BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Cuando era un niño me explicaron que habían dos equipos en Costa Rica: Saprissa y Alajuelense.

Los clubes no deberían tener personalidad propia, pero la tienen. Entrenadores, jugadores y dirigentes cambian, pero algo permanece intocable: la energía que se transmite de aficionado a aficionado. Para Saprissa esa energía es positiva y para la Liga la energía transmitida es negativa.

En ese vaivén vinieron en los años siguientes las crisis y el descontento de los aficionados. Puede que ese desencanto se debió al miedo. Miedo a no ser el mejor. Miedo a quedarse en el camino. Miedo a desaparecer. Miedo a perder. Y por orden de magia surgió la ingenuidad y el engaño.

Alajuelense es tercero en la clasificación de este torneo, cerca del primer lugar, Sub campeón en el torneo anterior, bicampeón centroamericano y de Copa, campeón de Recopa y mejor por Costa Rica en el ranking de clubes al mundial de FIFA.

Saprissa es quinto en este torneo a diez puntos del primer lugar, eliminado del anterior campeonato centroamericano, del torneo de Copa y del pasado torneo nacional. Además en el último año cambió tres entrenadores por malos resultados.

Una noche un brujo fue llevado al Estadio Ricardo Saprissa para que echara un vistazo y aseguran que confirmó una maldición. Para eliminarla realizó un ritual: regó polvos y semillas en las cuatro esquinas del terreno de juego, las áreas y el círculo central. Se especula que también se orinó en algunos sectores de la cancha.

Unos años después un sacerdote fue llevado por uno de los jugadores de Saprissa, para que limpiara la mala suerte, bloqueara los malos espíritus y los hechizos del brujo que estaban frenando el buen accionar del equipo .

Además Saprissa cambió el monstruo que adoraban los niños porque tenía cara de bonachón. Al comprar el equipo un empresario mejicano, porque el club estaba quebrado, lo sustituyó por un dragón para darle más energía.

Todos esos rituales, crisis económica y malos resultados internacionales lejos de llevarlo al abismo deportivo, los aficionados lo catapultaron a renovar su energía.

Alajuelense, por el contrario, cada vez que llega a las finales del campeonato nacional disminuye su energía impulsada por una afición cuya ansiedad se transmite desde las gradas y contagia a los jugadores. Ansiedad que la llaman maldición. Todo es perfectamente racional y explicable porque creer en una maldición puede tener un profundo efecto psicológico.

Sería necio negar esas dos situaciones. Saprissa un equipo que no ha ganado nada en el último año, pero la energía de sus aficionados aunque están lejos del primer lugar, lo llevan a ganar partidos sin jugar bien. Alajuelense, que juega mejor que los saprissistas, sus aficionados le llevan las malas vibras al equipo por miedo y los hace susceptibles a ser dominados.

Ese es el poder de Saprissa: la capacidad de generar miedo y propagarlo, mientras que en Alajuelense propagan el miedo a perder y quedarse en el camino porque creen en una maldición que no existe.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

FUTBOL NACIONAL

La mamá de Newton Williams recibió una sorpresa durante presentación de su hijo como jugador de Saprissa

Imagen

El futbolista panameño, Newton Williams, se mostró muy sonriente durante su presentación como nuevo jugador del Deportivo Saprissa.

Alajuelense pierde en México contra Morelia

Imagen

Este miércoles la Liga Deportiva Alajuelense disputó su primer amistoso en México como parte de la pretemporada de cara a la campaña 2025-2026.

Juan Carlos Rojas se sacude ante críticas que recibió por decidir seguir como presidente de Saprissa

Imagen

Hace unos días Juan Carlos Rojas informó que estaba valorando la posibilidad de dejar su cargo como presidente del Deportivo Saprissa.

El deseo que cambió todo: Newton Williams y su conexión emocional con Saprissa

Puede ser una imagen de 3 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "crejisa FLrn fisa fisa crefsa refisa 日 8"

Una situación curiosa hizo que el delantero panameño deseara concretar su llegada al conjunto morado y todo quedaríalisto en las próximas horas.

Federación Costarricense de Fútbol toma drástica decisión y castiga a involucrados en caso de amaño de partidos

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció este martes una fuerte sanción contra tres personas involucradas a los amaños de partidos en la segunda división del fútbol costarricense

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

La noticia que complica más el panorama de Jeyland Mitchell en el Feyenoord

09 Jul 2025 Legionarios

El defensor costarricense, Jeyland Mitchell, no podrá iniciar los trabajos de pretemporada con el equipo del Feyenoord en Países Bajos.  

VIDEO: La ilusión del panameño Adalberto Carrasquilla ante opción de jugar con Keylor Navas en Pumas

09 Jul 2025 Legionarios

El portero costarricense, Keylor Navas, está en el radar del equipo Pumas de México.

Futuro de Patrick Sequeira toma un giro inesperado

08 Jul 2025 Legionarios

El futuro del guardameta costarricense estaría en la mejor liga de América tras intensas negociaciones con el Casa Pía.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.