Buscar en Google:

El bajo rendimiento de Walter Centeno como técnico de Primera División

En el año 2017 el Municipal Grecia de la mano de Walter Centeno logró el ascenso a la división de honor, ganando la final al equipo de Jicaral. A partir de ahí se inició una  gran expectativa en el medio nacional debido a los antecedentes de Centeno en la primera división como jugador del Saprissa. Se empezó a pregonar que Grecia jugaría un fútbol vistoso y alegre, de espectáculo. 

El debut de Centeno como técnico de primera división fue en el Estadio Nacional en enero del 2017 contra la Liga Deportiva Alajuelense de Benito Floro, el cual perdió por 3 a 0.

En el transcurrir de dos años, Centeno fue contactado por  la junta Directiva del Saprissa para que tomara las riendas del club morado, en detrimento de Vladimir Quesada quien fue sustituido en febrero de este año a pesar de haber conseguido la estrella 34  y un subcampeonato. 

Partido a partido, la afición saprissista coreaba en nombre de Centeno en el estadio, exigiendo a la directiva su llegada. Juan Carlos Rojas en conferencia de prensa presentaba días después  en marzo a Centeno como nuevo estratega del club tibaseño. En ese momento justificó la llegada del Paté aduciendo sus resultados exitosos con Grecia, así como el futbol vistoso que desplegaba con los griegos.

Pero, ¿es realmente Centeno un técnico ganador en la Primera división tal y como lo presentó Juan Carlos Rojas? En www.everardoherrera.com nos dimos a la tarea de realizar un análisis numérico de Walter Centeno en primera división para contestar esta pregunta.

Desde su debut en la máxima categoría con Grecia dirigió un total de 72 partidos de los cuales ganó 23, empató 18 y perdió 31 para un rendimiento total del 40%.

Con el Saprissa, contando solamente los partidos de campeonato nacional, ha dirigido 23 partidos de los que ha ganado 10, empatado 7 y perdido 6 para un 52 % de rendimiento con el club morado.  Como dato adicional solamente ha ganado 5 de los últimos 15 partidos jugados en el campeonato nacional con Saprissa, y en el último semestre el equipo morado no ha podido derrotar en ningún partido a Limón FC, Cartaginés, San Carlos ni Alajuelense.

La pérdida contra Santos  por 4 goles no es nueva para los equipos de Centeno. De hecho es la segunda vez que el equipo guapileño le asesta 4 o más goles al Saprissa de Paté, pues el torneo anterior ganó 5 por 3.  Otros equipos que le anotaron 4 o más  goles a Centeno fueron Alajuelense en una ocasión (4 x 1) y el Saprissa de Vladimir Quesada (6 x 1).

En términos generales en 4 torneos cortos  la mejor posición alcanzada por Grecia con Centeno fue el 6to lugar en el apertura 2017 y la peor posición fue  la 10ma. casilla en el Clausura 2018. En total Walter Centeno ha estado en el banquillo 95 partidos en primera división  para un rendimiento global de apenas el 43% dirigiendo a Grecia y al Saprissa.