Con las anotaciones de Marcos Julián Mena, César Yanis y Brian Martínez, San Carlos logró el triunfo ante Pérez Zeledón.
En una noche fresca, donde la niebla amenazaba con tomar protagonismo, el estadio Carlos Ugalde Álvarez fue el escenario del juego entre San Carlos y el Pérez Zeledón, un duelo con equipos en los extremos de la tabla, los norteños buscando amarrar cuanto antes la clasificación, mientras los “Guerreros del Sur” necesitaban urgidos los puntos que los alejen de la sombra del descenso.
PRIMER TIEMPO
Tan solo un minuto necesitó el equipo local para tocar la puerta del guardameta Bryan Segura, primero fue con un pase filtrado de Wilmer Azofeifa que dejó de cara a gol a Marcos Julián Mena, sin embargo el tímido remate, sumado al achique de Segura impidieron la anotación.
Con el balón siempre en juego, San Carlos rearmó la ofensiva y nuevamente Mena no pudo definir ante el cuida vallas guerrero, ni tampoco sirvió al centro del área donde cerraba solo el goleador Jonathan Mcdonald.
Los toros del norte salieron bravos al campo, con la dupla Azofeifa – Córdoba manejando los hilos de la media cancha, sin embargo, los generaleños se defendían hasta con las uñas, y la suerte parecía que estaba de su lado, pues el balón se negaba a entrar una y otra vez.
La respuesta de los sureños llegaría sobre el minuto 6, cuando el jamaiquino Cardel Benbow con uno de sus mejores atributos, la velocidad, encararía al guardameta Danny Carvajal pero su definición no sería la mejor y el balón terminaría en el saque de puerta. Tras esta acción, el juego se equilibró por unos tres minutos, hasta que se vinieron las nuevas embestidas norteñas.
El jugador más incisivo hasta este momento para los locales Marcos Mena remató con su pierna derecha desde el borde del área grande, pero Bryan Segura con reacción rápida y recostando sobre la derecha se dejó el balón primero tapando con su mano derecha y después abrazando el esférico.
Quizá lo más apremiante hasta el momento para Pérez Zeledón llegó al minuto 11, cuando un cobro de saque de esquina sobre el vértice de la derecha por parte de Wilmer Azofeifa, encontró a Jonathan Mcdonald en el borde del área pequeña, quien de cabeza y en jugaba acrobática desvió el balón justo adonde llegaba Mena quien remató de pierna derecha en las barbas del portero Segura a quien le pegó la bola en su brazo, rebotó en el palo y su compañero Mesén cabeceó con dirección al marco, donde Bryan Segura apareció de nuevo para dejarse la pelota.
Tras esta apremiante jugada, la claridad inicial de San Carlos en los primeros 25 minutos vino a menos, las llegadas fueron más tímidas y los generaleños se replegaron en busca de un orden defensivo que fuese infranqueable y apelaron a salir en transición rápida con la velocidad de Benbow y un Frank Zamora desaparecido en el compromiso.
Cuando más se enredaba el partido, llegó la anotación al minuto 38 de juego. Wilmer Azofeifa arrancó la jugada con una conducción sobre el carril de la izquierda, para luego servir al volante José Andrés Rodríguez que se sumó al borde del área donde sacó un potente remate de pierna derecha que tras un bote en el piso no pudo controlar el hasta ahora invencible Bryan Segura quien dio rebote justo a la llegada de Marcos Mena que anticipó al defensa William Fernández para enviar el balón al fondo con sutil toque de pie derecho.
El gol, lejos de provocar la respuesta de los visitantes, hizo que San Carlos siguiera manejando la pelota a placer ante la inacción e incapacidad ofensiva mostrada por Pérez Zeledón, así transcurrieron los minutos y tras seis de reposición el réferi Bryan Cruz pitó el final de la primera parte.
SEGUNDO TIEMPO
Las sorpresas no se hicieron esperar en el reinicio del partido, el técnico generaleño Luis Fernando Fallas decidió hacer cuatro cambios, el ingreso de los atacantes Josué Mitchell y Creichel Pérez en busca de más presencia ofensiva, mientras que el hondureño Germán Mejía con la misión de dar equilibrio a la media cancha, la cuarta variante fue el ingreso de Diego Sánchez en sustitución del amonestado Johan Cortés, cuidando no quedarse con un hombre menos.
La propuesta surtió un efecto positivo entre los minutos 46 y 49 donde los visitantes generaron un mayor volumen ofensivo, siendo un mano a mano de Mitchell contra el defensor Alejandro Cabral la acción más vertiginosa del juego para Pérez Zeledón.
Una vez que San Carlos entendió el nuevo funcionamiento de su rival y ajustó su planteamiento, el control del juego volvió a estar de su lado y producto de ello tocarían nuevamente la puerta de un Bryan Segura, que mostro destellos del guardameta que fue trascendental en el título generaleño hace seis años.
Al minuto 50´ apareció Jonathan Mcdonald con una de sus grandes virtudes como es la cobertura del balón, tras no poder quitarle el esférico, Kevin Fajardo terminó cometiendo falta a unos 30 metros de portería, el tiro libre lo ejecutó Yurguin Román de forma impecable, pero de nueva cuenta Segura voló y desvió el remate, la bola pegó en el horizontal y en el rebote el árbitro señaló posición prohibida de Mena y Mcdonald que llegaban como cazadores en el área chica.
