El Primer tiempo
Tarde preciosa en la provincia de Alajuela que tenía el condimento de ver como reaccionaban tanto el equipo local como su afición después del batacazo sufrido hace tan solo 22 días en la final del Apertura 2019 cuando perdieron la misma frente a su homólogo Herediano.
La noble afición eriza se hizo presente en una buena cantidad mandando un mensaje claro de fidelidad a los suyos (aunque en los primeros minutos hubo una ligera silbatina su portero Adonis Pineda y al catracho Alex López). Los locales pusieron su equipo de gala sobre la cancha mientras que los limonenses pusieron un equipo con muchas caras nuevas después del éxodo masivo de jugadores que sufrieron durante en el parón decembrino.
Con el silbatazo inicial los manudos se hicieron con la pelota y mandaban claramente en la cancha; lo locales no tardaron en sumar acciones de peligro en los primeros minutos. Tanto Ariel Lassiter como Marco Ureña se movían por todo el frente del ataque y eran un verdadero dolor de cabeza. Una jugada relampagueante por parte de estos dos no pudo culminar en gol pues el joven Lassiter no pudo cerrar la pinza de un centro venenoso de Ureña, corría el minuto 13.
A pesar del dominio abrumador rojinegro cuando el reloj marcaba el minuto 15, vino una mala salida de los locales y una hermosa jugada de Marvin Esquivel puso de cara al gol a Yorseth Hernández que con sutil disparo de borde interno venció la intervención del meta Pineda; la anotación caribeña silenciaba el reducto alajuelense.
La respuesta de los dirigidos por Andrés Carevic no se hizo esperar y se abalanzaron totalmente sobre la portería de Dexter Lewis; sobraban las llegadas locales sobre el marco, pero se adolecía de tranquilidad para transformar la jugada en anotación. Marco Ureña tuvo una clarísima al 25’ pero cuando estuvo frente al meta Lewis no supo si rematar o pasarle el balón a su compañero Jonathan Moya y al final su ejecución resultó completamente deficiente y no se logró la apertura del marcador.
Cuando ya se escuchaba un ligero run run de disgusto en las gradas, una pérdida de balón de Kevin Cunningham le permitió a Alex López tocar el balón al área, la misma fue recibida por Jonathan Moya quien acomodó el balón a su pierna izquierda, sin embargo, su compañero López que había seguido la jugada le el mismo para definir con su pierna derecha y así finalmente vencer la resistencia del equipo limonense. Era el minuto 37 y había paridad en el marcador.
Tan solo 4 minutos después un contragolpe fulminante de los manudos (una de sus principales armas) orquestado entre Pineda, Ureña y Lassiter puso a este último de cara al gol para que con un espectacular disparo de pierna izquierda colaba el esférico por toda la escuadra derecha del portero Dexter Lewis. Se hacía justicia en la cancha pues los erizos eran muy superiores. Con esta acción se acabó la primera mitad.
El Segundo Tiempo
En la reanudación los locales no bajaron su intensidad y tan solo al primer minuto nuevamente Ureña se enfrentó en un mano a mano al cancerbero Lewis, pero esta una vez más el experimentado jugador limonense resolvió la acción para mantener la diferencia en tan solo un gol.
Corría el minuto 51 y nuevamente una mala salida de balón por parte de los dirigidos por Ricardo Allen le permitió a los rojinegros poner el 3-1. Nuevamente el catracho Alex López envió el balón a la red después que ni Ureña ni Guevara habían podido resolver de forma correcta.
Ese gol fue lapidario para los limonenses que después de esa acción bajaron los brazos y si no es por las malas decisiones de los ofensivos rojinegros el marcador podía haber resultado escandaloso. Llegó el minuto 78 y Ariel Lassiter enfrentó a Luis Pérez en el área y el delantero en su amago se dejó caer y engañó al central Adrián Chinchilla que decretó la pena máxima. La misma fue ejecutada un minuto después por parte de parte de Anthony López que había ingresado de variante unos minutos antes.
Llegó el silbatazo final y la alegría en las tiendas rojinegras, que ven en este inicio alentador una nueva oportunidad de finalmente acabar con la sequía de títulos. Mientras que los visitantes se marchan preocupados pues perdieron muchos jugadores con respecto al torneo anterior y no deben perder de vista la tabla acumulada si no quieren llevarse un disgusto. En la próxima fecha Alajuelense visitará al Municipal de Pérez Zeledón mientras que Limón FC será anfitrión de la Asociación Deportiva San Carlos.
FICHA TÉCNICA
Domingo 12 de enero 2020
Formaciones
4-LD Alajuelense: 1-Adonis Pineda (7), 6-José Andrés Salvatierra (7), 4-Kenner Gutierrez (7), 13-Adolfo Machado (7), 36-Facundo Zavala (6), 26-Bernald Alfaro (7), 16-Allen Guevara (7) (José Paulo Rodríguez 71’ (6)), 11-Ariel Lassiter (8), 10-Alex López (9) (Barlon Sequeira 65’(6)), 19-Marco Ureña (7) (Anthony López 77’(6)), 9-Jonathan Moya (7). DT Andres Carevic
1-Limón FC: 1-Dexter Lewis (8), 19-Pedro Leal (5), 6-Jorkaeek Azofeida (5), 4-Karrem Mclean (5), 27-Luis Pérez (5), 11-Guillermo Brooks (5) (Roan Wilson 53’(5)), 8-Marvin Esquivel (6) (Jesús Chaves 64’ (5)) (8), 21-Kevin Cunningham (5), 23-Yorseth Hernández (6), 9-Yuaycell Wright (4) (Kadeem Cole 68’ (5), 10-Alexander Espinoza (4). DT Ricardo Allen
Goles:
0-1 Yoserth Hernández (15’) remate de pierna derecha dentro del área
1-1 Alex López (37’) remate de pierna derecha dentro del área.
2-1 Ariel Lassiter (41’) remate de pierna izquierda desde fuera del área.
3-1 Alex López (51’) remate de pierna derecha dentro del área.
4-1 Anthony López (79’) cobrando una falta penal de pierna izquierda
Amonestados: Facundo Zavala (45+1’), Karrem Mclean (55’), Luis Pérez (59’), Jorkaeek Azofeida (72’)
Árbitros: Adrián Chinchilla (central) (6), William Chow y Jeriel Valverde (asistentes) (8) Pedro Navarro (secretario).
Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela)
Hora: 17:00 (Hora Local)
Uniformes:
LD Alajuelense: Camiseta roja y negra, pantaloneta negra y medias rojas
Limón FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas
Jornada 1 – LIGA PROMERICA CLAUSURA 2020