Un autogol de Riccardo Calafiori al 55' definió el juego.
Dicho compromiso fue correspondiente a la segunda fecha del grupo B.
Los españoles llegaron a 6 puntos e Italia quedó con 3 unidades.
En la última jornada los italianos enfrentarán a Croacia y España se medirá a Albania.
Acciones de juego
Desde el arranque dominó España y puso contra las cuerdas a la Selección de Italia. Al minuto de juego Nico Williams desbordó por izquierda y le puso un centro bárbaro a Pedri. El volante del Barcelona metió un cabezazo furioso y Gianluigi Donnarumma desvió por arriba del travesaño.
Los de Luis de la Fuente volvieron a la carga al 10’ con un frentazo de Williams que le ganó la espalda a Giovanni Di Lorenzo aunque careció de puntería. Más tarde, Donnarumma le tapó un remate sin ángulo a Álvaro Morata y, en la siguiente, desactivó un bombazo de Fabián Ruíz.
Italia sobrevivió al período inicial gracias a un Donnarumma en estado de gracia, esto porque su ofensiva no se hizo presente en el compromiso.
El arquero del PSG volvió a ser clave en el arranque de la complementaria que le ahogó un derechazo a Pedri. Y todo lo que buscó España lo encontró gracias a un gol en contra de su rival.
Al 55' Nico Williams desbordó, levantó el centro por izquierda y Álvaro Morata peinó en la puerta del área chica. Donnarumma manoteó la redonda como pudo, el esférico quedó vivo, y Riccardo Calafiori no pudo frenar el envión para convertir el autogol.
La Furia fue por más, mereció y no encontró. Andrea Cambiaso le despejó en la línea un cabezazo a Robin Le Normand, minutos depsués fue Lamine Yamal que despintó el caño diestro de Donnarumma, y Nico Williams reventó un derechazo en el horizontal.
La Azzurri directamente no patearon al arco y apenas asustaron un tiro de Lorenzo Pellegrini.
Italia mezquinó, careció de ideas ofensivas y puso en riesgo la defensa del título ya que en la última jornada jugará contra Croacia para ver si avanza de ronda.
España ganó 1-0 en la noche del jueves y se sumó a Alemania como clasificado a los octavos de final de la Eurocopa.
Alineaciones
España: 23-Unai Simón, 2-Dani Carvajal, 3-Robin Le Normand, 14-Aymeric Laporte, 24-Marc Cucurella, 20-Pedri, 16-Rodri, 8-Fabián Ruiz, 19 Lamine Yamal, 7-Álvaro Morata, 17-Nico Williams. DT: Luis de la Fuente
Italia: 1 Gianluigi Donnarumma, 2 Giovanni Di Lorenzo, 23 Alessandro Bastoni, 5 Riccardo Calafiori, 3 Federico Dimarco, 18 Nicolò Barella, 8 Jorginho, 7 Davide Frattesi, 10 Lorenzo Pellegrini, 14 Federico Chiesa, 9 Gianluca Scamacca. DT: Luciano Spalletti
Goles
1-0: Autogol Riccardo Calafiori (55')