El pasado domingo el portero del Saprissa, Daniel Rojas, debutó con el conjunto morado y se convirtió en el jugador costarricense número 5600 en jugar en la primera división del balompié costarricense. Así lo destaca una nota publicada en la UNAFUT por el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.
Rojas tiene 19 años de edad.
Aquí la nota de la UNAFUT
Está difícil que alcance los 685 partidos que llegó a jugar el legendario Marvin Obando, sin embargo, el novel arquero morado Daniel Rojas podrá contar que fue el jugador número 5600 de nacionalidad costarricense en jugar en la primera división de nuestro fútbol desde 1921.
El portero morado asumió la titularidad ante el Cartaginés el domingo anterior tras la ausencia del portero estelar del Saprissa, Aaron Cruz, la lesión del suplente Kevin Briceño y la sanción que acarrea el tercer guardameta Alejandro Gómez; ante esto, Rojas llegó para ser el jugador 5600 en la historia de la primera división desde el primer certamen disputado hace prácticamente un siglo.
En la historia del certamen nacional, 47 equipos pasaron por la categoría mayor, de ellos el que más jugadores costarricenses tuvo fue el Club Sport Cartaginés con un total de 717 los restantes 94 que han tenido los de la Vieja Metrópoli en sus nóminas han sido de distintas nacionalidades del exterior.
Si se habla de otro tipo de récords dentro de los 5600 jugadores costarricenses que estuvieron aunque fuera un partido, figura el eterno Marvin Obando quien jugó 685 partidos, el más goleador es Víctor “Mambo” Núñez que aunque arrancó su actividad como extranjero (dominicano) terminó como nacionalizado, anotando 246 tantos y si hablamos de títulos el que más vueltas olímpicas dio fue el morado Edgar Marín con 12 copas levantadas en su carrera, otro más que puede presumir de tener un registro difícil de igualar es el atacante Evance Benwell quien representó a 12 camisetas en el máximo circuito del fútbol nacional.
Sumando ya los jugadores extranjeros que han sido 721, el global se sube a 6321 futbolistas, siendo de los extranjeros los que más llegaron los argentinos con 149. De los foráneos el que más jugó fue el brasileño Jorge “Flecha” Barbosa con 355 enfrentamientos y el que más anotó el eslovaco Joseph Miso con 88 dianas, además, el que más veces salió campeón fue el mismo Miso junto al argentino Pablo Izaguirre.