BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El jugador tenía un precontrato con club chino por 3 años

Imagen

Saprissa se pronuncia sobre notificación recibida de la FIFA por el tema de Rubilio Castillo

El Saprissa ya fue notificado de ser responsable solidario del pago de la indemnización que el atacante hondureño Rubilio Castillo debe abonar al club chino Natong Zhiyun FC, porque la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA determinó que el jugador incurrió en "incumplimiento de contrato sin justa causa" antes de concretar su llegada al equipo morado.

La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, le informó al jugador y al club costarricense su decisión, en una situación compleja, porque el jugador deberá pagarle a los chinos $218 mil dólares. De no hacerlo tanto Castillo como Saprissa se verían sancionados. El hondureño podría ser inhabilitado para disputar juegos oficiales hasta por 6 meses y los morados no podrían inscribir jugadores nuevos (nacionales o extrajeros) por hasta 3 períodos consecutivos de registro de fichajes.

Pero antes, les quedan 21 días hábiles para solicitar una apelación de ese fallo ante otra instancia que es la Corte de Arbitraje Deportivo.

El lío morado

El problema le cae al Saprissa, por arreglar con el jugador catracho en enero del 2019, después de que Rubilio rompiera de forma unilateral el convenio establecido con el cuadro chino. El rollo se da, porque el 29 de diciembre del 2018 Castillo firmó un pre-contrato de empleo con Natong Zhiyun FC. El 9 de enero del 2019 viajó a China, al día siguiente le realizaron la pruebas médicas pertinentes las cuales no arrojaron buenos resultados

El presidente del club chino le pidió que fuera a hacerse otras pruebas y se mostrara en los entrenamientos que ellos tenían en otra ciudad, donde estaban trabajando. El jugador decidió no ir y se devolvió a Honduras.

De regreso a su país, Rubilio, luego termina uniéndose a los morados el 28 de enero del 2019 y finalmente, casi 6 meses después es vendido por ellos al Tondela de Portugal.

El paso fatal de Rubilio

El 8 de junio del 2020 el futbolista presenta ante la FIFA un reclamo contra el club chino, aduciendo que el pre-contrato que firmó era en realidad un contrato válido ya que reunía los elementos esenciales de uno. Castillo solicitó el pago de $1,200,000 dólares por lo que él consideraba una ruptura contractual por parte de los asiáticos. Pero los chinos no solo argumentaron que ellos no lo dejaron botado, sino que fue Rubilio el que no cumplió con lo acordado y contra demandan pidiendo el mismo monto. 

Una vez visto el caso por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, este ente decide, que al jugador le corresponden recibir $50 mil dólares ya que el famoso pre-contrato estipulaba que 5 días después de fimado el acuerdo el club chino debía abonar esa suma al hondureño, lo cual no se hizo.

Pero además, la Cámara de Resolución de Disputas determinó que Rubilio rompió el contrato de forma unilateral y firmó en ese periodo con el Saprissa, por lo que deberá pagarle al club chino los $218 mil dólares.

Se puede interpretar, que si no hace ninguna gestión, todo hubiese quedado tranquilo.

En resumen fue por plata para él y ahora deberá pagar más. Y en este escenario, el Saprissa es considerado corresponsable por arreglar al jugador en un periodo de tiempo muy corto, después de que el catracho dio por concluído su vínculo con los chinos.

Ahora les toca apelar ante el Centro de Arbitraje del Deporte (CAS por sus siglas en inglés), pues ya la vía en la Cámara de Disputas se acabó. Si todo sigue igual, el jugador hondureño de 31 años y hoy en Royal Pari de Bolivia, tendrá que cancelar la multa correspondiente a los chinos. De no hacerlo se expone a una inhabilitación de hasta 6 meses que le impedirá jugar en partidos oficiales. Y el Deportivo Saprissa no podría inscribir jugadores nuevos (nacionales o extrajeros) por hasta 3 períodos consecutivos de registro de fichajes.

MÁS INFORMACIÓN 

FUTBOL NACIONAL

La sede que toma fuerza para que Puntarenas reciba a Alajuelense por la semifinal de ida

Imagen

El Ministerio de Salud clausuró este viernes el Estadio Miguel Lito Pérez a tres días del partido que Puntarenas FC tendrá de local contra Alajuelense por la ida de las semifinales del Torneo Clausura 2025.

Acción de los Legionarios

Imagen

Muchas ligas alrededor del mundo entran en su recta final. Repase la participación de los legionarios para este fin de semana.

La multa que deberá pagar Saprissa por llegada tardía de Paulo Wanchope a conferencia de prensa

Imagen

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer las sanciones tras la jornada 22 del Torneo de Clausura 2025 de la UNAFUT.

Jonathan McDonald no seguirá en San Carlos

El delantero Jonathan McDonald no continuará con la Asociación Deportiva San Carlos para el próximo torneo.

Puntarenas sufre un duro revés previo a las semifinales ante Alajuelense

Puntarenas FC recibió este viernes un duro golpe en su preparación para las semifinales del Torneo de Clausura ante Liga Deportiva Alajuelense, luego de que el Ministerio de Salud clausurara el estadio Miguel Ángel "Lito" Pérez a solo 48 horas del partido.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Cristian Gamboa será homenajeado en Alemania

09 May 2025 Legionarios

Cristian Gamboa estará recibiendo un homenaje este sábado por parte del VFL Bochum de Alemania.

Keylor Navas está en Costa Rica con la interrogante de si jugará amistoso ante Selección de Cataluña

08 May 2025 Legionarios

El portero costarricense, Keylor Navas, se encuentra en territorio tico luego de la eliminación de Newell's Old Boys en la Liga de Argentina.

Manfred Ugalde acumula 11 partidos sin anotar en Rusia: ¿cómo está su panorama en la tabla de goleo?  

07 May 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, está disputando la recta final de la temporada con el Spartak de Moscú.

El de Keylor Navas fue el cuarto pasaje de un costarricense por la primera división argentina

06 May 2025 Legionarios

Concluyó la participación de Keylor Navas en su primer torneo de la máxima categoría de Argentina. La eliminación de Newell’s Old Boys (NOB) fue...

Sueño de tricampeonato para Amelia Valverde en México llegó a su final

05 May 2025 Legionarios

El sueño del tricampeonato de Amelia Valverde, entrenadora de las Rayadas de Monterrey, llegó a su final este lunes después de caer en semifinales a manos...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.