Apenas pasaba el susto del tiro libre cuando apareció nuevamente la bravura de los toros, el zurdo Roberto Córdoba recibió al borde del área grande, enganchó hacia adentro buscando su perfil y remató, la pelota hizo una comba y cuando la clientela se prestaba a celebrar en las gradas, la mano izquierda de Segura los calló y envió el esférico al saque de esquina.
En el funcionamiento deseado por parte del técnico Fallas, Frank Zamora no encajaba, deambulaba en la cancha sintética del Carlos Ugalde, por lo que se fue de cambio para dar paso a Christian Flores, algo que de inmediato empezó a dar réditos con mayor movilidad y opciones ofensivas.
Ese mejoramiento generaleño se vio reflejado al minuto 67 cuando Creichel Pérez marcó dentro del área el empate parcial en una jugada que nace tras el pelotazo de los visitantes, el defensa argentino Alejandro Cabral, de discreta participación durante el juego, no logra despejar y el balón termina enredado en los pies del recién ingresado Flores, en medio de la situación Pérez recogió el balón condujo un par de metros y remató de pierna izquierda justo al ángulo superior de mano izquierda del guardameta Danny Carvajal.
De esta manera los visitantes igualaban parcialmente, gracias a la apuesta ofensiva y el riesgo tomado por el técnico Luis Fernando Fallas.
Cuando la neblina se hacía presente y las dudas aparecían en el funcionamiento norteño, llegó un minuto de lucidez para devolverle la sonrisa y alegría a los parciales sancarleños, su cuerpo técnico y jugadores.
Fue al minuto 76 de juego cuando el recién ingresado Gabriel Leiva en la primera bola que tocaba, se asoció con el panameño César Yanis al borde del área, quien ante la marca de Diego Mesén, hizo una media vuelta y de inmediato remató de zurda, el balón entró rastrero pegado al palo de mano izquierda de Segura que aunque se estiró poco pudo hacer.
Aunque los generaleños quisieron reaccionar, no pudieron volver a inquietar a Danny Carvajal y fueron más bien los toros quienes consiguieron el tercer tanto, cuando al minuto 88 el mexicano Brian Martinez cazó en el área un balón que venía flojo y desviado producto de un remate de Gabriel Leiva para puntear la pelota y enviarla al fondo.
Los minutos se consumieron y tras cumplir con los tres de reposición, San Carlos alzó los brazos celebrando un triunfo que los impulsaba hasta ese momento al liderato de la tabla de posiciones en combinación con la derrota del Herediano en casa ante Grecia.
FICHA TÉCNICA
3-San Carlos: Danny Carvajal, Reggy Rivera, Yurguin Román, César Yanis(Bayron Murcia al 87´), José Andrés Rodríguez, Roberto Córdoba, Marcos Mena(Andrey Soto al 66´), Joseth Peraza, Jonathan Mcdonald(Brian Martínez al 66´), Wilmer Azofeifa(Gabriel Leiva al 74´) y Alejandro Cabral. DT Luis Marín.
1-Pérez Zeledón: Bryan Segura, Frank Zamora(Christian Flores al 54´), Diego Mesén, Kevin Fajardo, Johan Cortés(Diego Sánchez al 46´), Axel Amador(Josué Mitchell al 46´), Luis Carlos Barrantes, Keral Ríos, Anderson Barboza(Germán Mejía al 46´), Cardel Benbow(Creichel Pérez al 46´) y William Fernández. DT. Luis Fernando Fallas.
Goles:
1 a 0 Marcos Mena al 38´, tras rematar de pierna derecha un balón suelto en el área producto del rebote dado por guardameta Bryan Segura.
1 a 1 Creichel Pérez al 67´, después de recoger un balón dentro del área, que se le enredó en los pies a su compañero Flores, conducir un par de metros y rematar de pierna izquierda.
2 a 1 César Yanis al 76´, asistido por Gabriel Leiva, darse media vuelta al borde del área grande y rematar rastrero de pierna izquierda pegada al palo de mano izquierda del portero Segura.
3 a 1 Brian Martínez al 88´, tras rematar en el área de pierna derecha un balón que provenía de un flojo y desviado tiro de su compañero Leiva.
Incidencias:
Amonestados:
En San Carlos: Jonathan Mcdonald al 41´ por discusión con Diego Mesén y reclamos al asistente Juan Carlos Mora.
En Pérez Zeledón: Diego Mesén por discusión con Jonathan Mcdonald al 41´. Johan Cortés al 42´ por empujón fuerte por la espalda a Reggy Rivera. Diego Mesén al 84´por falta al cometer juego brusco estando en disputa el balón.
Expulsados: No hubo
Diego Mesén al 84´por acumulación de dos tarjetas amarillas.
Árbitros:
Central: Bryan Cruz
Asistente 1: Juan Carlos Mora
Asistente 2: Octavio Jara
Cuarto árbitro: Diego Cantillo
Comisario: Marvin Sánchez
Estadio: Carlos Ugalde Álvarez