BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

DESTACA CÓMO EL HEREDIANO ES EL ÚNICO CLUB CON TODAS SUS ACTAS Y TROFEOS

Imagen

El periodista e historiador José Antonio Pastor, sacó su tiempo para charlar de forma amplia con Al Pie del Deporte, acerca de su carrera y la admiración que tiene para Ricardo Saprissa (q.d.D.g.).

Pastor ha realizado un esfuerzo titánico en la investigación del fútbol tico. Se ha especializado en una serie de publicaciones llamativas, siendo uno de sus grandes libros el escrito sobre la historia del Deportivo Saprissa, en la década de los 80’s.

También escribió libros sobre los futbolistas Ricardo Saprissa y José Rafael “Fello” Meza, así como la historia de Liga Deportiva Alajuelense. También tiene otras publicaciones ligadas al deporte como ‘Los 50 años de La Copa del Café’.

“Todos mis libros son como hijos. Cuando tenía pelo me sacaban las canas. Es un proceso complicado al sacar adelante una publicación… Contar lo que ya todo mundo sabe de un equipo de fútbol no tiene sentido, hay que ir más profundo”, contó a www.everardoherrera.com.

¿Usted puede ubicar a Fello Meza entre los mejores jugadores?

Creo que debería estar entre los tres primeros. Fello Meza jugó en Argentina cuando en ese país no jugaba ningún extranjero, salvo los uruguayos, pero ellos son como hermanos. 

¿Ha tenido la posibilidad de realizar algún trabajo de Alajenadro Morera Soto o lo tiene en planes?

No, de don Alejandro ya se ha escrito bastante. Es un deportista del que se podría escribir un libro bien extenso. ´

¿La Liga tuvo una sede social en algún momento?

Sí, ha tenido un par.- Desgraciadamente el cambio de una a otra llevó a que se perdieran algunos documentos importantes. Creo que esa es la gran falencia de los equipos de la Primera División. Salvo Herediano que tiene todos sus trofeos y todos sus libros de actas, los equipos de la Primera División tienen un bache histórico. Debería de existir una bodega con todos los materiales de los clubes. La historia está siempre en un tercer plano. Herediano es la institución más organizada en ese sentido.

¿Usted tiene algún plan para trabajar un libro del Herediano?

La mejor persona para ese libro es Rodrigo Calvo y él está con ese proyecto. Rodrigo es un periodista muy sólido y creo que Herediano apostó en grande con Rodrigo Calvo.

¿Cuándo usted escribió el libro de Fello Meza, también tocó la del Cartaginés?

Muy poco. Obviamente la historia del Cartaginés es tan amplia, que la vida de Fello Meza representa un 10 por ciento. Hay un joven de Cartago que ha hecho una investigación seria de Cartaginés. El problema de esa investigación  es que es muy amplia y en este país la gente cada vez lee menos.

Usted compartió mucho con Ricardo Saprissa…

Hay que aclarar, yo no soy saprissista, soy ‘Ricardosaprissista’. Yo siempre que hablo de don Ricardo me refiero al ser humano, que dedicó su vida a ayudar a la gente. Lamentablemente mucha gente ha ensuciado su nombre por temas futbolísticos. 

Don Ricardo Saprissa tiene un retrato en el despacho del presidente de la institución del Espanyol de Barcelona, un honor que tuvo Johan Cruyff en el Barcelona y Alfredo Di Stefano en el Real Madrid.

¿Cómo se dio su relación con Ricardo?

Mi papá había sido compañero de don Ricardo en junta directiva en el Orión. En alguna ocasión un sobrino me dijo que fuéramos al estadio. Empezamos a conversar y él me dijo –Sigue viniendo. Nos hicimos muy amigos, me hizo españolista a muerte. Es un club extraordinario. Se ha perdido la posibilidad de que Saprissa tuviera una relación más estrecha. 

¿Qué significaba para él el club?

Era todo. Llegó un punto en que su vida era solo para Saprissa y la gente que pudiera ayudar. Él murió sin un cinco, lo había dado todo al deporte. 

Pero Ricardo Saprissa tenía una buena condición económica cuando asumió al equipo…

Sí, tenía empresas. Tenía sembradíos de algodón, había tenido suerte en los negocios… Conozco muchos casos de gente a la que él ayudó. Muchos jugadores estudiaron, tuvieron su primer par de zapatos, su ropa para graduarse y sin que les cobrara luego.

Mira la entrevista completa:

FUTBOL NACIONAL

Equipo U-13 de la Liga queda subcampeón de prestigioso torneo en República Dominicana

El equipo U-13 de Liga Deportiva Alajuelense quedó subcampeón del prestigioso torneo MIC Punta Cana en República Dominicana.

¿Cambio de planes?: el pedido que Joel Campbell le hizo a Óscar Ramírez

Imagen

Al futbolista Joel Campbell le resta un año de contrato con Alajuelense. ¿Lo cumplirá?, esa es la gran interrogante.

Por este motivo no se jugará la Supercopa y Jafet Soto opina: "Nos debieron de haber entregado el trofeo" (VIDEO)

Imagen

La Unafut decidió que no habrá Supercopa, torneo en donde se enfrentan los dos campeones de la temporada.

Asamblea de Presidentes de la Unafut definió estructura de la próxima temporada con 10 equipos

Imagen

La Asamblea General de Presidentes de UNAFUT, definió este viernes en sesión ordinaria la estructura oficial de competencias para la Temporada 2025-2026.

Sporting hace oficial el fichaje de un ex porteño

Sporting FC ha oficializado este viernes el fichaje del ex delantero de Puntarenas, Alexis Cundumí.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Sharon Corrales: la tica que soñó desde Pérez Zeledón y hoy brilla como futbolista profesional en el mundo

29 Jun 2025 Legionarios

“Desde niña supe que quería jugar fútbol”. Así comienza la historia de Sharon Corrales Rodríguez, una joven costarricense que nació en Pérez Zeledón y que,...

José Guillermo Ortiz jugará en el exterior

29 Jun 2025 Legionarios

El delantero José Guillermo Ortiz quedó fuera del Club Sport Herediano hace unas semanas y ahora tiene nuevo equipo en el exterior.

Concacaf destacó actuación de Keylor Navas ante México

27 Jun 2025 Legionarios

La Concacaf ha destacado la actuación que tuvo Keylor Navas ante México el pasado domingo en Las Vegas.

Tras salir del Arsenal el tico Elián Quesada valora jugar en Costa Rica y equipo grande es una opción

27 Jun 2025 Legionarios

Arsenal de Inglaterra anunció varias salidas de futbolistas tras culminar la temporada 2024-2025.

Equipo europeo será la nueva casa de Joseth Peraza

27 Jun 2025 Legionarios

La Asociación Deportiva San Carlos logró colocar a uno de sus futbolistas en el fútbol de Europa.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.