La noche de este lunes los equipos de la Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa igualaron 1-1 en el Estadio Alejandro Morera Soto. Dicho compromiso cerró la jornada 19 del Torneo de Clausura 2025.
Ambos goles cayeron en la etapa inicial en un lapso de 7 minutos.
Al 19' Diego Campos abrió la cuenta para el conjunto local. El empate fue obra de Ariel Rodríguez en el 26'.
Con este resultado La Liga quedó con 35 puntos en el tercer lugar. Saprissa es cuarto con 32.
Herediano lidera con 41 unidades y Puntarenas FC es segundo con 37. Cartaginés se ubica de momento quinto con 31 (los brumosos están a la espera de que oficialmente le adjudiquen en la mesa los tres puntos de su partido contra Guanacasteca).
LO QUE SE VIENE
Al campeonato le restan 3 fechas.
Alajuelense se medirá a Puntarenas FC (visita), Santa Ana (visita) y Liberia (local). Los porteños no podrán utilizar el 'Lito' Pérez ante veto por sanción.
En el caso de los morados enfrentarán a Cartaginés (local), Guanacasteca (local) y Pérez Zeledón (visita). En el caso del partido contra la ADG no está programado por la expulsión del equipo pampero de la primera división. De no ocurrir nada extraordinario los tibaseños obtendrán esos tres puntos en la mesa.
PARADO
La primera alineación del 'Machillo' estuvo conformada con el portero uruguayo Washintong Ortega.
Por la lateral derecha estuvo Carlos Martínez y en la izquierda Ronald Matarrita. Los dos defensores centrales fueron Alexis Gamboa y Santiago Van Der Putten.
En la zona media aparecieron Celso Borges, Guillermo Villalobos y Alejandro Bran rodeados en ataque por el colombiano Jeison Lucumí, el brasileño Anderson Canhoto y Diego Campos.
Los morados, en el primer clásico de Paulo César Wanchope, salieron con el guardameta Esteban Alvarado.
Los defensores centrales fueron Óscar Duarte y Kendall Waston. El lateral derecho fue Kenay Myrie y el izquierdo Joseph Mora.
El panameño Fidel Escobar, el argentino Mariano Torres y Sebastián Acuña conformaron la zona media acompañados por Gerson Torres y Gino Vivi. Como delantero centro se ubicó Ariel Rodríguez.
Promedio de edad en formaciones iniciales: Alajuelense 27.5 años y Saprissa 30.2 años
EL PARTIDO
Alajuelense comenzó ejerciendo buena presión y logró tomar el control del balón.
La apertura del marcador llegó al 19' en una buena jugada colectiva. Canhoto tocó con Celso, el capitán abrió con Alejandro Bran y con un centro desde la derecha el volante le sirvió el balón a Diego Campos, quien definió de zurda en el área chica. El morado Kenay Myrie llegó tarde a la marca.
Saprissa reaccionó rápido y emparejó las cifras en el 26'. Joseph Mora sacó un centro largo desde la izquierda, Gerson Torres le ganó de cabeza el balón en el área a Ronald Matarrita y se lo sirvió a Ariel Rodríguez. El goleador morado remató fuerte de derecha y mandó el balón al fondo de la red.
El juego creció en dinámica. En el 29' Diego Campos nuevamente se acercó con un remate que Alvarado mandó al tiro de esquina.
Para el segundo tiempo Saprissa se mostró más incisivo en el arranque.
Gerson Torres estuvo cerca de aumentar las cifras para los morados en el 47'. Su disparo de zurda desde los linderos del área fue bien controlado por el guardameta uruguayo Washintong Ortega.
Ariel Rodríguez casi logra doblete con un remate de cabeza luego de un tiro de esquina.
Conforme fueron pasando los minutos los rojinegros nuevamente asumieron más control del esférico. Al 64' Canhoto remató de larga distancia y el balón se fue al lado del palo.
En el 81' Alvarado tuvo que emplearse a fondo luego de un tiro de esquina de Celso Borges que casi termina en gol olímpico.
