El delantero mexicano de Guadalupe FC, Júnior João Maleck, se ubica en lo más alto de la tabla de goleo del Torneo de Apertura 2025 con 7 conquistas en 14 fechas.
El último gol lo consiguió la noche del viernes en el empate 1-1 de la escuadra guadalupana 1-1 en casa de San Carlos.
Fernando Palomeque, entrenador mexicano de Guadalupe, habló en conferencia de prensa tras la victoria en territorio norteño. Al estratega le consultaron sobre el momento de Maleck y si el club podrá renovarlo.
"Eso en el fútbol es complicado y difícil y más con una figura como Maleck, es una persona que ha sido muy golpeada por un error humano, pero él ha sabido reponerse, sabía que necesitaba tomar otro aire para sacudirse un poco la presiones que tenía, hoy lo estamos recobrando, trabajando mucho con él en esa parte mental, fue algo que ya pasó", contestó Palomeque.
"El destino dirá si nos lo podemos quedar, tiene contrato con nosotros pero sabemos que él tiene aspiraciones grandes, mientras tengamos la oportunidad de tenerlo lo vamos a aprovechar", agregó.
ACCIDENTE
El hecho al que se refirió Fernando ocurrió en el 2019. Joao Maleck, entonces de 20 años, protagonizó un trágico accidente automovilístico en Zapopan, Jalisco, en el que murió una pareja de recién casados que habían celebrado su boda apenas un día antes.
Maleck, quien conducía un Mustang blanco a exceso de velocidad, estimada en al menos 70 km/h según peritajes, impactó por detrás el auto de la pareja, causando su muerte casi instantánea por el violento choque. El incidente ocurrió cuando los recién casados se dirigían a prepararse para una fiesta nupcial.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que Joao Maleck dio positivo en una prueba de alcoholemia, con 50 miligramos de etanol por 100 mililitros de orina, lo que evidenció que conducía bajo los efectos del alcohol tras haber estado en un bar horas antes.
Maleck, quien jugaba en el Sevilla Atlético en calidad de cedido por el Santos Laguna, fue detenido y enfrentó un proceso penal por homicidio culposo agravado. En octubre de 2020, fue declarado culpable y sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión, pero salió en libertad condicional en diciembre de ese año tras pagar una fianza de 3 millones de pesos cubierta por su aseguradora.
La familia de la fallecida María Fernanda Peña expresó su indignación, denunciando la sentencia como insuficiente y la justicia mexicana como “comprable”. A pesar de los intentos de los familiares por reabrir el caso, un tribunal negó el amparo en 2022, manteniendo la libertad de Maleck.



