Saprissa cortó su racha de 46 juegos consecutivos anotando
Uno a uno: morados y manudos quedaron en deuda
Con muy poco en ofensiva de ambos equipos, el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense repartieron una unidad por equipo tras empatar 0-0 en el primer clásico del torneo en juego válido por la jornada 8 del campeonato de primera división.
Con un horario atípico, el viento soplando sin ceder y una afición totalmente volcada a su favor, el Deportivo Saprissa recibió en su casa a la Liga Deportiva Alajuelense para una nueva edición del clásico nacional de fútbol.
Ante una situación algo complicada en la casa rojinegra, pues el aire del ambiente parecía traer, en caso de una derrota, un nuevo entrenador para Alajuelense, los rojinegros saltaron con un planteamiento de corte ofensivo ante un Saprissa que pobló la media cancha y le permitió balancear las cargas del juego.
Fueron contadas con una sola mano las opciones reales durante la primera mitad, pues las diecisiete faltas, once del lado de la visita, dictaba la naturaleza competitiva del juego que dejó pocas emociones en los marcos, más allá de una acción relevante de Chamorro y luego de Ian Lawrence salvando a su arquero.
El descanso llegó con la sensación de que el cero a cero se extendería por todo el juego, más antes del pitazo Joel Campbell cedió a su sangre y salió amonestado por patear a Mariano Torres, situación que comprometía el accionar del astro tico durante la conclusión del juego.
Tras el reinicio el ritmo de juego tuvo una pausada pero constante movimiento hacia abajo en intensidad, denotando quizá cansancio o repseto entre ambos equipos, a pesar de las múltiples variantes ofensivas que se realizaban, los remates o incluso intentos de remate, eran escasos en el terreno de juego.
No fue sino hasta el 90+1' que Alajuelense hizo saltar a todo el estadio, pues en la única acción relevante del segundo tiempo, Anthony Hernández tuvo la oportunidad solo de rematar y celebrar, más su remate salió elevado, mismo caso visto en la última jugada cuando Ariel Rodríguez no supo cerrar el centro de Sinclair y envió la pelota a volar dejando el juego en el triste 0-0 que deja a ambas aficiones levemente decepcionadas.
El empate le permite a Alajuelense mantenerse en el segundo puesto, con quince unidades, mismas que el líder Herediano que aún debe su juego, mientras que el Saprissa se queda en el tercer puesto con un punto menos, solamente a merced de Guanacasteca que podría alcanzarles en caso de triunfar.
Las Acciones
El Deportivo Saprissa saltó cobijado por toda su afición con el arquero Kevin Chamorro al fondo y una línea de cuatro zagueros aún son Kendall Waston por lesión, conformada por Joseph Mora como lateral izquierdo y Joseph Mora por la derecha, mientras que Pablo Arboine y Douglas Sequeira completaban el cuarteto por el centro. La media cancha partía con el panameño Fidel Escobar, apoyado de cerca en los costados por Yoserth Hernández y el capitán argentino Mariano Torres, mientras que más cerca del área rival, los caribeños Luis Paradela y Javon East, por los costados, buscarían conectar con el joven Warren Madrigal como el hombre más en punta.
La Liga Deportiva Alajuelense, con la ausencia clara de su técnico Andrés Carevic en el banco por sanción, optó por un planteamiento de cuatro defensores, cuatro volantes y dos punta, partiendo con Leonel Moreira en el banco, cubierto por Alexis Gamboa y el canadiense Manjrekar James como zagueros centrales junto a Ian Lawrence y Yael López como carrileros. Celso Borges junto al panameño Edward Cedeño tenían la misión de partir y crear juego, mientras que más en ofensiva, Joel Campbell y Joseph Mora jugarían levemente detrád de Joshua Navarro y el paragüayo Fernando Lesme.
Portando claramente la obligación en su posición de tricampeón y local, el Deportivo Saprissa empezó el juego con una clara intención de buscar dominar la pelota y las acciones de peligro, impulsado principalmente por la mayoría numérica que hacían en la media cancha con los aportes de Yoserth Hernández y Mariano Torres, lo que liberaba constantemente al panameño Fidel Escobar.
Alajuelense fue el primero en acercarse con peligro, pues con un centro de Carlos Mora, el canadiense Manjrekar James logró meterse en el área y sacar un remate de media volea al 11' que logró ser repelido de buena manera por el arquero Chamorro, y en la otra acera, un minuto después, Javon East tuvo su oportunidad ante una mala salida de Leonel Moreira que lo dejó frente al área grande sin arquero en el marco, más su remate fue débil y logró ser desviado por Ian Lawrence, manteniendo el 0-0.
Poco fútbol pero mucha disputa fueron las claves de la primera mitad, situación que incluso obligó a Joshua Navarro a ceder su espacio ante el ingreso de Jonathan Moya, pues una lesión lo sacó al 35', cambiando el dibujo táctico de la visita que obligó a Joel Campbell y a Carlos Mora a retroceder y acercarse más a la línea de media cancha.
La tónica de la primera mitad fue la de intensidad y cambio constante de control, más los remates escasearon y cuando llegaron eran muy desviados, situación que envió el juego al descanso con un largo 0-0, no sin dejar antes una amonestación a Joel Campbell por una agresión sobre Mariano Torres, jugador con el que mantuvo un repetido ritmo de confrontación hasta el pitazo final.
