El mexicano-argentino, se encuentra en territorio mexicano a la espera de una nueva oportunidad, y mientras tanto se actualiza. Además, dijo haber rechazado una propuesta para volver a los banquillos en Costa Rica, cuando se dio su salida de la Liga.
"A la espero de una oportunidad, tratar de actualizarse un poco, hablar con colegas", comenzó Carevic.
"Siempre he tenido contacto en el fútbol mexicano. Dialogando con algunos integrantes, dirigentes de algunos clubes, no de ahora, sino de hace tiempo que habló con ellos. A la espera que termine los torneo y que pueda haber un nuevo proyecto y mientas tanto, siempre estar al pendiente del fútbol y actualizándomelas", dijo el extécnico de Alajuelense.
"No, he dialogado con un club, pero realmente mi intención era regresar a México e instalarme acá y después esperar el proceso con mi agente para ver que es lo mejor para mi carrera. Nada más fue el dialogo y yo di mi respuesta", añadió.
Carevic dijo estar muy contento del trabajo realizado en el país con la Liga, además de estar muy agradecido con la institución, afición y la sociedad costarricense. De igual forma, asegura que su salida se debe a que la etapa con los manudos llegó a su fin y descartó que fuera por un desgaste cuerpo técnico-jugadores.
"Súper contento con el trabajo que se ha desarrollado con la Liga. En los dos años casi y medio que estuvimos con todo el grupo de trabajo, creo que se hicieron muchas cosas importantes y buenas para la institución con toda la estructura, el proceso que se ha desarrollado. Palabras de agradecimiento para toda la gente de la Liga, para la afición, para la sociedad de Costa Rica que realmente me atendió 10 puntos. También agradecer a los jugadores que pasaron durante todo el proceso que estuvimos y todo el esfuerzo que han hecho por nosotros que estábamos a cargo de la gestión. Son muy buenos recuerdos y muy contento por todo lo desarrolla en el país, en el club", comentó.
"Creo que de mí persona, de mi grupo de trabajo, trabajamos 'full time', 100 por 100, por la institución. Creo que el fútbol es así, hay momentos, hay etapas y creo que nosotros hasta el último día de trabajo lo hicimos al 100 por 100, trabajamos 'full time' con la institución, importante que se habían conseguido dos títulos, tanto el de Liga tan anhelado para la afición y la Concacaf. Después uno cumple etapas y se toman decisiones, pero realmente contento y agradecido. Así es el fútbol y así se ha tomado", aseguró Carevic.
"No, no, la verdad que excelente. Creo que no fue un desgaste cuerpo técnico-jugadores. La verdad que con todo el plantel muy agradecido y tengo una relación excelente con todos los jugadores, con otros jugadores que han estado en el proceso y después no han estado por diferentes circunstancias. Con Agustín con su grupo de trabajo, con el club. Pero no creo que haya pasado, sino que bueno se cumple un ciclo y para lo mejor de la institución era en ese momento tomar decisiones de que venga otra persona, pero no por una cuestión de que haya fricción o algo", apuntó el mexicano-argentino.
Sobre el talento joven dijo, "Sinceramente lo he dialogado cuando estuve en el país. Costa Rica tiene un potencial muy bueno a nivel jugadores, con técnica, con mucho talento, es un país chico donde realmente no se puede escapar ningún jugador y creo que es así. Entonces los mejores jugadores o gente joven están siempre en algún club. Entonces creo que en esa parte de talento, gente joven que se puede potenciar está muy bien y yo lo único que había comentado cuando estaba allá, es que a lo mejor a los clubes le falta, con excepción a la Liga, creo que los demás clubes teniendo mejor infraestructura, mejor cancha de entrenamiento, mejores instalaciones, creo que hace eso potenciar mejor al jugador joven para poder tener mejor ese recambio que puedan tener los clubes".
