Buscar en Google:

Santos vence 1-0 a Cartaginés y trepa al segundo lugar

Guapileños llegaron a 20 puntos en la tabla de la Liga Promérica
Cartaginés jugó con un jugador menos cerca de 50 minutos por la expulsión de Kenner Gutiérrez

Imagen

El Santos de Guápiles consiguió la noche de este lunes un triunfo vital en su cancha, ante el Club Sport Cartaginés, con marcador de 1-0, y se subió a la segunda posición de la tabla del Clausura 2021 de la Liga Promerica. La única anotación fue obra del delantero Kenny Cunningham (78´). Cartaginés sufrió una infantil expulsión de Kenner Gutiérrez en la primera parte (41´).

PREVIA

La escuadra santista encaraba el juego de esta noche con la posibilidad de saltar al segundo lugar de la Liga Promérica con una victoria, pero a su vez con la presión de saber que Herediano y Grecia se le acercaron peligrosamente en la tabla, tras sus triunfos del fin de semana. 

Erick Rodríguez arrancó con Douglas Forvis en el arco, línea de 5 con Juan Diego Madrigal, Christopher Meneses y Pablo Fonseca como centrales, mientras Alexander Jiménez fue el lateral derecho y Jason Ingram el lateral izquierdo. La pareja de volantes centrales estuvo compuesta por Douglas López y Osvaldo Rodríguez. Por los costados en el medio sector actuaron Kenny Cunningham por derecha y Denilson Mora por izquierda. El único atacante de entrada fue el jamaiquino Javon East.

Por su parte, los de la Vieja Metrópoli visitaban el Ebal Rodríguez con la imperiosa necesidad de obtener un triunfo que los hiciera igualar la línea de Herediano en la tabla, y colocarse a un punto de zona de clasificación.

Hernán Medford plantó a Marco Madrigal en el arco, la línea defensiva estuvo compuesta por Kenner Gutiérrez, Carlos Barahona y el panameño Román Torres como centrales, William Quirós como lateral derecho y Ryan Bolaños por la lateral izquierda. En el medio sector plantó a Ronald Mauricio Montero como único volante de contención, Diego Sánchez y Christopher Núñez como enlaces con los atacantes Andy Reyes y Byron Bonilla.

De arranque parecían 2 sistemas de juego bastante flexibles, especialmente por la versatilidad de varios de los jugadores elegidos por ambos cuerpos técnicos.

PRIMER TIEMPO

Cartaginés empezó siendo superior en el juego, y la primera gran oportunidad de gol la tuvo al 4´, cuando Barahona envió un centro al segundo palo tras un córner en corto, y el mismo fue cabeceado por Ryan Bolaños en el área pequeña, sin embargo, inexplicablemente, su remate se fue desviado por el poste diestro de un Forvis ya vencido.

Tras el desacertado arranque, el Santos se sacudió el dominio brumoso, y comenzó a hacer daño por medio de su tridente ofensivo. 

Al 12´, un centro de Denilson Mora estuvo a punto de ser empujando al fondo del arco brumoso por parte de Cunningham, pero el cierre entre Gutiérrez y el arquero Madrigal impidió el gol para los locales.

Al 17´, Ryan Bolaños ejecutó un tiro libre que estuvo a punto de colarse en el ángulo de mano izquierda de Forvis, en una acción que pudo ser un golazo.

Como mencionamos en la previa, ambos equipos en faceta defensiva se plantaban con 5 en el fondo y 4 hombres en línea volantes, por lo que el pase entre líneas se volvía difícil de encontrar, y el balón largo era la fórmula predilecta de ambos equipos.

Al 41´, cuando el juego había caído en un letargo, Kenner Gutiérrez complicó el resto del partido para su escuadra, cuando en una salida intrascendente East presionó su avance, y Kenner le tiró un codazo directo al rostro, por lo que el central Prendas no dudó en mostrarle la cartulina roja.

La expulsión presagiaba un segundo tiempo sufrido para el visitante.

