vu de lo visto en esta fase eliminatoria, con un equipo trabado, sin tenencia de pelota, corriendo al compás del juego rival llegando a una actuación casi vergonzosa. Nuevamente, “san” Keylor Navas nos salvó una y otra vez, muy poco para una selección que quiere ir a la mayor fiesta futbolística del orbe.
Para la segunda etapa, el ingreso de Bryan Ruiz y los cambios realizados trajeron mayor control del balón y de los tiempos del juego. Las agallas permitieron llegar al gol.
Finalmente se logró el triunfo, el sueño sigue vivo pero no nos llamemos a engaño; en caso de llegar a Catar el nivel futbolístico mostrado hasta ahora nos da apenas para ir y devolverse tres partidos después. En la próxima triple jornada nos jugamos el mundial.
MÁS INFORMACIÓN
- Costa Rica consigue enorme victoria en Jamaica y mete presión en la Octagonal
- Así se jugarán las últimas tres fechas de la Octagonal
- Técnico de Jamaica reconoce superioridad de Costa Rica en el segundo tiempo
- Suárez: "Necesito que los jugadores olviden esto rápido porque lo que se viene es aún más complicado"
- Keylor Navas: "Tenemos tres finales y vamos a ir con todo, este equipo nunca ha dejado de creer, aunque algunos sí"
El análisis individual de los protagonistas:
1- Keylor Navas (9): Enorme fortuna que Keylor naciera en Costa Rica; siempre salvador, el vuelo del halcón tapa y tapa los pocos errores que el bloque defensivo se permite. Fundamental como siempre.
14- Jefry Valverde (5): Titular en este juego por el positivo por Covid de Fuller, Jefry sudó la gota gorda ante las arremetidas por su sector; en ocasiones acusó falta de apoyo de Torres y del mismo Waston. Un golpe en las costillas incidió en su desempeño y para la segunda parte no regresó al campo.
3- Juan Pablo Vargas (7): Futbolista maduro, con un crecimiento gigantesco en su paso por el fútbol cafetero, dominador de su área pero en el primer tiempo le costó mostrar sus cualidades. Cometió algunos errores en su juego pues dejó ver que no está completamente integrado a la zaga nacional por la falta de acción y esto le generó alguna desconfianza en tiempos y movimientos. Para el segundo tiempo lució más aplomado y seguro, como lo esperábamos.
19- Kendall Waston (7): En línea de cinco, usualmente juega en el centro, en esta ocasión jugó tirado a la derecha y le costó acomodarse a ese perfil. Sin embargo, se fajó ante los delanteros rivales con su habitual pundonor y se logró imponer en la mayoría de las ocasiones.
15- Francisco Calvo (8): El más regular y solvente de la zaga; no parece que estuviera inactivo. Punto alto en medio de un desempeño irregular del equipo tricolor.
8- Bryan Oviedo (6): Reconvertido en lateral derecho para la segunda parte, con un rendimiento irregular; extrañamos (y necesitamos) al “Baby” Oviedo que destacó en la Premier.
17-Yeltsin Tejeda (8): Siempre fajado en la recuperación y recorriendo mucho terreno, pero sin claridad entregando la pelota. En todo equipo se necesita un “perro de traba”, Yeltsin es de esos.
5- Celso Borges (7.5): La velocidad del rival le hizo mucho daño, más cuando el cuadro caribeño movía la pelota de lado a lado haciéndolo recorrer mucho terreno. Cuando logró tener el balón no tuvo con quien compartirla hasta que llegó Bryan Ruiz. Más allá de eso siempre luchó por hacer algo positivo. La tuvo de penal pero su remate fuerte fue repelido por el guardameta Blake. Salió exhausto.
12-Joel Campbell (8): No fue su mejor partido. El terreno suave y el juego de pelotazo a las alturas no le favoreció en nada; además ya se le notó cansado por el esfuerzo hecho en los partidos anteriores. Poco fino en el control de balón, contrario a otros juegos. Pero estos jugadores diferentes despiertan en cualquier momento y sucedió en el 62´ cuando sacó el conejo de la chistera y anotó el gol que nos dio tres puntos que, quizá, no merecíamos pero que deseábamos con ansias. Antes de eso le cometieron un penal, malogrado por Celso.
16- Alonso Martínez (6): Sus diagonales con velocidad fueron escasas y bien controladas por la fuerte defensa caribeña. Le falta fuerza y potencia para luchar con defensores de tanta corpulencia, en Bélgica seguramente estará bajo un régimen físico muy demandante. No escatimó, eso sí, en luchar una y otra vez. No dudamos que crecerá en su fútbol si se consolida en el Lommel.
13- Gerson Torres (4): Nunca se encontró en el campo; ni en defensa ni en ataque, ni a la derecha ni a la izquierda hizo diferencia; al igual que Martínez se le nota en clara desventaja ante un defensor corpulento y potente.
Cambios:
10- Bryan Ruiz (7): Entró para el segundo tiempo por un Gerson Torres desaparecido del juego. Con él en el campo, llegó la calma y el manejo del partido en la media cancha. La jerarquía y el liderazgo no se compran en botica.
22- Rónald Matarrita (6): Ingresó por un lesionado Valverde, quien acusó de falta de rodaje en estas lides. Sufrió en defensa ante la velocidad del rival, no obstante, sacó la tarea encomendada.
11- Johan Venegas (6): Su ingreso al 74´ por Alonso Martínez era para generar control de pelota, marca y presencia en el área rival. El resultado tuvo claroscuros.
2- Yostin Salas (6): El griego da la impresión de tener 30 partidos con esta camiseta, no le pesa para nada. Hizo mancuerna con Yeltsin en el centro del terreno y mostró su carácter y buena visión del campo en un par de oportunidades.
6- Daniel Chacón (-): Ingresó para poner el candado atrás y no correr riesgos cuando Yeltsin ya estaba agotado. Muy poco tiempo para calificarlo pero estuvo bien.
DT: Luis Fernando Suárez (7): Un planteamiento erróneo que buscó reacomodar para el segundo tiempo logrando el resultado. Saber recomponer al equipo, valió tres puntos de oro.