Además, considera que el campeonato nacional es competitivo y que hay clubes que vienen haciendo muy bien las cosas para luchar con los que siempre se encuentran los puestos de clasificación.
"Creo que el campeonato es competitivo. Creo que hay otros clubes que están trabajando bien y que han equiparado para pelear con los demás clubes que siempre están arriba", declaró.
Por otra parte, Andrés Carevic considera que el conjunto rojinegro debe continuar por la línea de trabajo que han estado desarrollando desde hace más de tres años, porque ese es el camino correcto para potenciar a los jugadores jóvenes.
"Creo que la Liga hizo un buen proyecto, una buena estructura y creo que tienen que seguir por esa línea estando uno o no. Porque uno es empleado del club y siempre va a estar de paso, pero la estructura y el proyecto sigue estando. Entonces, creo que el desarrollo de lo que hicimos nosotros fue eso, tratar de tener gente de jerarquía que pueda aportar a la institución tanto futbolísticamente como extra futbolística y tratar de ir insertando a los jóvenes que tienen talento y es responsabilidad nuestra potenciarlo, como todos los jóvenes que tiene la Liga", dijo.
"Creo que tanto Aarón Suárez, Mora, Ian Lawrence, Fernán Faerron, que viene de otro equipo, Jurgens Montenegro, Aguilera, Alcócer y jugadores jóvenes que vienen de atrás con mucho potencial. Ese es realmente un cambio que debería de tener un club", agregó.
El mexicano-argentino aseguró que todos los partidos se los tomó con la mismo seriedad, fuera o no un partido importante como el clásico nacional ante el Saprissa. Además, dejo no estar pendiente de las estadísticas ante rivales como Herediano o el propio conjunto tibaseño.
"Yo lo mencione muchas veces, le doy seriedad a todos los partidos. Siempre un clásico nacional, es importante, pero creo que no hay que desmeritar a los demás equipos. Nosotros le dábamos la seriedad a todos los partidos, trabajamos 'fue time' y al 100 por 100 para todos los partidos", aseguró Andrés Carevic.
"Creo que estadísticamente, yo no estoy muy al pendiente. Siempre trato de estar al día a día, de hacer una buena semana de trabajo, de trabajar el partido más importante es el que viene. Claro que contra Heredia se hizo muy buenos partidos, contra Saprissa también, pero los demás equipo tan¡bien se desarrollaron bien los partidos", puntualizó.
Sobre competir a nivel internacional, Carevic dijo que sí se puede y dijo que cree que Costa Rica tiene jugadores que pueden desarrollarse muy bien en la liga mexicano, eso sí, no dio nombres de cuales son.
"Claro que se puede competir. Cuando estábamos nosotros, sentimos que podíamos competir contra planteles de mayor presupuesto, con mayor cantidad de jugadores, con más jugadores de transcendencia en equipos importantes de Europa o del fútbol sudamericano. Pero lo que si digo es que se puede competir, ha decir que vas a salir campeón lo veo difícil, complicado, no es imposible, pero tenés que competir con nominas más importantes, pero desde ya, sí se puede competir", comentó Andrés.
"Hay muy buenos jugadores en los clubes del fútbol de Costa Rica. Estando acá en México he hablado con colegas y dirigentes, y yo les he preguntado, ¿por qué no se enfocaban un poco en el fútbol de Centroamérica? ¿por qué no tenían esa visión? Comentándole y hablando, yo digo que hay jugadores con características para venir al fútbol mexicano y que pueden ser muy competitivos y que pueden andar muy bien", continuó.
"No quiero ser puntual, pero creo que varios jugadores de varios equipos pueden jugar en el fútbol mexicano por sus características", agregó.
Respecto a entrenar nuevamente en Costa Rica dijo, "Uno es extécnico, me identifico mucho con la Liga, pero no sé más adelante, habría que ver la situación como está, que proyecto puede haber, entonces, uno a veces está abierto a dirigir otros equipos, pero también yo le doy mucha importancia a como va a estar estructurado, como va a estar el proyecto, como va a desarrollarse lo que ellos lo que ellos pretenden en el club que me quiera contratar".
