El equipo de la Liga Deportiva Alajuelense sacó un valioso triunfo este domingo 0-1 en casa del Club Sport Cartaginés en el duelo más esperado de la cuarta fecha del Torneo de Apertura 2024.
Un solitario gol de cabeza tras una jugada a balón parado del volante de recuperación Rashir Parkins al minuto 57´ le dio la victoria a Alajuelense en un juego donde Cartaginés tuvo opciones que no logró concretar
La Liga supo manejar los tiempos del compromiso, golpear una vez y resguardarse para llevarse tres puntos que lo pone codo a codo con Sporting en el liderato del torneo.
PREVIA
El Club Sport Cartaginés recibe en el estadio José Rafael “Fello” Meza a la Liga Deportiva Alajuelense, ambos equipos con los objetivos de mantener el invicto, pero también buscando subirse al primer lugar de la tabla de posiciones después del empate el día sábado de Sporting.
Cartaginés, presenta la baja del atacante Jeykell Venegas tras sufrir una lesión que lo alejará del fútbol por el resto del año, pero suma la incorporación del guatemalteco Darwin Lom, quien ya recibió el permiso de trabajo.
Por su parte los manudos no cuentan con el lesionado Fernando Piñar de baja por al menos 8 semanas. Los brumosos llegan al juego con seis goles anotados, mientras que sus rivales han marcado cinco, Cartaginés ha disparado 29 veces de los cuales 13 han sido a portería, mientras que los manudos han rematado en 35 oportunidades, de los cuales 14 fueron directos, ambos equipos llegan sin expulsados en el certamen.
PARADO TÁCTICO
Ambos equipos presentaron de inicio sistemas espejo de 4-2-3-1, el técnico Greivin Mora sorprendió al dejar a uno de sus jugadores más regulares, Allen Guevara, en el banquillo. Kevin Briceño fue el portero, línea de cuatro con el mexicano Diego González como lateral izquierdo, el juvenil Josué Román por derecha y los centrales Kevin Espinoza y el hondureño Marcelo Pereira, en la media cancha Mora plantó como recuperador a Christian Martínez, acompañado con el volante mixto Bernal Alfaro, delante de ellos el creador de juego Dylan Flores, abiertos por los costados Suhander Zúñiga y Marco Ureña, mientras que Jostin Daly figuró como el hombre más en punta.
Por su parte Alexandre Borges Guimaraes, incluyó de inicio al volante Aarón Suárez como principal novedad, Leonel Moreira fue su portero, línea de cuatro con los laterales Carlos Martínez e Ian Lawrence por derecha e izquierda respectivamente, mientras por el centro los habituales Alexis Gamboa y el canadiense Manjrekar James, en la media cancha el colombiano Larry Angulo se combinó con Celso Borges en la contención y delante de ellos tres hombres. Aarón Suárez figuró como el eje central de la media, abierto por derecha el brasileño Anderson Cardoso “Canhoto” y por izquierda Diego Campos, mientras que el español Alberto Toril fue jugador más en punta del equipo.
PRIMER TIEMPO
El juego inició al ser las 11:01 el silbatero Juan Gabriel Calderón pitó el comienzo en un escenario con unos 6.000 aficionados, una temperatura agradable de 24 grados Celsius y una cancha en impecables condiciones que invitaba al juego rastrero de pie a pie.
El juego comienza sin un dominador claro, acciones con predominio en la media cancha pero sin un claro dominador, eso sí, mostrando una inclinación hacia los locales que presentaban un mejor pie. Fue al minuto 6´ cuando Cartaginés tocó la puerta de Leonel Moreira por primera vez cuando el volante Dylan Flores filtró un balón por el centro de la defensa manuda para que al borde del área grande Marco Ureña hiciera un “Taquito” a la llegada de Bernal Alfaro y este rematara potente de pierna derecha directo a Moreira que envía el balón al saque de esquina.
Una vez cumplidos los primeros 15´minutos de juego Cartaginés fue mejor, sin ser un dominio apabullante, pero con un mejor manejo y circulación del balón gracias al control de Dylan Flores y Bernal Alfaro, así como la movilidad en ofensiva de Marco Ureña. Ese dominio brumoso tuvo como principal espectador al portero Kevin Briceño que junto a la defensa se encargaron de dar un aporte en la salida limpia de la pelota desde la primera línea, pero que en su principal función no tuvieron mayor trabajo.