SEGUNDO TIEMPO

Bismark Acosta ingresó como contención en Cartaginés, en una clara intención de contener los posibles embates locales, quienes dieron ingreso a Jossimar Méndez por Alexander Jiménez, buscando hacer valer el hombre de más en cancha.

Con el paso de los minutos, se comenzaba a hacer evidente el dominio santista, sin embargo, no lograban llevar verdadero peligro al arco de Madrigal en 60 minutos de acción. 

Medford optó por oxigenar su aparato ofensivo con los ingresos de David Ramírez y Roger Rojas, mientras Erick Rodríguez dio ingreso a Denilson Mason, buscando piernas frescas para darle mayor tránsito al balón en el medio sector, y no atacar tan directo, pues claramente la fórmula actual no le funcionaba a los guapileños.

Al 75´, Jossimar Méndez logró gambetear en el mano a mano a Montero dentro del área, disparó al arco, pero su remate fue al cuerpo de Madrigal, quien repelió sin problemas.

Al 78´, por fin se abrió la cuenta. Osvaldo Rodríguez envió un gran pase al corazón del área, y encontró a Cunningham en solitario, quien recepcionó bien, y definió raso y suavemente ante la salida desesperada de Madrigal. 

Con la ventaja en el marcador, y un jugador de más, el Santos se dedicó a gastar los minutos finales del juego, sin embargo, al 92´, Bismark Acosta encontró un balón suelto en el área y pudo empatar el juego, pero su disparo le salió al cuerpo de Forvis.

La victoria final permitió a los caribeños escalar al segundo puesto de la tabla, y de paso estancar al Cartaginés en la octava posición, alejándolo de la zona de clasificación.

Ficha Técnica

Alineaciones

1- Santos: 1- Douglas Forvis(6), 27- Pablo Fonseca(6), 13- Jason Ingram(6), 14- Christopher Meneses(7), 15- Juan Diego Madrigal(6), 6- Douglas López(5)(18- Denilson Mason(6) al 63’), 17- Osvaldo Rodríguez(C)(7)(34- Jeremy Gómez(-) al 88’), 37- Alexander Jiménez(5)(19- Jossimar Méndez(5) al 46’), 7- Kenny Cunningham(7)(5- Mauricio Salas(-) al 88’), 11- Denilson Mora(5)(2- Michael Barquero() al 73’), 10- Javon East(6). DT: Erick Rodríguez

0- Cartaginés: 12- Marco Madrigal(6), 18- Carlos Barahona(6), 4- Kenner Gutiérrez(3), 2- Ryan Bolaños(5), 29- Román Torres(5), 3- William Quirós(6)(24-José Sossa(6) al 69’), 8- Mauricio Montero(6)(C), 10- Christopher Núñez(5)(7- Allen Guevara(-) al 80’), 15- Byron Bonilla(6)(9- David Ramírez(6) al 65’), 26- Diego Sánchez(5)(77- Bismark Acosta(6) al 46’), 13- Andy Reyes(7)(21- Roger Rojas(6) al 65’). DT: Hernán Medford

Goles

1-0: Kenny Cunningham (ADS) al 78´, con definición de pierna izquierda dentro del área, tras centro de Osvaldo Rodríguez 

Amonestados

Osvaldo Rodríguez (ADS) al 16´

Cristopher Núñez (CSC) al 32´

Douglas López (ADS) al 63´

Denilson Mora (ADS) al 72´

Marco Madrigal (CSC) al 78´

Román Torres (CSC) al 78´

Ronald Mauricio Montero (CSC) al 83´

Expulsados

Kenner Gutiérrez (CSC) al 41´

Douglas López (ADS) al 64´ (En el banquillo)

Liga Promerica

Clausura 2021

Jornada 12

Estadio Ebal Rodríguez Aguilar                                       

Hora: 7:00 p.m.

SANTOS: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

CARTAGINÉS: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Rigo Prendas

Asistentes: Octavio Jara y Ricardo Martínez

Secretario: Hugo Cruz

COMISARIO UNAFUT: Sr. Marvin Sánchez

Imagen