Castro venía luchando desde hace tiempo contra una enfermedad.
Su mejor momento como entrenador fue cuando ganó la medalla de bronce con la Selección Femenina de Costa Rica en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 en Canadá.
Castro dirigió en el fútbol de Honduras.
Como técnico quedó campeón con la Asociación Deportiva Pérez Zeledón el 8 setiembre 1991 (4-1 ante el Carmen de Alajuela) y luego se fusiona con la AD Generaleña.
En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos del 'Zorro' Castro. Paz a sus restos.
RESEÑA HISTÓRICA (Datos: Gerardo Coto Cover)
Nombre: Didier "Zorro" Castro
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1945
Club: Barrio México, Turrialba
Títulos: Campeón de Copa Costa Rica 1967 y Copa de Verano 1972. Ganó el Ascenso en 1963 y 1966. Todos los cetros con el equipo de la franja.
Juegos en primera: 228
Goles en primera: 7
Debut en primera: 02/08/1964. Nicolás Marín 2 Alajuelense 2
Primer gol en primera: 02/06/1968. Orión 2 Dep. México 3. Anotó doblete ese día
Con la Selección: 6 juegos entre 1967 y 1972, de ellos 1 juego fue categoría Clase A
Debut: 15/12/1967. Motagua (Honduras) 1 Costa Rica 1
Como técnico en primera división dirigió a Limón, Ramonense, Curridabat, Sagrada Familia, San Carlos, Barrio México, Uruguay, Goicoechea, Selección Mayor y Selección Mayor Femenina
Reforzó en juegos internacionales incluida el torneo de la Fraternidad Centroamericana a Alajuelense, Cartaginés, Herediano y Municipal Puntarenas
Fue refuerzo de muchos equipos en juegos internacionales y como técnico se le reconoce por el subtítulo con el Barrio México en 1976 y la medalla panamericana a nivel femenino en los Juegos de Winnipeg de 1999, la primera gran gesta de nuestra selección femenina. Un grande sin duda.
Fuente y datos: El Zar de las Estadísticas Gerardo Coto Cover Oficial
MOMENTO HISTÓRICO FÚTBOL FEMENINO (Reseña y datos de Rodrigo Calvo)
Costa Rica se hizo presente a los XIII Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1999. Y lo hizo con una delegación de 60 atletas en 12 distintos deportes. Pero solo se obtuvo una medalla de bronce gracias al fútbol femenino, que lo consiguió en la categoría Sub-21 (menores de 23 años).
Durante la primera fase de los grupos, el seleccionado nacional al mando del director técnico Didier “Zorro” Castro registró tres reveses por goleada y un triunfo durante la primera fase de grupos. Entre el 23 y el 29 de julio cayó 6-0 contra Estados Unidos, 3-0 frente a Canadá y 5-1 ante México (gol de Éricka “La Conejita” Castro al minuto 1), y solo derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago (otros dos tantos de Éricka Castro, al 46’ y 52’).
Mientras tanto, en la ronda de las semifinales, las ticas volvieron a perder ante Estados Unidos, ahora por 2-0.
Pero los anteriores resultados negativos no opacaron el ímpetu ni la hazaña posterior de las muchachas del “Zorro” Castro, quienes se atrevieron contra el anfitrión Canadá y consiguieron un heroico empate 1 a 1 en los 90 minutos, gracias a una anotación dramático de Éricka Castro (67’), quien se constituyó en la mejor anotadora del equipo en esa oportunidad con cuatro tantos.
El resultado de empate a un gol obligó al desempate en los lanzamientos de penal y ahí Costa Rica fue más efectiva que las canadienses y se impusieron 3-2.
De esta forma, la Selección Femenina hizo historia al conseguir la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99.
Aquel seleccionado estuvo integrado por 16 futbolista: las porteras María Clare Herrera y Melissa Villarreal, y las jugadoras de campo María Yorleny Madriz (capitana), Heylin Barrantes, Melissa López, Silvia Quesada, Ana Gabriela Campos, Mónica Chaves, Jessica Murcia, Emilia Solano, Éricka Castro, Laura Palma, Floribeth Guadamuz, Silvia Marcela Jiménez, Rebeca Villalta y Karina López.
Veinte años después del bronce en Winnipeg ’99, el fútbol femenino consiguió brillar con mucho coraje en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una nueva generación en categoría mayor, al mando de la entrenadora Amelia Valverde y capitaneada por la veterana internacional Shirley Cruz.
Luego de dejarse la primera casilla del grupo B ante Panamá (3-1), Perú (3-1) y Argentina (0-0), la Sele cayó en tiempos extras frente a Colombia (3-4) y tuvo una nueva oportunidad ingresar de nuevo al podio panamericano.
El hecho histórico para la corajuda ‘Sele’ femenina se concretó el pasado viernes 9 de agosto al adjudicarse con merecimiento el bronce. Y fue por la mínima, 1-0, contra Paraguay, gracias al gol de Daniela Cruz (82’) en el definitivo y cerrado duelo por el tercero y cuarto puestos. Un merecido bronce que fue de oro para las ticas.