San Carlos abrió la cuenta al minuto 42' por medio del panameño Cesar Yanis quien aprovechó el pase de Gabriel Leiva que tras una jugada personal se internó en el área y sirvió a la llegada del canalero que con sutil toque de borde externo del pie derecho venció al portero Liborio Sánchez.
La paridad griega 1 a 1 llegó por medio de Pedro Martínez al 59' después de pelear un balón en las alturas que soltó Danny Carvajal y quedó suelto en el borde del área pequeña. Tan solo transcurrieron tres minutos para que Reggy Rivera aprovechara un cobro de saque de esquina del volante José Andrés Rodríguez para cabecear en el primer palo y cambiar la trayectoria de la pelota lo suficiente para celebrar el gol y poner el 2 a 1 parcial.
El empate definitivo fue obra de Kenner Gutiérrez quien de cabeza al minuto 75' en una jugada muy similar al gol norteño que le precedió, cabeceó potente en el primer palo tras un servicio de esquina de Esteban Ramírez.
LA PREVIA
Grecia en busca de cerrar su paso por la máxima categoría con un resultado decoroso y San Carlos con la obligación de al menos empatar para no comprometer en demasía su clasificación, era el panorama inicial con que llegaban ambos equipos al juego a disputarse a las 3:00 de la tarde en el Estadio Rafael Bolaños en la Plywood de Alajuela.
Los griegos al mando en esta ocasión del asistente dos Hernán Celorio ante la ausencia del entrenador Javier San Román, quien desde principios de semana "Cantó las golondrinas", aquella vieja canción que decía: "Adonde irán…" y se fue a México, volvieron a su parado táctico habitual con un conservador 5-4-1, defensa reforzada buscando no recibir goles y viendo que podría salir al ataque en la transición rápida o la táctica fija.
Por su parte San Carlos propuso desde antes del comienzo con su tradicional 4-3-3 guardándose a su goleador Jonathan McDonald en esta oportunidad.
PRIMER TIEMPO
Ya propiamente en las acciones al 9' el panameño Yanis lanzó un centro desde la derecha pero el atacante mexicano Brian Martínez desperdición la jugada al meterle muy debajo el pie al balón y tirarla por encima del horizontal del marco defendido por Liborio Sánchez en lo que significó la primera acción de peligro de un juego que inició bastante lento y escaso de opciones de gol.
La vocación ofensiva en el partido fue para San Carlos desde el inicio, al minuto 16´volvió a tocar la puerta, cuando el volante de recuperación José Andrés Rodríguez remató fuera de pierna derecha tras una habilitación de Yanis que filtró un servicio en medio de la defensa rival.
En los primeros 20 minutos de Grecia muy poco que decir, una copia de lo mismo que hizo durante todo el torneo, sosteniendo en defesa y buscando una oportunidad que puedan aprovechar para anotar, sin ideas, profundidad y en esta ocasión tampoco ganas ni motivación al saberse descendidos.
Aunque San Carlos dominaba el compromiso los minutos se consumían y el cero se agigantaba en la etapa inicial, algo que podríamos percibir como extraño, pues los “Toros del Norte” eran los más urgidos en buscar el triunfo, mismo que ratificaría sin depender de ningún otro resultado, la clasificación a la segunda fase, pero la dinámica de juega decía que el empate estaba bien para ellos, confiados en que la gran diferencia de goles a su favor respecto al Municipal Liberia era un punto extra.
Para los últimos 15 minutos del primer tiempo llegó la lluvia, lo cual aumentó los roces, y el ritmo pausado continuó como norma, el letargo se rompió a los 38 minutos cuando un zurdazo desde fuera del área de Gabriel Leiva sacudió el palo de mano izquierda del portero mexicano Sánchez.
Esa jugada provocó un despertar de los visitantes y nuevamente Gabriel Leiva fue el artífice de una obra de arte que terminaría con la apertura en el marcador cuando el atacante arrancó por izquierda con el balón pegado al pie y desde unos 30 metros. Sacó tres rivales, ingresó al área y en la barbas del guardameta Liborio Sánchez sirvió sutilmente un pase atrás al borde del área pequeña donde el volante panameño César Yanis ya venía encarrerado ganando la espalda de su defensor y solo le bastó "cachetear" la pelota con el borde externo de su pie derecho para poner el 1 a 0 sobre 42 minutos del partido.