La primera aproximación manuda se da gracias a la manera en que el contención Larry Angulo, que corta bien pero le cuesta con el balón en sus pies, rompió la línea para recibir un pase de Aarón Suárez, sin embargo el centro fue repelido de buena manera por la defensa cartaginesa.
Mientras Alajuelense se replegó y buscó como ordenarse, para controlar las arremetidas por derecha e izquierda de los locales, los blanquiazules, empujados por los laterales Diego González y Josué Román, respaldados por un juego sin complicaciones en defensa y media cancha seguían siendo incisivos e inquietando a los manudos, que poco a poco salieron atacando principalmente por las bandas y buscando la individualidad por derecha del brasileño Anderson Cardoso(Canhoto) y la sociedad en izquierda de Diego Campos e Ian Lawrence.
Poco a poco los manudos equilibraron el juego, tomaron la posesión del balón y ya sobre 30´minutos, el partido presentaba un ida y vuelta pero sin ocasiones claras de gol en ninguno de los dos marcos, lo más emocionante fue al 35´cuando un remate de Ian Lawrence se fue por encima del marco defendido por Briceño tras una combinación atropellada de pases entre Campos, Suárez y Borges.
Los minutos se consumieron en la etapa inicial, los últimos diez del primer tiempo pudieran considerarse aburridos y monótonos, con dos equipos apostando por la posesión, pero con un ritmo lento, desacelerado, sin cambios de velocidad y de intensidad , los equipos cayeron en una pasividad que hizo que el partido se consumiera en medio de ataques infructuosos, sin una finalización de la jugada como mandan los principios básicos de la táctica en fase ofensiva. El réferi Juan Gabriel Calderón repuso solamente un minuto, algo que podría ser fiel reflejo de un primer tiempo regular, que tuvo unos 18 minutos prometedores pero que se fue apagando con el pasar del tiempo.
SEGUNDO TIEMPO
Para el inicio del segundo tiempo Cartaginés saltó al campo con los mismos 11 jugadores con que arrancó el juego, mientras que Alajuelense hizo dos modificaciones, salió el cafetero Larry Angulo con un resentimiento físico, pero además con una actuación muy discreta en la inicial y el español Alberto Toril de paso intrascendente, presa de la poca “alimentación” recibida por parte de los volantes, para dar paso a Jonathan Moya.
Los primeros 5´minutos de la complementaria fueron una extensión del cierre de la inicial, juego cortado, búsqueda de apoderarse del control y dominio del partido pero sin contundencia ni vocación a la ofensiva.
Sería hasta el minuto 55´ cuando se rompió la monotonía del partido, gracias al cobro de un tiro libre magistral de Bernal Alfaro quien con pierna derecha desde unos 25 metros envió el balón al ángulo superior de mano derecha del portero Moreira y cuando la tribuna se levantaba a cantar el gol, apareció la mano milagrosa del portero rojinegro para ahogar el grito de gol en lo que era la jugada más clara de todo el partido.
Y esa jugada fue la “cachetada” que los rojinegros necesitaban para despertarse, pues tan solo dos minutos después al 57´ Diego Campos cobró un tiro libre desde la media cancha, el balón fue al segundo palo del portero Briceño donde apareció solo el recién ingresado Rashir Parkins para de cabeza cambiarle la trayectoria al balón y anidarla en el fondo para el 0 a 1 en el compromiso.
La aparición del gol, fue el factor de cambio que necesitaba el partido ya que revitalizó el juego, inyectó movilidad, ritmo y la necesidad de Cartaginés para ir al frente con los riesgos que conlleva dejar mayores espacios hizo que las emociones fueran más constantes.
Las variantes comenzaron a llegar en el equipo brumoso, una de ellas fue el abandono por lesión de uno de sus mejores jugadores en el juego Bernald Alfaro para dar paso a Allen Guevara quien de inmediato pidió el balón para intentar darle profundidad al equipo y así puso de cara a gol a Marco Ureña a quien le quedó el balón en el área en su pierna débil, la izquierda, y el remate fue débil a manos del portero Moreira.