Poco después, al 84', el español Alberto Toril dejó escapar una opción clarísima. Celso sacó un centro, hubo un rechazo de Waston y el balón le quedó servido dentro del área al artillero ibérico pero su remate se fue por encima del horizontal.
Más adelante Toril tuvo otra oportunidad. En esta ocasión realizó una chilena que pasó muy cerca de la portería tibaseña.
Podríamos decir que el juego fue de más a menos. Ahora se viene un cierre apretado en donde cuatro equipos lucharán por tres cupos a semifinales. Herediano ya tiene su campo asegurado.
ESTADÍSTICAS
Balance general: 358 juegos; 107 triunfos rojinegros, 140 victorias moradas y 111 empates; 409 goles de Alajuelense y 456 goles de Saprissa
Balance siendo local Alajuelense: 179 juegos; 67 victorias manudas, 60 empates y 52 triunfos morados; 220 goles rojinegros y 194 morados.
Paulo Wanchope sigue sin ganar como técnico en el Morera Soto.
Alajuelense suma 5 juegos en forma consecutiva sin vencer al Saprissa por Liga Promerica.
Datos: Gerardo Coto Cover y Unafut
FICHA DEL PARTIDO
Lunes 21 de abril del 2025
Alineaciones
1-Alajuelense: 23- Washintong Ortega, 2- Carlos Martínez, 13- Alexis Gamboa, 25-Santiago Van Der Putten, 22- Ronald Matarrita (16-Bryan Oviedo 80'), 4- Guillermo Villalobos, 5-Celso Borges, 14- Alejandro Bran (19-Alberto Toril 80'), 11- Diego Campos (34-Creichel Pérez 61'), 33- Jeison Lucumí, 97- Anderson Canhoto (12-Joel Campbell 74'). DT: Óscar Ramírez
Suplentes: 1-Bayron Mora, 24-Aarón Salazar, 35-Rashir Parkins,
1-Saprissa: 18-Esteban Alvarado, 33-Kenay Myrie, 4-Kendall Waston, 6-Óscar Duarte, 5-Joseph Mora, 21-Fidel Escobar, 37-Gino Vivi (32-Nicolás Delgadillo 59'), 25-Sebastián Acuña, 20-Mariano Torres (39-Alberth Barahona 93'), 28-Gerson Torres (7-Jefry Valverde 69'), 14-Ariel Rodríguez (9-Sabin Merino 69'). DT: Paulo Wanchope
Suplentes: 40-Abraham Madriz, 16-Eduardo Anderson, 17-Yoserth Hernández
Goles
1-0: Diego Campos cierra de zurda en el área chica centro de Alejandro Bran (19')
1-1: Ariel Rodríguez define fuerte de derecha dentro del área luego de un pase de Gerson Torres (26')
Amarillas: Jeison Lucumí, Guillermo Villalobos, Óscar Duarte, Kenay Myrie, Mariano Torres,
Rojas: No hubo
Árbitro Central: Juan Gabriel Calderón
Asistente 1: Juan Carlos Mora
Asistente 2: Andrés Arrieta
Cuarto árbitro: William Matus
VAR: Jesús Montero
AVAR: Anthony Bravo
Comisario: Diego Vargas
Comisario de seguridad: Alex Vargas
Uniformes:
-Alajuelense: Camiseta rojinegra a rayas verticales con espalda negra, pantaloneta y medias negras
-Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias celestes
-Saprissa: Camiseta a rayas moradas y blancas, pantaloneta blanca, y medias blancas con morado
-Uniforme de Portero: Camiseta y pantaloneta verde y medias negras con verde
POSICIONES
NÚMEROS DEL PARTIDO
Estadísticas 1er tiempo
Pocos pases efectivos del Saprissa en el último cuarto de cancha. Es la menor cantidad en un medio tiempo de este torneo de Clausura 2025
Estadísticas 2do tiempo
Alajuelense con mucho toque de balón pero poco profundo, no concreta. Saprissa realizó el partido con la menor cantidad de pases efectivos en el último cuarto de cancha que ha realizado en esta temporada
Datos: Jorge Lobo