El VAR fue protagonista cuando al minuto 60´el réferi Benjamín Pineda señaló una falta de penal por supuesta infracción cometida contra Anthony Hernández pero tras cinco minutos de análisis y la revisión de la jugada en la pantalla colocada en el estadio para tal efecto revirtió la decisión inicial.
PARADO TÁCTICO
Puntarenas F.C. al mando de su técnico Luis Fernando Fallas, usó el sistema 1-4-2-3-1.
Miguel Ajú arrancó en el marco, delante una línea de cuatro conformada por el lateral izquierdo Jean Paul Ruiz, los centrales Lucca Unmuth y Kenner Gutiérrez, mientras que Dereck Cordero fue el lateral derecho.
En la media cancha como recuperador el mexicano Hiram Muñoz acompañado de Amferny Arias en una función más mixta, delante de ellos los extremos Jossimar Pemberton por derecha y Anthony Hernández por izquierda, Michael Barrantes apareción suelto por todo el centro del campo, mientras que único jugador en punta fue Julen Cordero.
De lado de la Asociación Deportiva Guanacasteca su timonel Alexander Vargas usó un dibujo táctico bastante distinto con un 1-5-4-1.
En portería el inamovible mexicano Anthony Monreal, la línea de cinco conformada por los centrales Yeison Molina, Roy Smith y Sergio Rodríguez, por las bandas Yael López y Greivin Méndez, en la media cancha de inicio aparecieron el uruguayo Martín Alanis, José Ugalde, José Mora y Joaquín Alonso Hernández, con la particularidad de que prescindió de un recuperador natural, pues el perfil de los cuatro es ofensivo, el único jugador en punta y capitán fue Johan Venegas.
PRIMER TIEMPO
El silbatero Benjamín Pineda decretó el inicio del partido en el estadio “Lito” Pérez que contó con una asistencia cercana a las 2.000 personas y una temperatura de 26 grados Celsius, alejada del calor abrasador que usualmente se tiene para los juegos en horas de la tarde.
El inicio del partido fue de lucha, fricción y poco fútbol, sin un claro dominador del partido, con pocas ideas y muchas imprecisiones.
La primera opción clara fue para Guanacasteca ya sobre 11´ minutos en la inicial, cuando José Mora remató entrando al área, el balón fue desviado en la pierna del defensor y el rebote cayó en pies de Joaquín Alonso Hernández quien remató a quema ropa ante la salida de Miguel Ajú que repelió en dos ocasiones enviando el balón al tiro de esquina.
Guanacasteca empezó a adueñarse del juego con mayor posesión del balón y vocación ofensiva, apretando en la salida a los chuchequeros y fue por esa vía que al minuto 14´ nuevamente Hernández tuvo en sus pies la apertura del marcador cuando el guardameta Miguel Ajú entregó en una mala salida el balón a Joaquín Alonso que remató fuerte arriba de la portería.
Tras las primeras dos ocasiones de los visitantes, el juego entró en un letargo, a los porteños el balón pareció quemarles, optando por el pelotazo reiterado una y otra vez, hasta que desde el banquillo el técnico Fallas ordenó a sus extremos cambiar de banda, Anthony Hernández paso a la derecha y Jossimar Pemberton a la izquierda y adelantó a Amferny Arias, algo que le colaboró para tener más profundidad sin ser un dechado de virtudes.
Ya sobre el minuto 32´ llegó el primer momento de peligro a favor de los puntarenenses, cuando desde la media cancha Julen Cordero filtró un pase en medio de los defensores centrales guanacastecos para que Anthony Hernández apareciera y sacara un fuerte remate de pierna derecha que encontró en la mano del guardameta Anthony Monreal la razón para no abrir la cuenta.
El último tercio del primer tiempo, permitió ver la mejor versión de Puntarenas que enderezó la barca, tomó el balón y fue mejor que Guanacasteca, víctima de su propia impresión, los vestidos de naranja ganaron los segundos balones y ahora fue a los visitantes a quienes el balón no les duraba mucho en sus pies.
Julen Cordero tuvo la última opción del primer tiempo, cuando recibió la habilitación de Jossimar Pemberton enganchó en el área para quitarse una marca y rematar de inmediato, el fuerte disparo impactó en el rostro del defensor Yeison Molina que valiente y oportunamente llegó al cierre.
El árbitro central Benjamín Pineda agregó tres minutos que se convirtieron en cuatro antes de silbar el final del compromiso, una etapa inicial de poco fútbol, con poca claridad de ambos equipo, y un transitar pausado, con pocas emociones.
SEGUNDO TIEMPO
El inicio del segundo tiempo permitió tener una pequeña ilusión en que el juego iba a mejorar, los primeros diez minutos presentaron dos equipos llenos de ganas, ordenados en defensa y con alguna movilidad en ataque, pero sin ser contundentes.
