Disputó 684 partidos en primera división
Este jueves se confirmó la muerte víctima de un cáncer de Julio Alfonso Fuller McKenzie, quien militó en el futbol de la primera división de Costa Rica 20 temporadas.
Fuller nació en Limón en 1956. A lo largo de su carrera se desempeñó como defensor.
Inició su carrera en un equipo juvenil de fútbol aficionado de Limón, llamado Estrella Roja. En 1974, se unió a la Asociación Deportiva Limonense, siendo uno de los jugadores titulares que ayudaron al club en la Primera División.
Militó como defensa central de Limonense entre 1975 y 1979, y después tres temporadas con el Club Sport Cartaginés entre 1980 y 1982, año en que este equipo descendió a la Segunda División. Fuller regresó a Limonense donde se mantuvo desde 1983 hasta 1995, cuando se retiró a los 40 años de edad.
Hizo su debut en Primera contra Herediano el 11 de mayo de 1975 y jugó su último partido de Primera contra Alajuelense el 9 de abril de 1995.
Fuller tenía el récord como el jugador con más partidos en la Primera División con 684 apariciones, hasta que Marvin Obando superó su marca 5 años después, en 2000.
En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos de McKenzie.
Datos históricos
Nota (Gerardo Coto Cover / Unafut)
Julio Fuller McKenzie fue uno de los hombres record del balompié costarricense, sus casi 700 encuentros disputados en la primera división en casi dos décadas enteras de carrera hacen de Julio uno de los inmortales de la división de honor.
El salto del recio y seguro defensor a las ligas mayores de nuestro fútbol llega en un momento en donde saltaron a la fama muchos de los grandes jugadores del caribe, Dennis Marshall, Enrique Díaz, Hernal Gibbs, Carlos Toppings, Jorge White y Rodolfo Mills son solo algunos de los compañeros de aquel cuadro limonense grandioso de los 70 y principios de los 80.
Desde su posición de defensa fue un futbolista poco activo en cuanto a producción anotadora, solo consiguió 23 tantos, de los cuales 15 fueron con Limonense y los otros ocho con el Cartaginés tras un breve paso por el equipo de la Vieja Metrópoli.
Su puesto era defensor central, destacó por la seguridad, el orden con que dirigía a su defensa, corpulencia y juego sencillo, desde 1975 a la campaña 1994-95 fue titularísimo con limonenses y brumosos hasta llegar a sumar la increíble suma de 684 encuentros de máxima categoría, el mayor record de encuentros disputados por un jugador de fútbol en Costa Rica.
Lamentablemente para la trayectoria del espigado y veterano celador del área verdiblanca, nunca saboreó un cetro y cuando pudo estar cerca en la campaña de 1981 con Limón, partió hacia Cartaginés buscando mejores condiciones económicas, con los decanos de la primera no duró mucho y volvió para la campaña de 1983 al cuadro que lo vio nacer.
Pese a tener ofertas de equipos como Saprissa, Alajuelense y Herediano, Fuller dedicó prácticamente su vida a Limonense solo salió un par de veces más de la provincia del caribe para ayudar al seleccionado nacional en el proceso a la Copa Mundial de España 1982, el cual al final resultó un fracaso, pero le bastó para vestir el suéter tricolor en tres ocasiones.
A Fuller se le reconocerá como una de las grandes estrellas del fútbol tico salidas de Limón, un jugador valiente que dio todo por los colores verde y blanco que siempre defendió con corazón y una alta dosis de coraje y categoría; nadie aún lo ha igualado en la cantidad de juegos disputados, una cifra record que pareciera nadie podrá emparejar, por lo menos en el corto plazo.
Se marchó siendo el segundo jugador con más partidos en la historia de la primera división, 684 duelos que lo hicieron leyenda y quedará por siempre en la memoria de quienes le vimos jugar en una dilatada y exitosa carrera de 20 años.
Ficha del 684 veces jugador de primera
Nombre: Julio Fuller McKenzie
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de julio de 1956 en Limón
Club: Limonense y Cartaginés
Títulos: Torneo pentagonal con Limonense en 1975, subcampeón de la Copa Campeón de Campeones el mismo año. Fue uno de los siete jugadores en la historia que se retiró en un juego de campeonato nacional, participó en 684 encuentros de primera división, más que ningún otro futbolista en la historia del país.
Debut: Empate sin goles entre su club y Herediano el 11 de mayo de 1975 en el estadio Rosabal Cordero
Primer gol: 25 de noviembre de 1979; ese día Limonense cayó en casa ante Ramonense 1-2, el gol fue de Julio Fuller.
Goles en primera: 23
Juegos en primera: 684
Con la Selección: tres juegos en 1980
Debut: 16 de noviembre de 1980. Costa Rica igualó en Honduras ante los catrachos 1x1.
Torneos disputados: Eliminatoria mundialista hacia España 1982.