FIFA anunció los detalles del modelo de reparto económico para el próximo Mundial de Clubes FIFA 2025, que se disputará del 13 de junio al 14 de julio en Estados Unidos y tendrá la participación de 32 equipos.
Según la entidad, el torneo distribuirá un total de 1.000 millones de dólares entre los clubes participantes, siendo este el mayor importe de premios en metálico en la historia de una competición de fútbol con fase de grupos y eliminación directa.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de la FIFA, el sistema contempla dos pilares principales: USD 475 millones asignados según el rendimiento deportivo de cada uno de los equipos y otros 525 millones en concepto de participación, ajustados por criterios deportivos y comerciales.
Además, se anunció un programa global de solidaridad que destinará unos 250 millones de dólares al desarrollo del fútbol de clubes en todo el mundo.
“El modelo de reparto es acorde con la máxima expresión del fútbol de clubes que representa el Mundial de Clubes y constituye el mayor importe de premios en metálico de la historia para una competición de fútbol que tiene una fase de grupos y otra de eliminación directa”, afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. A su vez, el titular de la entidad que rige los destinos del fútbol en el mundo, indicó que el campeón del torneo podría recibir hasta 125 millones de dólares, sumando premios por partido y por pasar de fases.
Según el esquema anunciado, el reparto por rendimiento contempla los siguientes montos: durante la fase de grupos, se entregarán 2 millones de dólares por victoria y 1 millón por empate. Cada club que participe de los octavos de final ganará otros 7,5 millones, En caso de avanzar a los cuartos, dicha institución sumará 13,125 millones. El selecto grupo de los cuatro semifinalistas embolsarán USD 21 millones y los finalistas se repartirán 70 millones (30.000.000 para el subcampeón y 40 millones para el ganador del torneo).
POR PARTICIPAR EQUIPOS DE LA CONCACAF GANARÁN 9,55 MILLONES DE DÓLARES
Respecto a los pagos por participación de los clubes, las cifras varían por confederación.
Los clubes europeos recibirán entre 12,81 y 38,19 millones de dólares, de acuerdo con una clasificación basada en criterios deportivos y comerciales.
Por su parte, los representantes de la Conmebol obtendrán de base unos 15,21 millones, mientras que los de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), junto a los equipos de Asia y África recibirán 9,55 millones de dólares cada uno.
Los clubes de Oceanía percibirán 3,58 millones.
Alajuelense está esperando la decisión final de la FIFA para ver cuál equipo irá en lugar del León de México.
Otros de los aspectos que destacó Infantino fue que todos los ingresos generados por la competición se destinarán exclusivamente al fútbol de clubes, y que las reservas de la FIFA no serán utilizadas.
“No cabe duda de que este programa de solidaridad incentivará enormemente el trabajo destinado a conseguir que el fútbol sea realmente global”, afirmó. El Mundial de Clubes FIFA 2025 marcará la primera edición del torneo con 32 participantes, una expansión que busca consolidar un formato global similar al de las selecciones.