El arbitraje de Costa Rica cerró la fase regular del Torneo de Apertura 2025 con un total de 39 revisiones.
En promedio hubo una mejora con respecto al certamen anterior.
Así lo demuestran las estadísticas que comparte el presidente de la Comisión de Arbitraje, Enrique Osses.
"Hemos hecho 39 revisiones de VAR de las cuales 34 de ellas han podido ayudar a los árbitros en cancha. Tenemos 5 errores, 1 error cada 18 juegos, que son muy buenos índices en comparación con otras Ligas del mundo, por eso estamos contentos después de 1 año y tres meses de implementado el VAR en Costa Rica", expresó el chileno.
Osses considera que estas mejoras en los resultados son producto de las permanentes capacitaciones realizadas durante este año y el compromiso de los árbitros.
Sobre las áreas de mejora según las estadísticas compartidas, "siguen siendo los tiempos de revisión aún cuando este año mejoramos 8 segundos con respecto al torneo pasado, bajándolo a 1.30 o 1.32 minutos con respecto al torneo pasado, porque siempre hay oportunidad de hacerlo mejor, igual con los errores, queremos que cada vez sea menor", comentó Osses.
Adicionalmente, los esfuerzos de la Comisión de Arbitraje junto con la UNAFUT por mejorar los tiempos efectivos de juego en los partidos del torneo de primera división han ayudado en pocas fechas a respaldar el objetivo.
“Iniciamos con una medición desde la jornada 1 a la 12 donde se jugaban alrededor de 47 minutos de juego, y ya con el trabajo con los clubes y los árbitros hemos logrado que el promedio del tiempo efectivo de la jornada 12 a la 18 sea de 51.20 minutos, jugándose inclusive algunos partidos con 61 o 62 minutos de juego”, agregó el presidente de la Comisión.
Actualmente las reanudaciones se hacen de forma más rápida, los porteros no se demoran tanto, se produce menos pérdida de tiempo por parte de los equipos y se da el ajuste en minutos adicionales al finalizar los 45 minutos de tiempo reglamentario.
Osses indicó que la meta de la Comisión es que las fases semifinal y final también se mantengan con los buenos índices y la calidad y autoridad mostrada hasta ahora.