Ante la consulta sobre porque al equipo le costaba cerrar los partidos de fase dijo, "Lo que puedo decir es que en los dos años y medio que estuve, es que el equipo fue muy regular, muy competitivo y es fútbol. Hemos conseguido dos títulos, un titulo de Liga, un título de Concacaf es dos años. El club antes de mi llegada no había clasificado. La reestructuración no es de un día para otro, se necesita tiempo. Para armar un equipo, no es de un día para otro, se tarde tres a cinco años como hacen en la MLS u otros equipos"
También se le consulto con respecto al formato del campeonato nacional, Carevic es claro que el respetara el diseño que tenga cada país para jugar su liga y dijo que la pasión con la que se vive el fútbol de Costa Rica le recuerda mucho a como se bebe en Latinoamérica.
"Yo soy una persona respetuosa y educado con lo que se organiza en cada país, en México, Costa Rica o Argentina. Si el torneo está diseñado de esa manera, yo lo respeto. Tenés que adecuarte al torneo como este estipulado, México también tiene liguilla, el primer lugar quedó fuera en cuartos de final y así está estipula y también hay su pro y contra de como están organizados los torneos, entonces, siempre voy a respetar como están organizados", apuntó.
"El fútbol de Costa Rica se vive con mucha pasión, me hace recordar mucho lo que es Latinoamérica. Pero bueno, como es en todos los lugares del mundo se toman decisiones a nivel dirigencial y en ese momento a lo mejor se necesita otra cosa la institución y es respetable, eso pasa en todos lados. Algunos lugares como es Europa, la MLS se respeta un poco más el proceso y en Latinoamérica, México, Centroamérica, a veces van mucho por el resultado y es respetable", agregó.
Sobre los procesos comentó, "Desde mi punto de vista persona. Creo que los procesos son buenos para las instituciones, pero lo hablo desde mi punto de vista. Igual el proceso tiene que ir acompañado con capacidad, tenés que demostrar que el que está a cargo del proceso es capaz de llevar ese proceso a largo plazo al éxito digamos. Es lo que yo opino de lo que se trabajo es positivo".
Con respecto, a como ve a la Selección Nacional en la eliminatoria, el mexicano-argentino considera, "que hay un cambio generacional importante, que está siendo competitiva, pero siempre las eliminatorias son complicados, difíciles".
Para finalizar, Carevic analizó los aprendizajes que le dejó su paso por el territorio nacional y dijo haberse llevado una muy buena imagen de sus colegas.
"Hablando en general de mi estadía en Costa Rica, mi crecimiento como técnico fue muy bueno, creo que he crecido muchísimo a nivel personal, a nivel persona súper agradecido con a institución, con la afición de la Liga, con las personas del país que realmente me han recibido muy bien, deje amigos, gente conocida, que me ha ayudado, estoy muy agradecido con todos ellos. Como país es muy lindo para vivir, muy seguro, con una educación muy buena. Sumamente agradecido con el país en general", declaró
"No he tenido problemas con ninguno. Me he llevado muy bien y siempre agradecido a todos los colegas, que hemos dialogado, hemos compartido algunas opiniones, así que la verdad en esa parte uno está muy abierto a dialogar, somos gente de fútbol, es verdad que en los partidos uno quiere ganar. Pero me he llevado una buena imagen de todos los colegas, sólo de la primera división, sino del ascenso también", concluyó Andrés Carevic.
MÁS INFORMACIÓN
Santos cae goleado de visita 3-0 ante el Forge y queda fuera de la Liga Concacaf
Guanacasteca anuncia la salida de cuatro futbolistas
Manchester United empata 2-2 ante el Atalanta, gracias a Cristiano Ronaldo