El futbolista del Club Sport Cartaginés, Jeikel Venegas, volvió a jugar este domingo con los brumosos luego de toda la polémica que vivió en lo personal.
Hace unos días se filtraron unos videos íntimos del extremo brumoso y por ese motivo el club inició una investigación. No fue convocado para el partido del pasado miércoles contra San Carlos por la segunda fecha del Torneo de Apertura 2024.
Este domingo Jeikel sí entró en la convocatoria para el compromiso contra Santos de Guápiles en el 'Fello' Meza. Apareció en el banquillo de los suplentes y en el 55' ingresó de cambio por Suhander Zúñiga.
En la recta final del compromiso Venegas fue derribado en el área por un jugador santista, quien le cayó encima en su pierna izquierda provocándole una dura lesión en su tobillo que lo obligó a salir del compromiso entre lágrimas.
El árbitro Hugo Cruz no sancionó falta.
El jugador blanquiazul fue trasladado a un hospital y se reportó que sufrió una luxofractura en su tobillo izquierdo.
Venegas tiene 36 años de edad. Su ligamen con Cartaginés es hasta diciembre del 2025.
Luxofractura de Tobillo
La luxofractura de tobillo es la lesión traumática que compromete la integridad de los huesos y ligamentos de esta articulación. Por lo general, se originan por rotación del pie en relación al eje de la pierna.
Recuperación
Se deben diferenciar varios tipos de recuperaciones. La primera es la funcional, es decir, recuperar la movilidad del tobillo. Eso se logra habitualmente entre la sexta y la octava semana. Posteriormente, en la medida que se esté produciendo una cicatrización del hueso (llamada consolidación ósea), se puede empezar a realizar una recuperación en carga o recuperación funcional completa. Esto es más tardío y muchas veces los pacientes hasta el tercer mes no logran la funcionalidad completa.
El retorno deportivo es mucho más lento porque necesita otros procesos, como un período que requiere la estimulación de lo que llamamos propiocepción y además de eso el mismo individuo va recuperando su función muscular, su confianza, de tal forma que esto se obtiene más o menos alrededor del sexto mes.
Reintegro Deportivo
El Reintegro Deportivo en una Luxofractura de Tobillo depende del tipo de fractura y si hubo existencia de una lesión sindesmal de tobillo.
En general, los tiempos de regeneración de tejidos y de reintegro serán los siguientes:
Las fracturas consolidan en un totalidad a las 12 semanas o 3 meses de ocurrido el accidente.
En este tipo de lesiones, los ligamentos dañados e involucrados tardan más en reparar, se considera un tiempo aproximado de 16 a 20 semanas.
Después de una intervención quirúrgica, comienza la terapia de Kinesiología desde la tercera semana. En esta etapa se intenta mejorar los rangos de movilidad y la fuerza muscular, debido a que existe atrofia en los músculos.
A la cuarta semana, el paciente puede comenzar a hacer ejercicios de bicicleta estática y natación.
A la octava semana, se puede agregar una carga de energía en un 100%, pero sin deportes de impacto.
A la décimo segunda semana, la persona ya puede estar realizando ejercicios aeróbicos sin mayores problemas.
A la semana décimo sexta, el paciente es derivado a comenzar con un entrenamiento funcional en gimnasio.
Desde la semana 20, el paciente ya está en condiciones para reintegrarse sin problemas a sus actividades deportivas.