Segundo Tiempo
Sin cambios en las planillas, los equipos reingresaron al campo con el Saprissa buscando atacar muy rápido a Celso Borges, intentando asfixiar la salida y así con presión abrir el marcador.
David Guzmán fue la primera variante, el volante de contención ingresó tomando el espacio del zaguero Douglas Sequeira que salió con buena calificación del clásico, esto cambió el posicionamiento del panameño Escobar que volvería a la zaga y cedería su posición en la media cancha a Guzmán.
Ante la poca presencia ofensiva, Vladimir Quesada hizo ingresar a Orlando Sinclair junto a Ariel Rodríguez, sacando al cubano Luis Paradela y al jamaiquino Javon East, cambiando también la manera en que atacarían, poco después, tras un golpe en su cabeza, Fernando Lesme saldría también lesionado cediendo su espacio a Diego Campos, cuyo ingreso marcaría su debut en clásicos nacionales.
Al 77' fue Alajuelense el que estuvo más cerca de anotar, pues en un contraataque lograron ganar la pelota al borde del área rival y al servir hacia el costado Ian Lawrence devolvió con un centro que Jonathan Moya logró conectar, más su remate buscó más colocación que potencia y pasó cerca del vertical sin provocar el tanto que buscaban los rojinegros.
Para los últimos diez minutos se acabaron los cambios, pues Michael Barrantes y Anthony Hernández ingresaron por Carlos Mora y Joel Campbell, que salió sumamente abucheado, mientras que el Saprissa hizo ingresar a Jorkaeff Azofeifa y a Jeffry Valverde, tomando los puestos de Yoserth Hernández y de Warren Madrigal, estas variantes también fueron tácticas, pues los rojinegros ahora defendían con cinco hombres, ya que Celso Borges se convirtió en un tercer central, mientras que Azofeifa buscó un perfil más ofensivo, lo que le permitiría al Saprissa atacar con cuatro jugadores.
Fueron dos las oportunidades reales, ambas en el tiempo de reposición, la primera en pies de Anthony Hernández y la última del juego, en pies de Ariel Rodríguez las que pudieron cambiar el rumbo, más las malas definiciones de ambos acabaron llevando el juego a su insípido final.
A pesar de los cambios, de la intención, del ímpetu y el coraje, el fútbol no fue el más vistoso en el Ricardo Saprissa y el tanto que permitiría celebrar a buena parte del país nunca llegó, dejando este clásico en un, hasta cierto punto aburrido 0-0 que le permitirá al Club Sport Herediano, sin importar lo que pase en su juego.
En la próxima fecha el Deportivo Saprissa tendrá una dura visita al Estadio Chorotega para enfrentarse a la Asociación Deportiva Guanacasteca, no sin antes recibir por CONCACAF al Philadelphia Union, mientras que la Liga Deportiva Alajuelense volverá a su casa en el Morera Soto en una doble jornada, primero para reponer una fecha ante el Municipal Pérez Zeledón y el fin de semana en una nueva edición del clásico provincial para recibir al Club Sport Herediano.
Ficha Técnica
0- Saprissa: 1- Kevin Chamorro(6), 5- Joseph Mora(6), 3-Pablo Arboine(6), 15-Douglas Sequeira(6)(8- David Guzmán(6) 57'), 28- Gerald Taylor(6), *21- Fidel Escobar(6.5), 17-Yoserth Hernández(6)(25- Jorkaeff Azofeifa(-) 82'), *20- Mariano Torres(C)(6), *23- Luis Paradela(5.5)(24- Orlando Sinclair(6) 68'), *9- Javon East(6)(14- Ariel Rodríguez(6) 68'), 41- Warren Madrigal(6)(7- Jeffry Valverde(-) 82'). DT: Vladimir Quesada(6)
0- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 27- Ian Lawrence(6), 12- Alexis Gambos(6), 3- Manjrekar James(6.5), 16- Yael López(6), 5- Celso Borges(C)(6), *15- Edward Cedeño(5.5), 12- Joel Campbell(5.5)(7- Anthony Hernández(-) 81'), 17- Carlos Mora(6)(31- Michael Barrantes(-) 81'), 28- Joshua Navarro(5.5)(9- Jonathan Moya(6) 36'), *33- Fernando Lesme(5.5)(11- Diego Campos(6) 71').DT: Martin Arriola(6)(Actuando como DT ante la sanción de Andrés Carevic)
Simbología
*: Jugador Extranjero
Amonestados
Joel Campbell(45+2'), Yael López(56')
Liga Promérica
Torneo de Clausura 2024
Jornada 8
Estadio Ricardo Saprissa Aymá
Viernes 16 de Febrero del 2024
9:00 p.m.
Uniformes
Saprissa: Camiseta morada, pantaloneta blanca y medias moradas / Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verdes
Alajuelense: Camiseta, pantaloneta y medias blancas / Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias amarillas
Árbitros
Central: Adrián Chinchilla(7)
Asistentes: Andrés Arrieta(7) / Luis Granados(7)
Secretario: Hugo Cruz(7)
Quinto Árbitro: Enmanuel Alvarado(7)
Comisario: Elieth Artavia
Comisario de Seguridad: Fabricio Chaves