Ese envión inicial se fue disipando para caer en lo mismo que ya habíamos vivido.
Con un panorama nada claro para ninguno de los equipos, Luis Fernando Fallas tomó la arriesgada decisión de realizar cuatro variantes al minuto 59´ agotando los cambios pues ya había hecho uno al medio tiempo, con la implicación de modificar su parado táctico a un 1-4-4-2.
La polémica apareció sobre el 60´ cuando el réferi Benjamín Pineda, señaló un penal por supuesta falta sobre Anthony Hernández, las repeticiones no mostraron con claridad el señalamiento, y las dudas afloraron sobre todo por la tardanza en revisar el VAR a cargo de Pedro Navarro en esta ocasión, al final y después de cinco minutos Pineda decide ir a revisar la jugada en la pantalla y corrige su decisión inicial, anulando el señalamiento de penal.
Después de esta acción muy poco o nada, llegadas que no se terminaron por parte de ambos equipos y aunque quisiéramos describir emociones, el partido no las daba, llegadas tímidas, poca profundidad, remates débiles o muy desviados y escaso ritmo.
La monotonía se rompió nuevamente ya sobre el cierre entrando en los últimos diez minutos cuando el porteño Jossimar Pemberton protagonizó una corrida por derecha, se metió al área y cuando sacó el centro, los defensores cerraron para enviar al saque de esquina, protagonizando una de las pocas jugadas de emoción en la etapa complementaria.
El compromiso aparte de carente de acciones de gol, se cortó en demasía por las constantes faltas, lesiones, roces y con un ritmo lento que no dio para mucho.
Con el anuncio de siete minutos de reposición los jugadores decidieron entregar un poco más que en los minutos que antecedieron a esa decisión, el partido fue de maraco a marco, con los equipos estirados y ofensivas atropelladas en busca de un golpe que diera el nocaut a su rival.
Guanacasteca la tuvo dos veces, primero un remate de Johan Venegas que llegó destapado solo sobre derecha pero fue directo a las manos de Ajú, sin dirección ni potencia y después un contra golpe que los ponía en superioridad de 4 contra 3 pero no supieron resolver.
Así terminó el juego, igual que como empezó. Un resultado que le permite a los locales salir del sótano por diferencia de goles y seguir empatado en puntos con el Santos, mientras Guanacasteca llega a 12 puntos manteniéndose en la octava casilla de la tabla.
FICHA DEL PARTIDO
Miércoles 18 de setiembre 2024, 6:30 p.m.
PUNTARENAS: 1. Miguel Ajú (5), 24. John Paul Ruiz(5)(22. Dariel Castrillo (5) al 59´), 6. Kenner Gutiérrez(6), 30. Lucca Unmuth(6), 15. Hiram Muñoz(5)(60. José Leiva (5) al 59´), 41. Dereck Cordero(5)(10. Rahemm Cole(5) al 46´), 14. Amferny Arias(6), 11. Michael Barrantes(5)(36. Chris Villalobos (4) al 59´), 99. Anthony Hernández(6), 95. Jossimar Pemberton(6) y 28. Julen Cordero(5)(9. José Guillermo Ortiz (5) al 59´). DT. Luis Fernando Fallas.
GUANACASTECA: 1. Anthony Monreal(5), 27. Yael López(5), 5. Yeison Molina(6), 31. Sergio Rodríguez(6), 19. Roy Smith(5), 50. Martín Alanis(5)(10. José Pablo Córdoba(-) al 83´), 14. Greivin Méndez(5), 22. José Mora(5)(88. Starling Matarrita (5) al 53´), 21. Joaquín Alonso Hernández(5)(11. Randy Vega (-) al 74´), 24. José Ugalde(5)(15. Gustavo Muñoz (-) al 74´) y 9. Johan Venegas(5). DT. Alexander Vargas.
GOLES:
No Hubo.
INCIDENCIAS:
Expulsados:
Puntarenas: No hubo.
Guanacasteca: No hubo.
Amonestados:
Puntarenas: Hiram Muñoz al 15´por falta en la media cancha sobre José Mora. Jean Paul Ruiz al 57´por falta sobre Joaquín Alonso Hernández. Amferny Arias al 88´ por falta sobre Sergio Ridróguez.
Guanacasteca: José Mora al 35´por falta sobre Miguel Ajú en el área porteña.
ESTADIO:
Municipal Miguel “Lito” Pérez
ÁRBITROS:
Árbitro: Benjamín Pineda.
Asistente 1: Octavio Jara.
Asistente 2: Osvaldo Luna.
Cuarto árbitro: Carlos Salazar.
Árbitro VAR: Pedro Navarro.
VAR: Josué Mejía.