Buscar en Google:

Herediano, Saprissa y Alajuelense: tres equipos costarricenses en el top 10 del IFFHS

Imagen

Los clubes de Costa Rica siguen subiéndole el nivel de su juego. Recientemente, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó su ranking de los 10 mejores equipos de la última década en CONCACAF (2011-2020).

Tres equipos costarricenses resaltaron el ranking:

· Heridiano (puesto 6 – 886 puntos)

· Sapissa (puesto 9 – 819,5 puntos)

· Alajuelense (puesto 10 – 803 puntos)

Además, el ranking nos revela un dato bien interesante: solo hay dos países presentes en la clasificación, México y Costa Rica. Tomando esto en cuenta, no es exagerado señalar que nuestro país es el segundo con los mejores equipos de toda Concacaf. Mejores, entonces, que los equipos de la MLS de Estados Unidos, y los de países como Canadá y Panamá.

Costa Rica destaca en más de un ranking de la IFFHS

El fútbol es popular en Costa Rica, gracias a autoridades como la IFFHS que ven nuestro juego con muy buenos ojos. Analicemos:

La segunda mejor liga de la Concacaf en la última década. Durante 2011-2020, la liga Promérica sumó los puntos suficientes para quedar como la segunda mejor de toda Concacaf. Superada (nuevamente) por México y su Liga Guardianes. Pero superior a la MLS de Estados Unidos.

Uno de los cinco mejores arqueros del mundo. Keylor Navas fue seleccionado hace poco como el quinto mejor arquero en la última década (años 2011-2020). Lo que es más interesante, Navas es el único guardameta del continente americano presente en el ranking.

Por cierto, Keylor Navas es el único jugador de Concacaf que ha ganado tres Champions League. Por encima suyo en el ranking se encuentra Manuel Neuer (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia), Thibaut Courtois (Bélgica) y Hugo Lloris (Francia).

¿Cuáles son los equipos que lideran el ranking de clubes Concacaf de la IFFHS?

Buenas noticias para México: sus clubes lideran TODA la lista.

El primero de ellos es Tigres UANL, con 1141,5 puntos; un equipo que, sin duda, está fresco en nuestra memoria por haber sido finalista del Mundial de Clubes. La final contra el Bayern Munich, que resultó en un 1-0, vino acompañada de polémicas a causa de un supuesto gol ilegal del equipo alemán.

De segundo se encuentra el rival local de Tigres, el CF Monterrey con 1109,5 puntos. De hecho, este equipo llevaba el liderazgo del ranking de la IFFHS durante la década 2001-2010.

De tercero tenemos al Club América México (1090 puntos), también ganador del ranking hace 20 años. Más adelante en la lista está el Club Santos Laguna (cuarto lugar – 982,5 puntos) y Cruz Azul (quinto lugar – 927,5 puntos). De séptimo estaría el Toluca, con 865,5 puntos.

Puede ser una imagen de texto que dice "Top 10 CONCACAF 1 Tigres UANL 2 CF Monterrey 3 Club América Mexico MEX 4 1141,5 Club Santos Laguna MEX 5 1109,5 Cruz Azul FC MEX 6 1090 CS Herediano MEX 7 982,5 Toluca FC MEX 8 927,5 Pumas UNAM CRC 9 886 MEX Deportivo Saprissa 10 865,5 MEX Alajuelense 820,5 CRC 819,5 CRC 803"

Subiendo los números

Portales como El Economista resaltan la calidad del futbol de Costa Rica pese a la escasez monetaria. En efecto, las ligas profesionales en nuestro país cuestan entre 12 y 42 veces menos que la Liga MX, y los salarios de algunos jugadores son hasta 26 veces menos que los de un jugador en México.

Dice Fredi Figueroa, periodista:

“A nivel liga, el futbol de Primera División de Costa Rica vale 60.7 millones de dólares, 12 veces menos que la Liga MX y sus 846 millones, y 15 veces menos que la MLS, la más cara de Concacaf (con valor de 1,000 millones, según Transfermarkt)”.

Así las cosas, algunos analistas consideran que nuestros números son mejores o, por lo menos, competitivos. Costa Rica ha llegado más lejos en los mundiales que México, y hay quienes recuerdan la participación de nuestra selección en los cuartos de final de Brasil 2014.

Los resultados del ranking IFFHS ratifican la calidad del futbol costarricense. Esperemos que estos números siguán en aumento.