Don Abel Salas Mora, consultor y coach motivacional internacional que ha trabajado con selecciones de Costa Rica, Guatemala, Honduras, conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre varios temas.
Actualmente Salas trabaja con el Xelajú de Guatemala, equipo que el semestre pasado hizo historia llegando a su primera final internacional. Lo hizo en la Copa Centroamericana que terminó perdiendo ante Alajuelense.
La escuadra chapina viene de quedar eliminada en la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf 2026 ante Monterrey de México.
Abel es doctor en Educación y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas. Posee un Postgrado en Dirección de Empresas obtenido en Turín, Italia y es especialista en el área de comportamiento Humano y gestión de equipos de alto desempeño.
En vida profesional ha recibido múltiples reconocimientos dentro de los cuales se destaca el PREMIO ÉXITO AWARDS 2014 otorgado por The Latin Business Organization, en ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL por su sobresaliente desempeño liderando procesos de desarrollo en las empresas latinoamericanas.
Como parte de sus reflexiones nos comentó: "Uno tiene que ser un referente en lo que hace, sea grande o pequeño, que se distinga por transparencia, honestidad, e integridad en todo lo que hace, trabajar con valores, no andar en cosas que no te agreguen valor, hacer la vida productiva, mantener un rol que le haga ser distinto".
"Hay que aprender a ser uno mismo, no somos perfectos, somos humanos, debemos conservar el pensamiento crítico, que sea constructivo, que propicie prácticas sanas de gobernanza en la casa, en el trabajo, en sí mismo, es algo mental de todos los días, fomentar victorias cortas y saber manejar los conflictos internos, debemos saber vivir nuestros propios duelos. Debemos agradecer a Dios todos los días porque podemos respirar, podemos abrir los ojos, es importante siempre mantener una actitud positiva", agregó.
NO TEMERLE AL FRACASO
"Quien no conoce del fracaso no sabe del éxito, todo fracaso tiene su luto, hay que saber desarrollar la autocrítica, el fracaso tiene que formar parte del éxito, no hay que tenerle miedo al fracaso
PRIMERA EXPERIENCIA CON LA SELE FUE HISTÓRICA
Su primer acercamiento al fútbol fue en 1997 cuando se incorporó al cuerpo técnico del español Juan Luis Hernández Fuertes en la Selección de Costa Rica.
"Cuando yo empecé en el fútbol, el terminó motivador lo empleó el técnico Juan Luis Hernández Fuertes, otro colega y yo tuvimos nuestra primera experiencia con la Selección de Costa Rica,
"Fue en el proceso que empatamos 3-3 ante México en el Estadio Azteca y vimos que nuestra metodología funcionaba, inclusive recuerdo ese día en la mañana el periodista Javier Rojas (q.d.D.g) me hizo una entrevista y le aseguré que Costa Rica no iba a perder el partido, me imagino que nadie me creyó", contó Salas.
"Nosotros nos íbamos a las 11 de la noche y trabajamos hasta las 2 de la mañana porque los directivos no creían en nuestro trabajo, Juan Luis Hernández nos abrió la puerta a Germán Retana y a mí, y ahí fue cuando empezamos, luego Germán siguió con la Selección de Costa Rica y yo me fui a la Selección de Honduras", detalló.
SALAS PRESENTÓ SU LIBRO 37 Y VA POR MÁS
Recientemente Abel culminó su último libro y el número 37 de su carrera. Se llama 'Imparable, el poder de los equipos ganadores'.
Según contó ya está trabajando en su libro 38.