El gol desató la locura en el banquillo norteño, "Yiyo" Marín se abrazó con su asistente Harold Wallace y una bocana de aire fresco entró en los pulmones y sistema respiratorio de quienes hasta ese momento tenían el pecho oprimido por lo ríspido de las acciones.
De esta forma se terminó la etapa inicial, con San Carlos haciendo la tarea ante un equipo de Grecia al que lo único que se le puede decir es: ¡Adiós Vaquero!
SEGUNDO TIEMPO
La etapa complementaria, iniciaría sin lluvia y con una disposición de Grecia más ofensiva, buscando empatar y ganar el juego, las panteras se notaron hambrientas pero enfrente los "toros" también salieron bravos y embistiendo, un partido que dejó de lado lo táctico y paso a jugarse en un plano más emocional.
La estrategia le valió a los locales pues la igualdad 1 a 1 llegó por medio de Pedro Martínez al 59' después de pelear un balón en las alturas que soltó Danny Carvajal y quedó suelto en el borde del área pequeña.
Pero esa alegría duraría poco pues al 62' Reggy Rivera aprovechó el buen cobro de saque de esquina del volante José Andrés Rodríguez para cabecear en el primer palo y cambiar la trayectoria de la pelota lo suficiente para celebrar el gol y devolver la tranquilidad a los seguidores sancarleños con un 2 a 1 parcial.
La paridad 2 a 2 llegó al minuto 75' cuando el griego Kenner Gutiérrez en una jugada muy similar al gol norteño que le precedió, cabeceó potente en el primer palo tras un servicio de esquina de Esteban Ramírez que venía haciendo una comba hacia adentro.
Con un juego abierto, el único que podría perder realmente algo relevante era San Carlos, ya que con el triunfo de Liberia en Pérez Zeledón, recibir un gol podría dejarlos fuera de la fiesta grande, por lo que con mesura y precaución buscaron ir nuevamente al frente pero sin correr grandes riesgos.
Así transcurrieron los minutos, el tiempo en primera se le agotó a Grecia que ahora deberá desde la Liga de Ascenso un regreso a la máxima categoría pero con un panorama sombrío lleno de dudas e incertidumbres sobre el futuro. Mientras San Carlos esperará a Saprissa con más dudas que certezas pues el rendimiento claramente ha venido a menos en la segunda vuelta del torneo.
FICHA TÉCNICA
Grecia: 51 Liborio Sánchez, 4 Rodrigo Noya, 25 Jean Carlos Sánchez(27 Markques Dixon al 89'), 5 Kenner Gutiérrez, 29 Esteban Ramírez, 22 Jean Carlo Agüero, 3 Pedro Martínez, 32 Sebastián Castro, 6 Julián Ugalde(15 Sebastián Suárez al 46'), 77 Samuel Román(16 Iverson Salmerón al 63') y 8 Ariel Arauz(70 Jefferson Rivera al 63'). DT. Javier San Román(Ausente), dirige Hernán Celorio.
San Carlos: 1 Danny Cravajal, 2 Reggy Rivera, 5 Yurguin Román, 7 César Yanis, 8 José Andrés Rodríguez(Fabián Arroyo al 63'), 10 Gabriel Leiva(30 Byron Murcia al 89'), 14 Marcos Mena(17 Andrey Soto al 72'), 16 Sebastián Acuña, 18 Joseth Peraza, 22 Alejandro Cabral y 99 Brian Martínez(30 Daniel Díaz al 89'). DT. Luis Marín.
Goles:
0 a 1 César Yanis a pase de Gabriel Leiva al minuto 42'
1 a 1 Pedro Martínez al 59' dentro del área pequeña tras aprovechar balón suelto.
1 a 2 Reggy Rivera al 62'tras cabecear un balón en el primer palo procedente de un cobro de sque de esquina.
2 a 2 Kenner Gutiérrez al 75' de cabeza tras cobro de tiro de esquina.
Incidencias:
Tarjeta Amarilla para Brian Martínez por codazo a Rodrigo Noya en disputa de un balón aéreo dividido al 79'.
Estadio Rafael Bolaños
Árbitro: Huberth Robles
Asistente 1: Osvaldo Luna
Asistente 2: Jonathan Obregón
Cuarto árbitro: Cristopher Ramírez
Comisario: Diego Vargas