Este jueves la Selección de Costa Rica recibirá a San Cristóbal y Nieves en el arranque de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
Julio Luna, de Guatemala, será el árbitro central.
ÁRBITROS
Central: Julio Luna (Guatemala)
Asistente 1: Jorge Ordóñez (Guatemala)
Asistente 2: Cristian Alvarado (Guatemala)
Cuarto árbitro: Cristhofer Corado (Guatemala)
Luna se ha dedicado al arbitraje departamental, regional y nacional por más de 15 años. Es parte de la Federación Nacional de Árbitros de Guatemala y cuenta con gafete FIFA.
Inició en el atletismo y entrenando en el Complejo Deportivo, zona 3 de Xela.
Luna ha participado en varias eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y que son organizadas por FIFA, también en juegos de la Liga de Nacionales B y en partidos de la Liga Nacional de Guatemala.
Breve biografía
Nació en 1992, su padre es originario de la ciudad de Quetzaltenango, Julio Luna, y su madre es Miriam Guzmán, tiene dos hermanas, Glendy y Dangly (mayores que Julio). En la actualidad, aparte del arbitraje, Luna se desenvuelve como fisioterapista.
«El cariño y respeto de mis compañeros me han hecho crecer en el arbitraje y mi mentalidad es siempre actuar con humildad y seguir dando lo mejor de mí en cada encuentro futbolístico al cual me convoquen a arbitrar», expresa Luna.
Algunos datos de la trayectoria de Luna:
Primera participación en Liga Nacional de Guatemala: Juego entre Mictlán y Carchá, en el estadio La Asunción (Torneo Apertura 2016).
Primer partido internacional: En el 2020, un juego entre CD Universitario (Panamá) y Motagua (Honduras), correspondiente a la Concacaf League, en el estadio Rod Carew de Panamá.
Gafetes:
3 años con gafete de UNCAF (2016, 2017 y 2018)
3 años con gafete de Concacaf (2019, 2020 y 2021)
3 años con gafete FIFA (2022, 2023 y 2024)