Soto indicó que en Costa Rica se debe prestar especial atención al trabajo que realiza la Comisión Nacional Antidopaje (Conad – CR) porque según a su criterio no entiende cómo FIFA le interpuso un año de sanción a Orlando Galo, mientras que Torres en una investigación realizada en suelo patrio recibió otra cantidad de tiempo fuera de las canchas.
"A Galo lo sancionaron un año y a 'Cubo' dos, no me calzan las cuentas, me llama mucho la atención, me sorprende que el látigo sea distinto, fue la misma sustancia, menos cantidad, y se mida diferente, pero también es una llamada de atención para que las federaciones tomen control de este Comité", declaró Soto.
"Es muy importante que se tome control de este Comité, le faltan herramientas y demás, pero yo no veo abogados tomando decisiones deportivas, eso no lo entiendo, no recuerdo muy bien el perfil del Tribunal que tuvo Galo, pero había dos doctores", agregó.
RESPUESTA DE LA CONAD
Juan Carlos Baldizón, presidente del Conad, se refirió a las declaraciones de Soto e indicó que podrían traerle consecuencias a Costa Rica si la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) toma cartas en el asunto.
“Inmediatamente pueden enviar su grupo de auditores, nos costaría un ojo de la cara, durante varios días revisarían expediente por expediente, cada control, todos los instrumentos que utilizamos, es un proceso muy complicado. Nosotros trabajamos con la WADA siempre, y por ello sabemos que, si hay una filtración de que un dirigente de esa magnitud pone en tela de duda nuestro trabajo, lo que ustedes publican ellos lo ven, ellos pedirían explicaciones, y si no están satisfechos mandan sus auditores”, declaró Baldizón.
"Lo que a mí me parece, es que todas estas críticas se pueden manejar a nivel interno. A Jafet Soto lo recibimos en la Comisión Nacional Antidopaje, le abrimos las puertas, estamos anuentes a sus comentarios. Ante esto, nos preocupan las críticas de esta forma, cuando sabe que tenemos que trabajar de la mano", añadió.