Platini dice que dinero recibido corresponde a un por contrato con FIFA
La fiscalía suiza inició una causa contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El suizo se está siendo interrogado por un caso de aparente corrupción.
Blatter habría pagado dos millones de francos suizos (1,83 millones de euros) en sobornos al presidente de la UEFA, Michel Platini.
Asimismo se le investigará por un acuerdo de derechos de televisión que firmó con el ex jefe de fútbol del Caribe, Jack Warner, en 2005.
Funcionarios de la Oficina Suiza de la Procuraduría General (OAG) interrogaron este viernes a Blatter en la sede de la FIFA, después de una reunión del comité ejecutivo. Su oficina fue registrada y las autoridades tomaron el control de la misma.
El dirigente de 79-años de edad, está expuesto a una investigación por malversación de fondos.
Un comunicado emitido por la Procuraduría General indicó:
"Este 24 de septiembre se han abierto procesos penales suizos contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por la sospecha de mala gestión y apropiación indebida.
Por una parte, la Procuraduría General sospecha que el 12 de septiembre de 2005, el Señor Joseph Blatter, ha firmado un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe (con Jack Warner como el presidente en este momento) y el contrato fue desfavorable para la FIFA. Por otro lado, se sospecha que en la ejecución de este acuerdo, Joseph Blatter, también violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra del interés de la FIFA.
Además, el Sr. Joseph Blatter, se sospecha que hizo un pago desleal de 2 millones de francos suizos a Michel Platini, presidente de la UEFA, a expensas de la FIFA, que fue supuestamente hecho por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002. El pago fue ejecutado en febrero de 2011.
Por otra parte, la Procuraduría General llevó a cabo el 25 de septiembre un registro domiciliario en la sede de la FIFA, con el apoyo de la Policía Criminal Federal. La oficina del presidente de la FIFA ha sido investigada y hay datos incautados"
El del fútbol mundial se ha visto manchado por un escándalo de corrupción. Varios altos funcionarios ya están en la cárcel y, recientemente, el secretario general Jerome Valcke quedó fuera del ente que rige el balompié mundial.
RESPUESTA DE FIFA
Tras el anuncio de las autoridades suizas, la FIFA emitió un comunicado sobre el caso contra de su presidente, Joseph Blatter.
"La FIFA ha estado cooperando con la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) y ha cumplido con todas las solicitudes de documentos, datos y otra información. Vamos a seguir este nivel de cooperación en toda la investigación.
Hoy en día, en la sede de la FIFA, los representantes de la Oficina del Fiscal General de Suiza realizaron entrevistas y recogieron documentos".
Esta es la primera acusación seria que se lleva contra el máximo dirigente de la FIFA.