Con el paso del tiempo y ya sobre los 80´minutos los cambios no le hicieron bien a Cartaginés, equipo con mayor necesidad por estar abajo en el marcador, pues si bien controló la pelota en la media, no tuvo chances de verticalizar el juego, no hubo una disposición táctica que cambiara la historia hasta ese momento, ni tampoco alguna individualidad que hiciera diferencia, mientras Alajuelense bien resguardado en defensa, regaló dos cuartos de cancha y replegado buscó salir en transición rápida al frente, pero sin una urgencia.
Al minuto 85´el equipo blanquiazul tuvo la opción más clara de emparejar las acciones cuando el lateral Randall Cordero tiró un centro desde izquierda que el volante Douglas López le bajó con el pecho a la llegada del mexicano Diego González quien de pierna derecha remató potente un balón que pasó pegado al palo de mano derecha de Moreira que se había quedado haciendo “la estatua”.
Los brumosos cerraron el juego apretando fuerte, ya en el minuto 89´ un cobro de tiro libre de González encontró en el segundo palo al estadounidense-guatemalteco Darwin Lom quien remató de chilena con tan mala fortuna que el balón salió por encima del marco liguista.
El árbitro Juan Gabriel Calderón, quien no incidió en el resultado, agregó cinco minutos al partido, en los cuales, Cartaginés siguió volcado al frente y Alajuelense al contra ataque algo que casi le permite aumentar la cuenta.
Al final Alajuelense se deja los tres puntos en el compromiso e iguala en la cima a Sporting, que gracias a su mejor diferencia de goles mantiene el liderato, ahora los manudos pensarán en la visita por la Copa Centroamericana al Luis Ángel Firpo de El Salvador el miércoles, mientras Cartaginés pierde el invicto, se queda con siete puntos como tercero de la tabla y enfrentará a mitad de semana a Escorpiones en el torneo de copa nacional.
A FICHA DEL PARTIDO
Domingo 4 de agosto 2024
CARTAGINÉS: 35. Kevin Briceño, 19. Diego González, 28. Josué Román, 5. Marcelo Pereira, 4. Kevin Espinoza, 95. Suhander Zúñiga(14. D. Lom al 58´), 16. Christian Martínez, 26. Bernal Alfaro(7. A. Guevara al 65´), 10. Dylan Flores(8. D. López al 72´), 21. Marcos Ureña(25. S. Vásquez al 72´) y 23. Jostin Daly(2. R. Cordero al 65´). DT. Greivin Mora.
Suplentes: 1. D. Parker, 2. R. Cordero, 25. S. Vásquez, 24. L. Barrantes, 8. D. López, 7. A. Guevara y 14. D. Lom.
ALAJUELENSE: 23. Leonel Moreira, 2. Carlos Martínez(4. G. Villalobos al 87´), 3. Manjrekar James, 8. Larry Angulo(35. R. Parkins al 46´), 5. Celso Borges, 10. Aaron Suárez, 11. Diego Campos(28. J. Navarro al 71´), 13. Alexis Gamboa, 19. Alberto Toril(9. J. Moya al 46´), 27. Ian Lawrence y 97. Anderson Cardoso(34. C. Pérez al 77´). DT. Alexandre Borges Guimaraes.
Suplentes: 1. D. Mora, 4. G. Villalobos, 9. J. Moya, 28. J. Navarro, 52. W. Ramírez, 34. C. Pérez y 35. R. Parkins.
GOLES:
0 a 1 Rashir Parkins para Alajuelense al 57´, al cabecear balón en el área producto de un tiro libre cobrado por Diego Campos.
INCIDENCIAS:
Expulsados:
Cartaginés: No hubo.
Alajuelense: No hubo.
Amonestados:
Cartaginés: Marcelo Pereira al 47´ por reclamos al árbitro central Calderón. Christian Martínez al 85´por falta sobre Ian Lawrence.
Alajuelense: Anderson Cardoso al 11´por enfrentamiento sin estar en disputa el balón con Diego González. Celso Borges al 12´ por falta sobre Bernal Alfaro en media cancha. Alexis Gamboa por falta fuerte sobre Josué Román.
ESTADIO:
José Rafael “Fello” Meza
ÁRBITROS:
Central: Juan G. Calderón
Asistente 1: Víctor Robles
Asistente 2: Paúl Robles
Cuarto árbitro: Marco Guido
Comisaria: Karina Rodríguez